Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves se lanzó en Bogotá el Observatorio Latinoamericano y del Caribe de derechos políticos y electorales de las personas trans. La iniciativa busca que en la región se acabe la discriminación política contra esta comunidad y se trabaje para saldar la deuda histórica que aseguran, tienen los distintos Estados con ellos.
Podría interesarle: Proyecto busca que productos de higiene menstrual sean de entrega gratuita
La idea es que a través del observatorio se logren identificar y establecer los obstáculos que tienen las personas trans a la hora de ejercer sus derechos políticos. Asimismo, busca la construcción de propuestas y medidas que les permitan garantizar sus derechos “en condiciones de igualdad y sin discriminación”.
En ese sentido, el observatorio busca ser una guía que ayude a los Estados de la región a promover las condiciones propicias para que la población trans pueda ejercer sus derechos sin ser violentada. A lo que también apunta el observatorio, creado por Caribe Afirmativo, la Misión de Observación Electoral (MOE), y la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), es a convertirse en una plataforma abierta para que organizaciones y activistas aporten sus conocimientos.
Le recomendamos: “Paz total”: una mesa redonda para acabar con el conflicto armado
El observatorio se proyecta como una herramienta clave para que los Estados de América Latina sean conscientes de las dinámicas de exclusión y discriminación que históricamente se han instaurado en la sociedad y que, por lo mismo, han sido pasadas por alto. “Los Estados normalmente no tiene conocimientos sobre estas barreras a las que se enfrenta la población Trans, y sin información no son capaces de tomar decisiones a favor de elles”, aseguran.
(Más: ¿Por qué es importante el protocolo para garantizar el voto trans en elecciones?)
La falta de participación que denuncia el observatorio crea también, según dicen, una injusticia “que mientras no sea resuelta deja al sistema democrático en riesgo de ilegitimidad para con esa población”. Aunque su función es apoyar, reconocen también que “las autoridades electorales deben tomar la batuta del problema, reconocer las faltas que estén cometiendo ahora mismo en contra del voto de las personas trans, y determinar medidas consistentes con sus legislaciones electorales para proteger a esta población”.
Esta semana Caribe Afirmativo, GAAT y la MOE tendrán una serie de actividades sobre incidencia política de la población trans para dar a conocer el observatorio que entra oficialmente en funcionamiento. Contará con la participación de invitades de diferentes países para compartir la experiencia del trabajo por los derechos de la diversidad.
(Conozca: Protocolo de voto trans: una prueba de fuego contra la discriminación)
La agenda también servirá para visibilizar el protocolo para garantizar el voto trans cuando se celebren elecciones. La herramienta ya entró en vigencia en los pasados comicios, pero todavía está en proceso de ser apropiada por gran parte de la ciudadanía y por los miembros de la Policía, autoridad implicada en los casos de violencia derivada de la intolerancia y la discriminación.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político