Las personas que Benedetti menciona en los audios, ¿quién es quién en el escándalo?
El exembajador Armando Benedetti mencionó en los audios filtrados al exministro de Interior, Alfonso Prada; al ministro actual, Luis Fernando Velasco; a la primera dama, Verónica Alcocer y hasta al Departamento de Estado y a la DEA. Le contamos por qué.
La revelación de audios del exembajador de Colombia en Venezuela tiene al gobierno Petro en medio de una gran crisis política. Benedetti empieza hablando de su inconformidad con Presidencia, pues no lo habrían nombrado como ministro del Interior o Canciller; solo después coloca sobre la mesa posibles irregularidades en la financiación de la campaña a la presidencia de la coalición del Pacto Histórico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La revelación de audios del exembajador de Colombia en Venezuela tiene al gobierno Petro en medio de una gran crisis política. Benedetti empieza hablando de su inconformidad con Presidencia, pues no lo habrían nombrado como ministro del Interior o Canciller; solo después coloca sobre la mesa posibles irregularidades en la financiación de la campaña a la presidencia de la coalición del Pacto Histórico.
En los audios revelados por la revista Semana, Benedetti amenaza a la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, con contar información que puede comprometer al Gobierno. Asevera que si la opinión pública se entera de dónde proviene una parte del dinero de la campaña, “nos vamos presos”, asegura.
“Yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé”, dice en uno de los audios, que serían de una conversación de WhatsApp con Sarabia. Benedetti asegura que “con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”.
(Lea: “Federico Gutiérrez denunció al presidente Petro ante la Comisión de Acusaciones”)
Así las cosas, lo que es una gran crisis política, es cada vez más un escándalo judicial en el que están involucrados Sarabia y Benedetti, por el episodio de las presuntas “chuzadas” a dos exempleadas de la exjefa de gabinete, así como por la supuesta financiación irregular de la campaña del “Cambio por la Vida”.
Luego de que fuesen revelados los audios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también citó a Sarabia y Benedetti a rendir testimonio por la financiación de la campaña a la presidencia de Petro. Igualmente, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, radicó una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que investiguen los ingresos y gastos de la campaña.
En los audios, Benedetti no se refiere solamente a Sarabia; habla también del exministro del Interior, Alfonso Prada; del ministro actual, Luis Fernando Velasco; del expresidente del Senado, Roy Barreras; a la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer y hasta al Departamento de Estado y a la DEA.
Alfonso Prada, exministro del Interior
“Tú me dices que fuiste muy leal conmigo, que me ayudaste para que no me pusieran preso y llegas a la Presidencia, marica, y como si no me conocieras. Le fue mejor a Prada contigo, que nunca trabajó contigo, que no hizo un culo de campaña, le fue mejor a Roy contigo, les fue mejor a todos los ministros que están allá”, dijo Benedetti sobre el anterior jefe de la cartera política.
Además de eso, dice en palabras textuales que Prada “se robó todo el Ministerio con la mujer”. Aunque no profundiza en eso, el exministro anunció a través de su cuenta de Twitter que denunció ante la Fiscalía a Benedetti por calumnia. De acuerdo con Prada, las afirmaciones de Benedetti son “total y absolutamente falsas”. En la denuncia, el exministro de Interior también indicó que en su paso por el Gobierno “no fue ordenador del gasto” ni sugirió a otros funcionarios serlo.
Si bien en los audios Benedetti habla de un “robo”, no se refiere directamente al gasto en el Ministerio. Recordemos que en conversaciones también reveladas por Semana en marzo, la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, cuenta que el diputado e hijo del presidente Petro se reunió con Prada para presuntamente negociar prebendas burocráticas en la cartera.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Aunque Benedetti no sugiere ninguna acción irregular de Velasco, sí hace comentarios negativos sobre el actual ministro: “Velasco no puso ni un peso, ni hizo una reunión, entonces, toca estar pendiente que el señor no se moleste, pero yo que me joda, como siempre (...). Yo no entiendo cómo todo el mundo en Colombia dice que yo puedo prestarte a ti una asesoría verraca y tú eres la única que no”.
“Velasco no te va ayudar con la tarea y que vas a perder las elecciones (...). Ya qué importa molestar a Velasco, ya sabes que Velasco no te va a servir porque ya todo el mundo te lo dijo”, le dice Benedetti a Laura Sarabia. Al respecto, el ministro dijo que Benedetti “tiene sus opiniones que son respetables, yo no voy a entrar en una discusión. Cuando yo entré me pidieron sacar adelante una agenda de reformas en la cual el Gobierno está comprometido, de manera que no me mortifica esa opinión”, señaló para la W Radio.
(Le recomendamos: “Alertan por presunta ‘pupitreada’ del Código Electoral en medio de la crisis”)
Verónica Alcocer, primera dama
“En lo único que tienes razón, pero tu cabecita chiquitica, como tú eres chiquitica no entiende, es que es verdad, yo no tuve nada que ver, tú no eres cuota mía, yo a ti no te recomendé, tampoco te escogió Petro, te escogió Verónica, y ya sabes por qué”, dice el exembajador en los audios.
La primera dama no se ha manifestado sobre el tema, sin embargo, recordemos que el día de la salida de Laura Sarabia como jefa de gabinete, en su mensaje de despedida agradeció a Alcocer y a la familia Petro por haberle abierto las “puertas de su familia y siempre recibirme con mucha estima. Cuenten con mi cariño cada día”.
Departamento de Estado y a la DEA
“Me sigo acordando de cosas y una de ellas es que tengo excelentes relaciones con el Departamento de Estado, excelentes son excelentes, pero de eso no te puedo contar. Pero no es que me vaya así de espía, ni nada de eso, sino (…) bueno, después te cuento (…), y con la DEA también”, aseguró Benedetti en uno de los audios.
Continúa diciendo que el día que el gobierno Petro hizo cambios de ministros, “todo el mundo (...), hasta el Departamento de Estado me llamó, eso significa que no es como tú dices, la gente de alguna u otra forma estaba esperando que volviera”. Con esas declaraciones sugiere que tenía el respaldo del Departamento de Estado para ocupar un cargo en Bogotá y que podría contar con el gobierno estadounidense para una eventual crisis.
“Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las Torres Gemelas. (…) A Osama Bin Laden, cuando tumbó las Torres Gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las Torres Gemelas”, aseguró.
No obstante, el mismo día que Armando Benedetti dejó de ser embajador de Colombia en Venezuela, perdió su visa para entrar a los Estados Unidos. E exembajador confirmó que el motivo de la cancelación sería el mal uso del pasaporte diplomático. Precisamente, en los días previos a que estallara el escándalo con su antigua ahijada política, Laura Sarabia, por la denuncia de la exempleada Marelbys Meza, Benedetti estaba en Los Ángeles. Sin embargo, la razón de ese viaje era la graduación de su hijo de la escuela primaria.
(Lea también: “Cámara congela discusión de las reformas de Gobierno por escándalo político”)
¿Grupo Prisa?
“Discúlpame, ¿pero yo qué he hecho? Me fui para Venezuela, me sacaron de aquí, conseguí 15 millones de barras, que pagara el tiempo de no sé qué mondá, te lleve a ti, lleve al hijueputa de Prisa todo, hicimos cien reuniones..., no marica y la jefe de gabinete me recibe a las tres horas, como un culo, no”.
Usuarios en redes sociales se preguntan a qué se refería el exembajador con “al hijueputa de Prisa”, que recordemos, ese grupo es un conglomerado español de medios de comunicación, a los que pertenece actualmente la cadena de Caracol Radio y la W Radio. También piden que los medios que hacen parte del grupo expliquen cuál pudo ser su posible participación en el escándalo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Federico Gutiérrez, excandidato presidencial
“A ver, Laura, no sé si me explique bien o no, vi el Twitter de que el man (Gustavo Petro) lo borró, quedó como un loco, como un huevón, tratando de sacarles partido político ayer a unos niños y que además no los han encontrado (...). El man se equivocó (...), ok, entonces, el inteligente es ahora Federico Gutiérrez, hey, los niños y tal”, señaló refiriéndose al trino del presidente en el que se equivocó respecto al hallazgo de los cuatro niños perdidos en la selva del Caquetá.
Dice Benedetti: “Estamos hablando del presidente de la República, la cagó ayer, hoy la vuelve a cagar cuando borra, pero además el problema no es ese, el problema es la Aeronáutica Civil (...) lo de Federico Gutiérrez, si no lo entiendes, no es que el tipo se ablandó, sino que de que te están culeando”.
Recordemos que Federico Gutiérrez defendió al presidente Petro ante las críticas que recibió el día en que se equivocó con el anuncio del hallazgo: “Somos humanos y nos podemos equivocar. El presidente Gustavo Petro borró el tweet sobre los niños y ya explicó por qué lo hizo. Estoy seguro de que tanto él, como todos los colombianos, solo queremos que los niños sean encontrados con vida”, dijo Gutiérrez el pasado 18 de mayo.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.