La “rebelión” de las bases uribistas que claman unidad
En carta abierta a los precandidatos del Centro Democrático y sus seguidores, la llamada “militancia” advierte que algunos se han dedicado a dividir y pide rechazar todo intento de fragmentación con la escogencia del candidato presidencial de 2022. ¿Qué está pasando al interior del partido de gobierno?
Un comunicado público firmado por quienes se denominan “la militancia” y que se hizo viral en Twitter durante el fin de semana con la etiqueta #UribismoUnidoPorEl22, dejó entrever los caminos pedregosos que por estos días de precampaña electoral camina el Centro Democrático. “A pocos meses de las elecciones, hemos llegado al punto de sentirnos confiados en poder derrotar sin dificultad al candidato que llevaría a Colombia a su destrucción. Hasta el momento hemos cabalgado sobre sus errores que, por fortuna, no han sido pocos; sin embargo, no hay escenario más peligroso que ese: el exceso de confianza que trae consigo un relajamiento; y hoy, muchos, en lugar de unir, se han dedicado a dividir”, señala el escrito.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un comunicado público firmado por quienes se denominan “la militancia” y que se hizo viral en Twitter durante el fin de semana con la etiqueta #UribismoUnidoPorEl22, dejó entrever los caminos pedregosos que por estos días de precampaña electoral camina el Centro Democrático. “A pocos meses de las elecciones, hemos llegado al punto de sentirnos confiados en poder derrotar sin dificultad al candidato que llevaría a Colombia a su destrucción. Hasta el momento hemos cabalgado sobre sus errores que, por fortuna, no han sido pocos; sin embargo, no hay escenario más peligroso que ese: el exceso de confianza que trae consigo un relajamiento; y hoy, muchos, en lugar de unir, se han dedicado a dividir”, señala el escrito.
Y frente a ese escenario que advierten, expresan una posición de rebeldía: “Nos rebelamos contra los que piensan que derrotar a esta amenaza socialista solo es cuestión de acuerdos y de imposiciones desconectadas de la ciudadanía. También nos rebelamos contra las barras bravas de los candidatos que están empeñadas en destruir a los demás. Por eso debemos estar unidos y rechazar todo intento de fragmentarnos y distraer nuestro verdadero propósito, que se llama Colombia”, concluye el comunicado, que no trae firmas -lo suscribe “la militancia”- y que ha sido replicado por varios de quienes están en la baraja como precandidatos presidenciales del uribismo para 2022.
Entérese de la actualidad política nacional en https://www.elespectador.com/politica/
Como Óscar Iván Zuluaga, quien en la misma red social escribió: “La unidad es fundamental y se fortalece respetando la diversidad de opinión, la libertad de cualquier líder o militante de apoyar a quien considere mejor. Hay que dar ejemplo como partido para luego construir unidad con otros sectores en pro de la libertad”. A su vez, la senadora María Fernanda Cabal también trinó: “Jamás hemos promovido la división. Colombia primero”.
Rafael Nieto Loaiza, otro precandidato, haciendo referencia al comunicado, enfatizó: “Muchos tuiteros dejan este mensaje fundamental: el objetivo es vencer en el 22 y derrotar la amenaza socialista. Para ello es indispensable la unidad. Sin egos, sin vanidades, con la patria como prioridad. Vamos para adelante con paso de vencedores”. Y la senadora Paloma Valencia, respondió así: “Siempre unidos y siempre firmes. Se les quiere mucho. Gracias por todo lo que hacen uribistas, ustedes son los que hacen este partido imbatible”.
Sin embargo, más allá de los llamados a la unidad y la concordia de quienes aspiran a quedarse con la nominación presidencial del uribismo, lo cierto es que internamente el clima es de recelo y desconfianza. Y hay dos hechos que tienen a más de uno con los nervios de punta: el primero, la petición de un grupo de 52 congresistas del Centro Democrático de ungir a Zuluaga como su candidato para 2022 y la decisión del Comité de Ética de la colectividad de excluir la precandidatura del actual representante a la Cámara Edward Rodríguez.
Sobre el respaldo parlamentario a Zuluaga, uno de los que expresó malestar fue Nieto Loaiza, quien lo calificó como “inconveniente”, pues considera que deben ser las bases del partido las que escojan. “Aprecio a mis amigos congresistas, pero dan un pésimo mensaje. Hay que respetar el mecanismo de definición del candidato del Centro Democrático. Se debe proclamar es a quien los militantes del partido y los uribistas escojan, a quien ellos, la base, crean que mejor los representa”, manifestó el exviceministro de Justicia.
Cabal, en tono más agresivo, calificó ese apoyo como una “vergüenza”, dijo que de los 52 congresistas firmantes de la carta a favor de Zuluaga solo cinco son conocidos en el país y pidió escuchar a los simpatizantes del uribismo para tomar decisiones.
Lea también: Zuluaga: anima, pero no unifica al uribismo
Reclamos que tuvieron respuesta. El senador Ciro Ramírez, quienes argumentó el derecho que tienen de respaldar a quien ellos consideren es la persona indicada para izar las banderas del uribismo en la justa presidencial. “Los congresistas también somos militantes y tenemos el derecho a expresar nuestra voluntad de creer que Óscar Iván Zuluaga es una persona que reúne todas las cualidades profesionales y humanas para liderar el partido”, dijo.
Ante el choque, las directivas del Centro Democrático salieron a terciar para calmar las aguas. En un comunicado, recalcaron el respeto por las preferencias y diferencias que tengan los militantes por cada uno de los precandidatos, pidiendo afianzar la democracia participativa. “El Centro Democrático es el partido en el que la soberanía descansa en sus militantes, por eso eligen candidatos y deciden. Además, los precandidatos se dan sus propias reglas hasta lograr consenso”. Como se sabe, el uribismo decidió que su candidato presidencial se escogerá a través de encuestas y el 22 de noviembre se anunciará su nombre.
En cuanto a la situación de Edward Rodríguez, tras su repentina exclusión del juego por la candidatura, el representante se fue lanza en ristre contra quienes considera son los responsables de lo que calificó como una “leguleyada politiquera”: Rafael Nieto Loaiza y el exmagistrado Marco Antonio Velilla. La versión es que lo dos habrían hecho llegar un documento al partido pidiendo que aclarara los orígenes de sus recursos con los que financió su campaña a la Cámara y compró un costoso apartamento. Rodríguez ha dicho que el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló las cuentas y que el apartamento lo compró con el crédito de un banco.
“No hay motivos sobre los cuales pretendan excluirme. Rafael Nieto ha dicho que es él o soy yo. En ese caso, creo que él está generando vetos al interior del partido. No gana en democracia, sino en la influencia politiquera que puede tener (…) es una persona que odia al presidente Iván Duque y sus políticas. Él representa la política de la exclusión, del odio, de los extremos y los apellidos. Soy una persona que viene de abajo, que me he hecho a pulso. Soy hijo de un campesino y una madre comunitaria. Me formé en colegio público. Estudié en la noche como la mayoría de los colombianos. Fui becado por el gobierno coreano. Me he hecho a pulso. Creo que ese tipo de hojas de vida para Rafael Nieto no son sólidas y por eso siempre las quiere poner en duda”, ripostó Rodríguez en entrevista con El Espectador.
Por ahora, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, ha pedido consensos entre los precandidatos y ha recalcado que no va a hacerle el guiño a nadie, haciendo referencia a los problemas judiciales que afronta. “La verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces, yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia”, manifestó recientemente. Aun así, hay quienes mencionan que el exmandatario ve con buenos ojos la aspiración de alguien que está por fuera del abanico de su colectividad: el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Le puede interesar: ¿Campaña anticipada? Póngale la firma
Siendo este el panorama, los llamados insisten en parar las rencillas y buscar la unidad. “Ayer tuvimos más de 70.000 trinos de nuestra militancia pidiendo #UribismoUnidoPorEl22. Sigamos concentrados en eso. Construir antes que dividir. A los 52 miembros de mi bancada mi cariño y respeto. ‘Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel’: Abraham Lincoln”, manifestó el senador Fernando Nicolás Araújo. “Derrotar la pobreza, proteger la vida y las libertades, generar empleo y oportunidades, cuidar la naturaleza y defender la democracia del socialismo autoritario, son objetivos que nos unieron y nos mantendrán unidos en el 2022″, agregó la también senadora Ruby Chagui.
Lo cierto es que, internamente, las facciones en el Centro Democrático siguen delineándose. Incluso, tal y como lo dio a entender Edward Rodríguez, hay un sector que ha marcado distancia del mismo presidente Iván Duque. Y aunque los llamados sean a la concertación y seguir unidos, las descalificaciones siguen a la orden del día, muchas en voz baja pero otras a todo pulmón.
Fuentes de la colectividad aseguran que los simpatizantes de María Fernanda Cabal son los más agresivos y claman porque el expresidente Uribe imponga su liderazgo y llame al orden. Por ahora, queda claro que el comunicado de quienes firman como “la militancia” es una señal de alerta y que esta vez esas bases no se van a dejar imponer nombres. Falta ver si se pasa de las palabras de reconciliación a los hechos y el uribismo llega unido a la dura batalla que tiene por mantener el poder.