Las denuncias de mujeres de Colombia Humana del Caribe por violencia en el partido
Entre las víctimas de acoso sistemático por redes sociales y grupos de WhatsApp está una lideresa de La Guajira que denunció la entrada del “hombre Marlboro” al partido, la directora de restitución de tierras en la región y hasta la vicepresidenta nacional de la colectividad. Estos son sus casos.
Sebastián Forero Rueda
A la Comisión Jurídica y a la Junta Coordinadora Nacional de la Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, han llegado durante las últimas semanas una serie de denuncias enviadas por un puñado de mujeres integrantes del partido. Buena parte de ellas vienen del Caribe, entre Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira, y contienen documentos, chats, audios y videos que prueban una estrategia de acoso y desprestigio sistemático hacia ellas en redes sociales por parte de sectores del mismo partido que buscan bloquear sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones locales y regionales de octubre próximo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A la Comisión Jurídica y a la Junta Coordinadora Nacional de la Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, han llegado durante las últimas semanas una serie de denuncias enviadas por un puñado de mujeres integrantes del partido. Buena parte de ellas vienen del Caribe, entre Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira, y contienen documentos, chats, audios y videos que prueban una estrategia de acoso y desprestigio sistemático hacia ellas en redes sociales por parte de sectores del mismo partido que buscan bloquear sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones locales y regionales de octubre próximo.
La estrategia la explica Carmen Anachury, vicepresidenta nacional de la Colombia Humana y quien también ha sido blanco de los ataques: “Se coge el nombre de la persona, su imagen, y en grupos de WhatsApp y redes sociales se ponen a rodar señalamientos descalificatorios: ‘Es de ultraderecha’, ‘es una infiltrada en el partido’, ‘es una persona con un pasado cuestionable’, ‘no es progresista de verdad’”.
Lea: “Dragón negro”, el hombre de la Colombia Humana que amenazó a mujeres feministas
Los ataques a Johanna Osorio, quien denunció la entrada del “Hombre Marlboro” a Colombia Humana
El pasado 27 de marzo, Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, inscribió ante la Registraduría el comité del grupo significativo de ciudadanos con el que se presentará como candidato a la Alcaldía de Maicao en las elecciones de octubre. Tuvo que acudir a la recolección de firmas, pues aunque estuvo cerca de lograr su entrada a la Colombia Humana, finalmente no lo logró en parte porque el 2 de marzo estalló el escándalo de Nicolás Petro, en el que apareció mencionado Lopesierra como uno de los que le habría entregado dinero al hijo del hoy presidente para la campaña electoral.
En realidad, días antes de que estallara el escándalo, en el interior de la Colombia Humana en La Guajira ya había varias voces advirtiendo la inminente entrada del Hombre Marlboro, que iniciaron una lucha solitaria para que el excongresista condenado por narcotráfico no se tomara el partido. Entre ellas estaba Johanna Osorio, una joven edilesa del partido en Maicao que pertenece al partido desde 2018 y apoyó desde ese momento la campaña de Gustavo Petro a la presidencia. Ella empezó a oponerse a Santa Lopesierra, pero sobre todo a su ficha en la Colombia Humana: Alí Ibrahim Fakih, conocido como Alito. Como contó la periodista Laura Ardila en su columna en este diario, fue ese antiguo petrista de Maicao quien intentó meter al Hombre Marlboro en la colectividad. Ha sido justamente él quien ha estado detrás de los ataques hacia ella en redes y grupos de Whatsapp.
La versión que ha puesto a circular Alito entre los grupos del partido en La Guajira es que la edilesa, quien lidera procesos de mujeres y la línea feminista de la colectividad, es maltratada físicamente por su esposo, Félix Rosanía, también dirigente de la Colombia Humana en la región. “Si una persona que invita y convoca a las demás mujeres a denunciar el maltrato contra ellas mismas, debe tomar la iniciativa como ejemplo a seguir, denunciar los golpes”; “La que debe denunciar es la misma dama que recibió los golpes, nosotros acá la respaldamos y la motivamos, y más a ella como defensora de los derechos de la mujer, como feminista y lideresa de la CH”, son algunos de los mensajes que el hombre ha enviado por un grupo del partido que lleva por nombre “CH Guajira Sí Podemos”.
A través de Facebook, varios perfiles publican la misma versión, pero se trata de cuentas creadas minutos u horas atrás, con apenas dos o tres contactos agregados entre los que está, curiosamente, Ali Ibrahim. Además, mientras la atacan a ella, suelen defender a Santa Lopesierra, como la publicación que le hizo un perfil bajo el nombre de Mariángel Sepúlveda: “Por respeto a usted como mujer no se hicieron visibles las fotos y los videos de la tremenda golpiza que le dio su amado esposo, pero llegado el caso serán difundidas en redes y diferentes plataformas (…) no sea doble moral señora, su pasado es peor aún que el de Santa Lopesierra, ya que ese tipo pagó sus errores con una condena de 20 años”.
“Si tanto te inclinas por la justicia y eres una supuesta feminista, defensora de los derechos de la mujer, porque (SIC) nunca has denunciado las golpizas que te ha dado el señor Félix Rosanía en sitios públicos, quien es tu pareja sentimental? (SIC)”, le comentaron también desde ese perfil. Lo curioso es que exactamente el mismo mensaje lo publicó otro perfil con el nombre de Sandra Mileth Camargo, con apenas seis contactos, entre ellos ‘Alito’.
“Él ha empezado a atacarme por ese lado, a quitarme el liderazgo de las mujeres, que las mujeres no me crean, no me sigan en lo que estoy promoviendo”, reclama Osorio quien ha puesto en conocimiento de las directivas del partido el acoso del que viene siendo objeto por parte de él. De hecho, el 23 de septiembre de 2022, recibió una amenaza en su celular en la que le exigían salir de Maicao a riesgo de que algo pudiera pasarle si se quedaba. Cuando dirigentes del partido denunciaron el hecho, fue Alí Ibrahim quien salió a desestimarlo: “¿Qué o quién representan los amenazados? (SIC) Basta de hacerse las víctimas, eso de las auto-amenazas ya las autoridades se las conocen y ahora con el nuevo sistema de trazabilidad se sabrá todo”, escribió desde su cuenta.
Aunque Ibrahim Fakih es un férreo petrista, y tanto en su foto de perfil como de portada aparece junto al presidente Petro, ya se decantó de frente por apoyar la candidatura de Lopesierra a la Alcaldía de Maicao. El pasado 22 de marzo publicó una foto con él y escribió: “Santa haciendo milagros. Gente del pueblo y para el pueblo”.
El hostigamiento a Astrid Navarro, directora de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira
Astrid Navarro Rodríguez se posesionó el 16 de enero de 2023 como directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar-La Guajira. Viene de la academia, pertenece a Colombia Humana y participó en la organización de eventos de la campaña presidencial de Gustavo Petro durante 2022.
Al asumir el cargo era consciente de que se enfrentaría a poderosos intereses sobre la tierra en medio de una región que ha estado marcada por el despojo. Pero, paradójicamente, el hostigamiento y el acoso del que viene siendo víctima han llegado desde militantes de la propia Colombia Humana, que han llegado hasta el acoso judicial. Como quedó documentado en su denuncia, detrás del acoso están dos militantes de esa colectividad en la región y férreos defensores del presidente Gustavo Petro y de líderes de la izquierda como el senador Gustavo Bolívar: Jorge Gamarra Salón y Mac Donal Montero Vargas.
Este último es un tuitero efervescente y muy activo (@macdonal5) que cuenta con casi 15.000 seguidores, se describe como “víctima sistemática de crímenes de lesa humanidad” y en su foto de perfil posa junto a Gustavo Bolívar en una movilización. En las últimas semanas se ha dedicado a compartir reiteradamente en su Twitter una supuesta denuncia contra Astrid Navarro, según la cual ella “perfiló” a líderes del partido en el departamento: “Ojo presidente @petrogustavo, @Astridnavarro de @URestitucion perfiló en Twitter como bandidos a grandes líderes de la Colombia Humana, por eso fue denunciada por calumnia e injuria”, trinó el hombre en respuesta a un trino en que el propio Petro resaltaba la labor de la directora de la URT en esa región del país.
La denuncia consiste en que la hoy directora territorial, según él, desde una cuenta alterna habría replicado una foto de varios miembros de Colombia Humana, entre ellos él mismo y, por ejemplo, Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Petro, junto con un mensaje en el que los catalogaban como enemigos de la organización, del partido, del Pacto Histórico, y los acusaban de negociar puestos, lotes y casas para atraer gente al partido.
“Esos usuarios dicen que esa era una cuenta mía y comenzaron todo un ataque diciendo que los había perfilado, que soy una persona siniestra, que no soy progresista, que soy de derecha”, explica Navarro. El asunto no paró allí, sino que la denunciaron ante la Fiscalía por calumnia e injuria con esa única publicación como prueba, que salió de una cuenta de actualidad política en Valledupar que nada tiene que ver con ella.
La Fiscalía citó a las partes a conciliación el 22 de marzo, diligencia a la que ella no asistió al considerar que nada tenía que conciliar con sus agresores. Como resultado, sus agresores le solicitaron a la Procuraduría abrir formalmente una investigación disciplinaria contra ella, como lo muestra el documento que él mismo publicó en Twitter.
Ese sector ha puesto a circular un panfleto sin firma que se titula “Infiltración del paramilitarismo a la Colombia Humana en Valledupar”, en el que se trata de vincular a Navarro con clanes parapolíticos de la región, aunque sin pruebas. Con base en eso la amenazan constantemente con denunciarla por concierto para delinquir. “Ese grupo de personas pertenece a esas bases del partido para las cuales quienes deben ocupar los cargos públicos son las personas que estaban todo el tiempo metidos en la sede, que salían a repartir volantes, pero estamos otro tipo de liderazgos que también hemos estado en el proceso”, sostiene. El usuario etiqueta en todas sus publicaciones al director nacional de la URT, Giovanni Yule, y le pide que declare insubsistente a Astrid Navarro.
El acoso también ha sido fuera de las redes, pues en un evento en la Universidad Popular del Cesar el 5 de marzo, al que se invitó al senador Gustavo Bolívar, Mac Donal Montero intervino y la señaló de “mafiosa y contraria a los intereses de las víctimas”. Como se lee en la denuncia de ella, a raíz del permanente acoso y hostigamiento su hija menor de edad está padeciendo crisis nerviosas y están contemplando sacarla de Valledupar a estudiar en otra ciudad. La funcionaria ya activó la ruta de protección con la Policía y la UNP, pues además teme que la situación sea tierra fértil para personas que tengan líos de restitución de tierras y puedan tener intereses de atentar contra ella.
La persecución a Carmen Anachury, la vicepresidenta de Colombia Humana
Carmen Anachury es vicepresidenta de Colombia Humana desde el 2 de noviembre de 2022, cuando reemplazó a Susana Muhammad, quien fue nombrada ministra de Ambiente en el Gobierno. Anachury asumió el cargo, pues ella había quedado de segunda en votación detrás de la hoy ministra en la primera asamblea nacional del partido, en diciembre de 2021.
Desde que se convirtió en vicepresidenta ha enfrentado una oposición acérrima dentro del partido, acoso en redes sociales y estrategias para desprestigiarla. Incluso, ese sector impugnó su nombramiento ante el Consejo Nacional Electoral. Esa corporación, en decisión del 18 de enero de 2023, declaró infundada esa impugnación.
Los ataques políticos hacia la vicepresidenta del partido, según denuncia, se han movido también en la prensa local. En el portal Opinión Caribe se publicó una nota titulada “El que tiene la chequera, tiene el poder: Colombia Humana durante reunión del partido en Magdalena”, según la cual Anachury había sostenido que era necesaria una alianza con Carlos Caicedo, porque como gobernador del Magdalena es el que tiene “la chequera”: “Hoy, el partido del presidente Petro, Colombia Humana, está a un cheque y unos cuantos puestos, en palabras de Carmen Anachury, de cederles el paso y someterse a las pretensiones de Carlos Caicedo y Fuerza Ciudadana”, se lee en esa publicación.
Según la vicepresidenta, lo que sostiene abiertamente es que el partido sí debe buscar acercamientos con Caicedo en el marco de un “entendimiento mutuo sobre lo fundamental”, pues es un actor clave y con capital político en la región, aunque para la mayoría de la Colombia Humana en el Magdalena sea inviable acercarse a él. Sin embargo, a raíz de esa publicación, ha sido acosada y hostigada por distintas redes.
Otra de las publicaciones se hizo en el Diario La Libertad, bajo el título de “Bases de Colombia Humana y Pacto Histórico de Bolívar se declaran en disidencia y rebeldía”, en el que se trajo a colación un asunto de las elecciones locales y regionales de hace cuatro años (2019), cuando Anachury se marginó de la decisión de apoyar la candidatura a la alcaldía de Cartagena de Adelina Covo, como si fuera un hecho del presente, pues el artículo se publicó en noviembre de 2022.
Pero de la virtualidad se pasó incluso al hostigamiento físico en la sede de Colombia Humana en Bogotá, en Teusaquillo. A finales de 2022, un sector del partido levantó una especie de cambuche a las puertas de la sede como una forma de protesta contra los directivos, entre ellos Anachury. Varios de quienes forman parte de la protesta, denuncia la vicepresidenta, la rodearon y la acosaron con señalamientos de ser responsable de una supuesta degradación del partido Colombia Humana.