Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves se llevó a cabo un breve encuentro entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la que se firmó la revisión del texto del acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial número 28. Este acuerdo fue alcanzado en 2011 y entró en vigencia a finales de 2012, pero estaba en desuso ante la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia durante el gobierno Duque.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
De forma muy breve, ambos mandatarios se encontraron en la mitad del puente Atanasio Girardot para firmar la revisión del acuerdo vigente desde hace 10 años. El documento ratificado este jueves es una actualización en ciertos rubros del acuerdo comercial que hace las veces de tratado de libre comercio entre Colombia y Venezuela.
De acuerdo con ambos gobiernos, la actualización firmada “busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones”.
La revisión hecha al texto habría servido para ajustar el listado de productos con preferencias arancelarias entre ambos países. Se reseñó que se ha intentado profundizar el marco jurídico comercial entre ambos países. En ese sentido también se señaló que se ha venido trabajando para el reconocimiento de los requerimientos sanitarios fijados por las autoridades sanitarias de ambos países.
Más allá de la firma de esta actualización y de un breve discurso de ambos presidentes, el encuentro solo tiene de memorable en cuanto a que fue la primera reunión en frontera de Maduro y Petro. Las reuniones anteriores fueron en el Palacio de Miraflores. El evento fue muy breve, hubo una muestra cultural de danza y música y luego se procedió al encuentro de los presidentes.
Puede ver: Presidente Petro se reunirá con Nicolás Maduro en frontera con Venezuela
Los mandatarios se reunieron justo en la mitad del puente que popularmente se conoce como Tienditas, una alfombra verde demarcó la línea de frontera entre ambos países y el encuentro se hizo bajo la tutela de un cuadro que retrata la batalla de Bárbula, en la que tropas de la Nueva Granada y de la segunda república de Venezuela se enfrentaron a las tropas realistas. Este choque, ocurrido el 30 de septiembre de 1813, es recordado por su importancia en la consolidación de la segunda república de Venezuela y por la muerte de Atanasio Girardot.
Los gobiernos vecinos enmarcaron el evento de esta tarde en la reanudación de relaciones entre ambos países, que se ha venido adelantado desde el 26 de septiembre, cuando se reabrió el paso de vehículos de carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Desde entonces se han venido adelantando varias actividades para restablecer la diplomacia entre Caracas y Bogotá.
Los discursos de Gustavo Petro y Nicolás maduro
El primero en hablar fue el presidente Gustavo Petro, que, como ya es costumbre, reivindicó la historia común entre Venezuela y Colombia. “Estamos en este lugar en el que podemos ahora pasar sin mayores problemas, estamos aquí firmando un acuerdo parcial que es un paso más de integración, que nunca debió ser suspendida. El proceso de integración que siguen los países hermanos como Venezuela y Colombia nunca debió ser suspendido”.
A renglón seguido aseguró que el mundo se acerca a un ambiente muy similar al que llevó a la consolidación del régimen nazi en Alemania en 1933, pero que Colombia y Venezuela no deberían participar de la dinámica de guerra que se estaba predicando en el resto del mundo. Fue en este punto que volvió a reivindicar la historia independentista de ambos pueblos.
Para ello recordó la muerte de Atanasio Girardot en la batalla de Bárbula, llevada a cabo en lo que hoy es Carabobo. Petro destacó que Girardot, que murió a los 21 años, hacía parte de una generación juvenil que buscaba la independencia y esa misma generación juvenil habría sido la que lo eligió en las urnas.
Puede ver: Estas fueron las conclusiones de la reunión entre Petro y Maduro en Caracas
Tras la remembranza histórica, el presidente hizo una breve mención a la ruptura de relaciones durante el gobierno de Iván Duque y señaló que esto no debería ocurrir de nuevo. En este sentido destacó que firmaron un acuerdo comercial, “y debemos llenar estos pasos de comercio”, pero hizo la salvedad de que la verdadera intención de retomar relaciones con Venezuela era lograr un libre flujo migratorio entre ambos países: “no se trata de solo llenar de comercio, sino que se llene de pueblo, que pueda pasara y venir”.
Nicolás Maduro fue el siguiente en hablar en la breve ceremonia. Este comenzó su discurso haciendo una broma con el embajador Armando Benedetti, al hacer una breve mención al expresidente de Ecuador Rafael Correa. Luego, expresó la importancia de que Colombia y Venezuela estén “transitando el camino del reencuentro y la reunificación”.
Maduro también hizo referencia a la historia común, y para ello destacó a Antonio Ricaurte, que murió en San Mateo en su intento por evitar que el ejército realista se hiciera con el armero libertador. Luego, usó este tema para celebrar que las relaciones entre ambos países están asumiendo una nueva dinámica económica, comercial y poblacional.
El presidente venezolano celebró la reapertura de todos los pasos fronterizos entre ambos países y también lanzó pullas a lo que fueron las relaciones durante el gobierno Duque. Asimismo, entró a hablar de la revisión del acuerdo que fue firmado por ambos presidentes. Maduro justificó los posibles cambios en cuanto a que la situación económica de Venezuela es muy diferente a la de hace 11 años, cuando se firmó el acuerdo. Según el mandatario venezolano, gran parte del cambio en la economía fue responsabilidad a un supuesto bloqueo llevado a cabo por los Estados Unidos. Por último, Nicolás Maduro puso sobre la mesa la propuesta de crear una zona económica especial entre Norte de Santander y el estado Táchira.