Así va la puja por la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral
Este miércoles se conocerá quién será el próximo presidente del CNE, la entidad encargada de investigar la campaña presidencial de Gustavo Petro y hacerle seguimiento a las elecciones regionales. Los opcionados son los magistrados César Lorduy y Alfonso Campo.
Aunque la atención está ahora sobre las revocatorias de candidaturas que estudian los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dejarían por fuera de las elecciones regionales a candidatos como Tulio Gómez (Gobernación del Valle) y Oneida Pinto (Alcaldía de Albania, La Guajira), al interior de la entidad se gesta una batalla por quién asumirá la presidencia y remplazará a la magistrada Fabiola Márquez.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque la atención está ahora sobre las revocatorias de candidaturas que estudian los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dejarían por fuera de las elecciones regionales a candidatos como Tulio Gómez (Gobernación del Valle) y Oneida Pinto (Alcaldía de Albania, La Guajira), al interior de la entidad se gesta una batalla por quién asumirá la presidencia y remplazará a la magistrada Fabiola Márquez.
Lea: Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, va a juicio por presunto lavado de activos.
Los apoyos están divididos entre César Lorduy de Cambio Radical y Alfonso Campo del Partido Conservador y quien termine siendo el elegido será una figura fundamental para culminar las elecciones regionales, vigilar los movimientos financieros de las campañas políticas y darle celeridad o no a algunas de las investigaciones a organizaciones políticas y grupos que cursan por la entidad, por ejemplo, a las de la campaña presidencial del mandatario Gustavo Petro por presuntas irregularidades en su financiación en la primera y segunda vuelta. Estas no han avanzado significativamente en las últimas semanas por el tema electoral.
Además de coordinar el orden del día y supervisar el reparto de los casos e investigaciones, el nuevo presidente podrá presionar al gobierno para lograr autonomía presupuestal e independencia de la Registraduría Nacional para ejecutar, una petición que ha sido elevada en varias oportunidades por la todavía presidenta Fabiola Márquez y que toma fuerza ahora que se está discutiendo en el Congreso el Presupuesto General de la Nación de 2024 y con el crecimiento de los partidos políticos (36 con personería jurídica) los cuales son financiados por el CNE.
Será este miércoles 27 de septiembre cuando los nueve magistrados pongan de lado las solicitudes de revocatoria, al menos por unas horas, para deliberar quién debe tomar las riendas de la entidad en medio de una coyuntura electoral. Esa persona deberá contar con al menos seis de los ocho votos posibles, pues el magistrado Pablo Cruz de Comunes si bien cuenta con voz, no cuenta con voto.
Lea también: El CNE revocó la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle.
Nada está definido, pues a pesar de que se venía mencionando como futuro presidente a Campo, quien fue director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y defensor de Valledupar, el magistrado Lorduy logró imponer su nombre para hacerle competencia. Su postulación habría surgido desde su mismo despacho y fue vista con buenos ojos por algunos de sus compañeros.
Aunque los magistrados hablan poco sobre el apoyo que darán este miércoles, fuentes cercanas al CNE plantean otros panoramas: que se promueva una tercera opción y que no se logre el consenso, es decir, que ninguno de los opcionados alcance los votos necesarios, que son 6 de 8. Si esa es la situación, la elección sería por orden alfabético y le correspondería la dirección a Campo, quien podría ser más cercano al gobierno Petro, pese a que los conservadores hayan tomado distancia en sus posturas en el Legislativo.
Lorduy, por el contrario, podría ser más lejano a la agenda del gobierno en turno, pues además de haber sido representante por el Atlántico de Cambio Radical, uno de los partidos declarados en oposición a Petro, es cercano al clan Char, que en este momento se disputa la alcaldía de Barranquilla bajo el nombre de Alex Char y recibió un golpe mediático con la captura de Arturo Char por presuntamente participar en una red de compra de votos.
Puede interesarle: “Las marchas no determinan nuestras decisiones”: mensaje de Name a Petro.
Al magistrado no le ha temblado la voz para manifestarle su solidaridad a Arturo, de quien fue fórmula en las elecciones a Congreso de 2018. El día en que se conoció que se había emitido una medida de aseguramiento privativa de la libertad y se ordenó la captura de Arturo, Lorduy escribió en un mensaje en su cuenta de X que estaría dirigido a Char: “Hay días que son muy duros, que jamás impedirán la solidaridad y el afecto por el amigo, en las buenas y en las malas”. Está por verse si su cercanía con la casa Char puede costarle votos.
Lo único cierto hasta ahora es que sale Márquez, ficha del Pacto Histórico, por lo que el gobierno de turno terminará “perdiendo” un alfil en el CNE justo en campaña electoral y cuando los magistrados que le hacen seguimiento a las investigaciones contra la campaña Petro (Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada) retomarán sus tareas con mayor intensidad en las próximas semanas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.