La reunión que se prepara entre Petro y Lula en Caquetá para hablar del Amazonas
Los detalles los reveló el canciller Álvaro Leyva en medio del debate de moción de censura al que lo citó el Congreso. El encuentro será en Florencia como una cita previa a la reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que será en Belém do Pará en agosto próximo.
Este miércoles tuvo lugar la moción de censura al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en el Congreso de la República. El canciller, que tomó la palabra hacia al cierre de la noche, hizo referencia, entre otros temas, al liderazgo que ha tenido Colombia en la convocatoria de foros y conferencias internacionales. Enumeró los eventos que está preparando el país y resaltó la importancia de que los congresistas se abran al mundo. “El Congreso tiene actuar por fuera de este recinto, tiene que deberse al mundo. Es una necesidad rediseñar la participación del Congreso más allá de lo que se suele hacer acá”, apuntó Leyva.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este miércoles tuvo lugar la moción de censura al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en el Congreso de la República. El canciller, que tomó la palabra hacia al cierre de la noche, hizo referencia, entre otros temas, al liderazgo que ha tenido Colombia en la convocatoria de foros y conferencias internacionales. Enumeró los eventos que está preparando el país y resaltó la importancia de que los congresistas se abran al mundo. “El Congreso tiene actuar por fuera de este recinto, tiene que deberse al mundo. Es una necesidad rediseñar la participación del Congreso más allá de lo que se suele hacer acá”, apuntó Leyva.
El ministro resaltó la reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que tendrá lugar el 10 u 11 de agosto en la ciudad Belém do Pará, en Brasil. Desde que el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y de Desarrollo sostenible de Colombia, Susana Muhamad, viajaron en enero de este año a la posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Gobierno ha manifestado su intención por revivir la OTCA para que responda a la crisis climática. Más aún, tras la primera conversación entre los mandatarios, el colombiano anunció un “gran acuerdo por la Amazonía”.
Pero Leyva dio a conocer en medio del debate que, antes de la reunión de la OTCA, se desarrollará una reunión preparatoria en territorio colombiano: “La reunión preparatoria se está organizando bajo la dirección de Susana Muhamad y el ministro de Relaciones Exteriores, porque encontramos que Brasil está interesado, pero con una visión muy propia”, dijo.
Esa cita previa es el resultado de dos conversaciones que se venían dando de manera paralela. Por un lado, Muhamad venía conversando con Marina Silva, ministra de Medio Ambiente de Brasil; y por el otro, Leyva habló en Alemania con Mauro Vieira, canciller de Brasil. “Le pregunté al canciller si las conversaciones de las ministras eran vinculantes y me dijo ‘no son vinculantes’. Entonces interpreté inmediatamente que hay un interés muy diferente al nuestro”, afirmó el canciller colombiano. “Porque el que comienza con una política nueva para salvar el Amazonas se llama Gustavo Petro”, dijo, y recordó la propuesta del Ejecutivo de hacer una suerte de canje de la deuda externa a cambio de acciones para atender la crisis climática.
Le recomendamos: ¿Es posible canjear la deuda externa por cuidar la Amazonia, como lo propone Petro?
Esta reunión preparatoria, que pretende ir más allá de la visión del presidente Lula da Silva, se hará en Florencia, Caquetá, según explicó Leyva. “¿Por qué en Florencia? Porque la cuenca [del Amazonas] va más allá de Brasil. El río Caquetá es el río amazónico de Colombia por excelencia: 2.280 km que desemboca en Brasil”. En este encuentro estarían presentes los presidentes de Colombia, Brasil y otros países, entre ellos Francia, al igual que al sector financiero, como el Fondo Monetario Internacional.
Petro ya había destacado el rol de Francia en la lucha por el cuidado del Amazonas cuando concluyó su visita oficial a este país europeo en noviembre de 2022. Desde allí afirmó que hubo “una gran recepción dentro de la juventud que se vio en las conferencias. Y una iniciativa que puede llevar a Francia a ser parte central con nosotros para la revitalización de la selva amazónica”.
Durante su última salida de prensa en París, Petro también habló sobre su visita a la COP27, en Egipto, unos días antes, y confesó que sentía que en estas cumbres había más retórica que acciones concretas. En su discurso durante aquella cumbre mundial del clima, el presidente compartió un decálogo para combatir la crisis climática. Uno de los puntos hace referencia específica al “pulmón del mundo”. “Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno de cuatro existentes. Colombia otorgará USD 200 millones anualmente durante 20 años para salvar la selva Amazónica”, afirmó.
Le sugerimos: Canciller Álvaro Leyva defendió ante el Congreso sus nombramientos diplomáticos
Ayer, además de revelar la reunión preparatoria en Florencia, Leyva también mencionó otros foros que ha convocado el país durante el Gobierno Petro. Entre ellos, el “Foro latinoamericano sobre narcotráfico”, que se desarrollaría en Bogotá durante el segundo semestre de 2023. Este se daría en cumplimiento del cuarto punto del Acuerdo Final de Paz firmado entre las FARC y el Gobierno Santos, el cual estipula que “el Gobierno Nacional promoverá una Conferencia Internacional” para “reflexionar, hacer una evaluación objetiva de la política de lucha contra las drogas y avanzar en la construcción de consensos”.
El ministro también mencionó: el “Foro continental de interconexión eléctrica”, que tendría lugar también en el segundo semestre de este año, esta vez con sede en Canadá, con el fin de discutir una conexión desde la Patagonia hasta Alaska desde la energía limpia; el “Foro permanente para las cuestiones indígenas”, que se desarrollará el 17 de abril de 2023 en las Naciones Unidas y al que asistirá el presidente Petro, quien propuso la idea durante la COP27.
Asimismo, el canciller recalcó “una joya”: la III Conferencia mundial de derechos humanos. Las dos versiones anteriores de este encuentro se dieron en Teherán (1968) y Viena (1993). De acuerdo con Leyva, después de cinco años de tardanza, el presidente solicitó que la tercera edición sea en Colombia durante 2024. Hace cinco días, el embajador de Colombia en Ginebra, Gustavo Gallón Giraldo, en entrevista con El Espectador, había adelantado esta intención como una de las prioridades de su embajada: “Estamos explorando la posibilidad de que se realice la tercera Conferencia Mundial en Derechos Humanos en el país, y así lo anunció el presidente de la República en el video que envió en el primer día de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”.
Le podría interesar: “Queremos que Colombia sea sede de la III Conferencia Mundial sobre DD. HH.”
Finalmente, Leyva mencionó que el 25 de abril en Bogotá habrá una reunión mundial sobre Venezuela “sin antecedentes”. A esta asistirán representantes de 12 países, entre ellos Francia, Canadá, España, Brasil, Argentina y Alemania. El encuentro se hará, en palabras del ministro, “para procurar que Venezuela, bajo una serie de circunstancias que hay que atender, regrese a los diálogos en México. Para volver todo el entusiasmo con los partidos de oposición a una solución política integral en la República de Venezuela, algo que no se habría podido hacer si no nos hubiéramos atrevido a reabrir las relaciones con Venezuela. Para adelantar estrategia de acercamiento y de reglas claras para que se lleve a efecto unas elecciones libres en la República Bolivariana de Venezuela”.
“El papel de la cancillería va más allá de no venir acá, esto es una punta de lo que yo quisiera participar con ustedes. Las reglas del mundo cambiaron”, dijo Leyva, quien invitó a los congresistas a trabajar en conjunto con la cartera que dirige y a que “el Congreso y el Gobierno a ser un aparato de transformación que no tenga precedentes en la historia de Colombia”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político