Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En menos de 24 horas, el gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo varias movidas claves para impulsar dos iniciativas que avanzan a paso lento, pero son parte importante de las promesas de campaña del mandatario. Se trata de la reforma política y la ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria, ambos proyectos que están empezando su trámite en el Legislativo.
En el caso de la reforma política, el Ejecutivo logró este lunes la aprobación del proyecto en primer debate, en la Comisión Primera de la Cámara. La propuesta avanza a su segundo de ocho debates con regulaciones a las consultas internas de los partidos, cambios en las reglas para el reconocimiento de la personería jurídica, la aprobación de la financiación estatal total de las campañas, entre otros temas.
Lea también: Petro defendió la compra de hoja de coca y pidió el respaldo de la banca y EE. UU.
“Se prohíben donaciones o regalos a electores y se crea el Registro Nacional de Proveedores Electorales para controlar los gastos. El 50 % de los recursos para las campañas se distribuirá equitativamente, y el resto se repartirá según resultados previos, participación femenina y de jóvenes. Además, se fortalecen las sanciones por violación de normas financieras, incluyendo la pérdida de investidura o cargo”, se lee en la ponencia del proyecto.
Así mismo, se aprobaron las listas cerradas y bloqueadas, pero con la obligatoriedad de las elecciones primarias en cada partido, ya que, de acuerdo a varios voces de sectores independientes, este es un mecanismo necesario para la democracia de los partidos, pues existe el miedo de que las listas se conformen “a dedo”.
No se pierda: Ministros del Gobierno Petro podrían sacarle réditos políticos al éxito de la COP16
También se aprobaron cambios a la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues en este primer debate se le dio luz verde a la opción de hacer una primera selección de candidatos con una convocatoria pública. Sin embargo, la elección final seguiría en manos del Congreso, lo que revivió el debate de la independencia de la autoridad electoral, más aún cuando el país vive la polémica por la formulación de cargos del CNE al presidente Gustavo Petro y su campaña por la supuesta violación del tope de gastos.
En cuanto a la Jurisdicción Agraria, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno radicó un mensaje de urgencia para que las comisiones primeras de ambas corporaciones tramiten lo antes posible esta promesa que, según él, es parte fundamental de la implementación del Acuerdo de Paz y de los compromisos en esa materia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Recomendado: Se abrieron grietas en el Centro Democrático por prematura campaña por el 2026
“Se viene la ley de Jurisdicción Agraria. Acabamos de radicar mensaje de urgencia en el Congreso de la República para que las comisiones primeras de Senado y Cámara estudien conjuntamente un proyecto que es fundamental en el avance de la implementación del Acuerdo de Paz, fue un compromiso del Gobierno Nacional ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, explicó Cristo.
Así las cosas, el Gobierno espera destrabar dos reformas más durante los próximos días; sin embargo, el resto no será sencillo, pues esta semana todo el Congreso y el país en general están volcados hacia la COP16 en Cali.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.