Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin tapujos y casi que de frente, eso sí, sin nombrarlo, se fue el presidente Iván Duque en contra del precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien lidera hoy en día las encuestas de intención de voto para sucederlo en poder en las elecciones de este 2022. Lo hizo este viernes durante la entrega del primer subsidio del Programa de Vivienda ‘Ecobertura’, en Rionegro (Antioquia), iniciativa que beneficia a quienes compren casa que no sea de interés social (VIS), pero que cumpla con estándares certificados de sostenibilidad en el ahorro de agua, energía, uso de materiales ecológicos y que sean construidas con un mínimo de impacto ambiental.
El mandatario no tuvo pelos en la lengua y advirtió que la democracia está asediada y amenazada en todo el mundo por las ‘3 P’, citando a Moisés Naím en su último libro: La posverdad, el populismo y la polarización. Llama la atención que, precisamente, la campaña de Petro ha basado parte de su publicidad en la letra ‘P’, recalcando que es la ‘P’ de Pacto (Histórico), de pueblo, de paz y, por supuesto, la del comienzo del apellido del precandidato de izquierda. “La posverdad trata de desmitificar todo y tiene que crecer en el catastrofismo, en el pesimismo. Tiene que sembrar en la sociedad que nada funciona y que nada se logra y de que, además, cuando se junta con el populismo viene el mesías”, manifestó Duque en su discurso desde tierras antioqueñas.
Y seguidamente se fue lanza en ristre contra algunas de las propuestas que, en concreto, ha puesto sobre la mesa Gustavo Petro: “Esos mesías que se la pasan diciéndole al país que le van a quitar los recursos del petróleo, o que le van a quitar los recursos de otras series de ingresos que son fundamentales, o que salen a decir que van a apagar el sistema financiero (…) estas viviendas se han financiado a través del sistema financiero, con créditos del sistema financiero, con tasas del sistema financiero”. Ha sido Petro quien ha hablado de alejar el modelo económico del país de la extracción petrolera para pasar a energía más limpias, y el que ha asumido una postura crítica frente a la manera como funciona el sistema financiero nacional.
“Mucho cuidado con esos falsos profetas que terminan es incubando hambre (…) Y que después lo que buscan es polarizar a las naciones y ya quien quiera saber cuál es el verdadero sabor de esas ‘tres P’, basta con que vaya a Venezuela, o ahora también cerquita, a Nicaragua; o basta con que vea cómo esas ‘tres P’, cuando se juntan son capaces de convertirse en el oprobio que hoy tiene asediada a una nación, donde el mundo hoy con preocupación está saliendo a defender la soberanía de esas familias que a gritos quieren defender lo suyo”, enfatizó el jefe de Estado, para seguir, al final de sus palabras, con el balance de los logros de su mandato en materia de vivienda y equidad.