Las entidades sin cabeza del gobierno Petro
Desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia no hay funcionarios en propiedad para dirigir el Invima, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Tras los remezones de este año, el Ministerio de Transporte perdió las cabezas de varias entidades y la cartera de Cultura no tiene un jefe en propiedad.
Daniela Cristancho
Han pasado nueve meses y 21 días desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República. En casi 300 días ha habido dos remezones que han dejado cojos a un par de ministerios. Por ejemplo, en la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quedó encargado Jonathan Bernal el 2 de mayo, después de que el anterior presidente, William Fernando Camargo, reemplazara a Guillermo Reyes como jefe de la cartera de Transporte. Más allá de los múltiples cambios en los gabinetes, hoy aún hay entidades y direcciones ministeriales que no tienen cabeza ni la han tenido desde que comenzó el gobierno Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Han pasado nueve meses y 21 días desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República. En casi 300 días ha habido dos remezones que han dejado cojos a un par de ministerios. Por ejemplo, en la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quedó encargado Jonathan Bernal el 2 de mayo, después de que el anterior presidente, William Fernando Camargo, reemplazara a Guillermo Reyes como jefe de la cartera de Transporte. Más allá de los múltiples cambios en los gabinetes, hoy aún hay entidades y direcciones ministeriales que no tienen cabeza ni la han tenido desde que comenzó el gobierno Petro.
Cultura
El caso más evidente cuando se trata de entidades acéfalas es el Ministerio de Cultura. El 27 de febrero de 2023, el presidente Petro anunció la salida de tres de sus ministros: Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deporte) y Patricia Ariza (Cultura). Tras la remoción de esta última, quien regresó de lleno al Teatro La Candelaria, Jorge Ignacio Zorro, hasta entonces viceministro de Creatividad y Economía Naranja, quedó como ministro encargado de Cultura, cargo en el que lleva más de tres meses.
La misma noche de ese 27 de febrero se supo que Aurora Vergara Figueroa quedaba, en propiedad, a la cabeza de la cartera de Educación, y Astrid Bibiana Rodríguez, a la de Deporte. Pero el anuncio de quién dirigiría el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes nunca llegó. “Que no se haya nombrado a un ministro en propiedad y que quienes tienen su cargo direcciones muy significativas en el Ministerio estén encargadas habla de una desatención a ese sector, porque, por supuesto, no es lo mismo actuar en propiedad que como una persona encargada; eso resta poder de decisión”, expresó Lucía González, gestora cultural.
Después de sendas cartas enviadas por 15 personalidades del ámbito cultural expresando su preocupación con respecto a la interinidad del ministro y otros temas, el presidente de la República se reunió con ellos, el 25 de mayo. Sin embargo, ese día, el mandatario no dio una respuesta concreta a por qué no se había ratificado a Zorro como ministro ni tampoco nombró a otra persona. De acuerdo con el dramaturgo Fabio Rubiano, pronto habría una razón al respecto. “Salimos muy entusiasmados de que nos haya escuchado”, dijo el actor.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
En la cartera, la vasta mayoría de los cargos no están en propiedad: el Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio, el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, la dirección de Patrimonio y Memoria, la dirección de Artes, de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, de Asuntos Internacionales, y de Poblaciones.
Agricultura
En el Ministerio de Agricultura hay dos entidades que llevan los nueve meses del gobierno acéfalas: la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). “La AUNAP está encargada de la regulación, el manejo de la política, la orientación, el fomento y el seguimiento al control de las actividades pesqueras en Colombia, tanto en la zona marítima como en la continental. Además, está encargada de temas de investigación para ver qué está pasando con los ‘stocks’ pesqueros, hacen vigilancia y control de las artes, y trabajan en el ordenamiento pesquero, que es fundamental. La Autoridad se orienta no solo al recurso, sino a los sujetos de la pesca y cómo un gobierno como el actual puede focalizar su política en los menos favorecidos; es decir, son los pescadores artesanales, que son un grupo de población que puede llegar a 300.000 familias”, cuenta Juan Carlos Gutiérrez, subdirector de la Fundación Alma.
En enero de 2023, Gutiérrez y otros cinco miembros del comité de empalme firmaron un comunicado en el que expresaban su preocupación por la falta de designación de un nuevo director para la AUNAP. “Tal situación no corresponde a lo expresado por el programa de gobierno del presidente Petro en relación con la lucha contra el desempleo, la pobreza y el hambre, entre otros. Es de anotar que la AUNAP responde a los intereses de más de 1,4 millones de personas, de acuerdo con la Política de Pesca en Colombia elaborada por el Ministerio de Agricultura y la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura] en el 2015″.
“La tardanza en el nombramiento de un director en firme implica una baja ejecución, la ausencia de una línea coherente y permanente de las apuestas del actual gobierno. Confío en que la nueva ministra de Agricultura tomará las riendas del asunto y mirará una especie de plan de choque que le permita a la AUNAP actualizarse en los distintos campos”, continúa Gutiérrez aludiendo a Jhénifer Mojica Flórez, quien fue designada a la cabeza de la cartera de Agricultura tras el remezón del 26 de abril.
Le recomendamos: Análisis de Rodrigo Pardo: ¿Una nueva Guerra Fría?
El director general encargado de la AUNAP es Néstor Velásquez González, y Juan Fernando Roa Ortiz es el gerente encargado del ICA, institución que diseña y ejecuta estrategias para prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria.
Transporte
El segundo remezón ministerial también descabezó algunas entidades que hacen parte de la cartera de Transporte. Cuando William Fernando Camargo quedó firme a la cabeza de Transporte, Jonathan Bernal fue ratificado presidente encargado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cargo que ocupaba el nuevo ministro.
Tras su elección, Camargo solicitó la renuncia de todos los directores. Así, salieron Juan Alfonso Latorre y Juan Carlos Beltrán, quienes estuvieron dirigiendo el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), respectivamente, por menos de seis meses. Fueron reemplazados por Juan José Oyuela Soler, director encargado de Invías, y Lina Huari, directora encargada de la ANSV. En esta misma tanda Róger Rodríguez Moreno fue designado director encargado de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), quien reemplazó a Miriam Pantoja.
El Ministerio de Transporte y el Invías estuvieron en el ojo público a finales de abril, cuando se supo de la adjudicación directa a Ingeniería de Vías —empresa de Pedro Contecha, contratista de Invías— del tramo provisional de la vía Panamericana. Como lo reveló “La Silla Vacía”, el contrato tendría irregularidades. A esto se le sumó como agravante el que el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, haya viajado, por lo menos siete veces, en el avión de Contecha.
Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, aseguró que era lógico que Beltrán saliera de la ANSV luego del escándalo que él había revelado una semana antes. “Están en riesgo más de $14.000 millones de los colombianos por presunto amañamiento de contrato en la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, afirmó.
Invima
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lleva nueve meses sin cabeza. Mientras que en estos meses se ha debatido en el Congreso la reforma a la salud, Francisco Rossi culminó dos períodos de encargo en la dirección del Instituto, la entidad que ejecuta las políticas formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de inspección, vigilancia y control de calidad de los medicamentos. Tras la salida de Rossi, el 22 de marzo, fue designada, también en encargo, Mariela Pardo Corredor. La ausencia de una cabeza en propiedad es particularmente importante, teniendo en cuenta el desabastecimiento de medicamentos que afronta el país. De acuerdo con el listado publicado por el Invima en abril de 2023, en el país hay más de 60 marcas de medicamentos desabastecidos o en riesgo de desabastecimiento.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.