Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La columna vertebral del gobierno de Gustavo Petro es la llamada “paz total” y todos los movimientos de la administración nacional se están enfocando en que esta funcione. Dentro de las más recientes decisiones del mandatario, está la destinación de recursos para la construcción de una universidad en el Catatumbo (Norte de Santander), zona históricamente afectada por el conflicto armado en el país. ¿Por qué es tan importante este centro educativo para los planes del gobierno?
Me complace anunciarles que han sido aprobados 39.000 millones de pesos para iniciar la cosntrucción de la Universidad del Tarra en el Catatumbo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2022
En contexto: Petro anunció recursos para la construcción de Universidad del Tarra, en Catatumbo
La intención de la administración nacional es que la educación sea una salida a la violencia que históricamente se ha vivido en el Catatumbo, zona en la que hacen presencia distintos actores armados. De acuerdo con lo dicho por el director de Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz), Pablo Pardo Velasco, las carreras que se impartan en esta universidad serán concertadas con la comunidad.
El proyecto, cuya construcción se iniciaría en el segundo semestre de 2023, “puede beneficiar alrededor de 2.500 estudiantes de toda la región del Catatumbo, que incluye a los 11 municipios, de los cuales ocho están cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, señala Pardo. Asimismo, el funcionario aclaró que “no solo se va a beneficiar a la población de El Tarra, sino que permitirá la transformación regional de todo el Catatumbo y, especialmente, del Catatumbo profundo”.
Le recomendamos: En el Congreso buscan crear una comisión anticorrupción
El dinero que será usado para construir el proyecto, dice el Gobierno, son $25.000 millones y fueron tomados de iniciativas de otras administraciones que no se enfocaban en la paz. “Enmarcados en esa lógica de la ‘paz total’ lo que decidimos hacer, por parte del Fondo Paz, fue quitarles 25.000 millones de pesos a unos proyectos con lógica militar y de seguridad, para entregárselos a la comunidad de una región que hace muchos años viene solicitando la educación superior como mecanismo de pacificación del territorio”, sostuvo Pardo.
La idea del centro educativo es el resultado de la unión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Fondo Colombia en Paz, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Ministerio de Educación, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de El Tarra. Así también, el alcalde del municipio, Yair Díaz, asegurí que se encuentran listos para iniciar la construcción de los edificios.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político