“Las reformas no serán exitosas si buscan sacarlas a la brava”: Juan Felipe Lemos
Lemos es el nuevo codirector del Partido de la U y fue elegido como coordinador del cuerpo colegiado a cargo. En diálogo con El Espectador, habló sobre la postura de la bancada frente a las reformas del Gobierno y lo que viene para la colectividad.
El pasado 25 de julio Dilian Francisca Toro presentó oficialmente su renuncia a la dirección del Partido de la U, que definió que la dirección funcionaría por los siguientes ocho meses bajo la figura de un cuerpo colegiado, mientras se da la nueva elección de un director único en marzo de 2024, en la Asamblea General del partido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado 25 de julio Dilian Francisca Toro presentó oficialmente su renuncia a la dirección del Partido de la U, que definió que la dirección funcionaría por los siguientes ocho meses bajo la figura de un cuerpo colegiado, mientras se da la nueva elección de un director único en marzo de 2024, en la Asamblea General del partido.
Tres senadores y tres representantes a la Cámara asumirán la codirección desde el próximo 7 de agosto. Se trata de los senadores Juan Carlos Garcés, Alfredo Deluque y Juan Felipe Lemos, y los representantes Hernando Guida Ponce, del departamento de Magdalena; Víctor Manuel Salcedo, del Valle del Cauca; y Wilmer Carrillo, de Norte de Santander.
De todos los mencionados, Lemos será la figura más visible, pues fue elegido como vocero del Partido y coordinador de la colegiatura. En entrevista con El Espectador, contó lo que viene para el partido y la postura que tendrán frente a las reformas del gobierno Petro tras la salida de Toro.
¿Por qué el Partido de la U se decantó por una dirección colegiada tras la salida de Dilian?
Hay un reto muy importante, que es mantener la unidad y el equilibrio del partido que nos garantizó la doctora Dilian Francisca Toro. Somos seis copresidentes para que estén representados todos los sectores políticos regionales que hacen parte de la colectividad. Además, en este tránsito, la idea es que podamos repartirnos las tareas: los temas administrativos, la actividad electoral y las decisiones que se tomen en bancada respecto a las reformas del Gobierno y otros temas de interés nacional.
(Le recomendamos: “Centro Democrático radicó proyecto para prohibir las huelgas de profesores”)
Como dice, son seis codirectores, ¿con tantos a cargo no se puede generar desorden?
Fue una decisión consensuada por las bancadas de Cámara y del Senado. Sobre eso no se presentó ninguna diferencia. Los nombres de quienes quedamos ahí son muy diversos: hay unas figuras más cercanas al Gobierno y otros que tenemos unas posturas más críticas. Eso garantiza que al interior del partido haya una discusión respetuosa y que, al final, sea la bancada la que tome la decisión sobre las posiciones, que es lo que nos interesa.
¿Por qué no quedaron mujeres en la codirección?, se había hablado de la representante Saray Robayo.
En un acuerdo de la bancada de la Cámara, las mujeres que se habían postulado declinaron su aspiración y eligieron a sus compañeros hombres. No se trata de un tema de exclusión, de hecho, Dilian Francisca Toro fue la presidenta del partido durante más de dos años y no descartamos que el partido vuelva a tener una directora única en unos meses, cuando se haga la Asamblea General.
(Lea: “Petro dice que reforma a la educación no busca “acabar” con universidades privadas”)
Nos puede adelantar de esa codirección quiénes serán los encargados de los temas legislativos y de las conversaciones con el Gobierno...
Quedamos de hacer una reunión la próxima semana para concretar cuál será la tarea de cada uno; lo único que quedó claro es que la vocería de la codirección estará bajo mi responsabilidad, considerando mi experiencia en el Congreso. Concertaremos quiénes estarán en las tareas administrativas, en la actividad electoral y de acompañamiento a los candidatos en las regiones. Para las conversaciones con el Gobierno será un tema en el que participemos los seis.
¿Van a volver a conversar con el presidente Petro sobre las reformas?, algo que venía haciendo Dilian Francisca Toro, claro, antes de declararse en independencia.
Una de las decisiones que ratificamos en la bancada es que el partido mantendrá su independencia, que no la entendemos como convertirnos en un palo en la rueda para el Gobierno. Lo que hemos expresado es que vamos a analizar todas las reformas y haremos nuestras consideraciones y proposiciones. Desde luego, vamos a oponernos a aquellos temas que consideramos que no van a beneficiar a los colombianos, pero vamos a mantener un diálogo permanente con el Gobierno Nacional. Somos independencia y la independencia no oposición.
Ahora, ¿seguirán conversando con otros partidos para definir posturas conjuntas frente al Gobierno? Al parecer, se había construido un bloque entre la U y los partidos Liberal y Conservador.
La relación de la U con los otros partidos siempre ha sido muy respetuosa y vamos a seguir actuando de manera coordinada cuando las circunstancias lo requieran, pero no será nuestro objetivo enfrentarnos al Gobierno. Queremos servir de puente y buscar salidas a los problemas, con un ánimo constructivo.
(Le podría interesar: “El Espectador le explica el caso de Nicolás Petro Burgos”)
Claro, pero Dilian Francisca Toro se venía reuniendo con los directores del Partido Liberal, César Gaviria, y del Conservador, Efraín Cepeda. ¿Ustedes van a mantener esas citas?
Tenemos la obligación y la responsabilidad de hacerlo. No nos vamos a aislar de la conversación nacional, por el contario, vamos a estar atentos y con la disposición que siempre tuvo la doctora Dilian para conversar con los demás partidos. Nosotros tenemos ese mismo ánimo y eso no va a cambiar. Eso sí, garantizando la independencia del partido de la U.
¿Cuáles son las reformas de Petro que les preocupan?
Estamos a la espera de qué va a suceder con la reforma a la salud, pues el partido ya ha hecho unas consideraciones y algunas fueron tenidas en cuenta, otras no. Vamos a insistir en esa reforma, no solamente en las conversaciones con los partidos, sino también con los sectores. La experiencia ya demostró que las reformas impuestas y tratando de sacarlas a la brava no van a ser exitosas, pero un diálogo racional permite que puedan convertirse en realidad. Nosotros sabemos que hay que hacer las reformas laboral, pensional y a la salud, pero no pueden haber consideraciones ideológicas.
¿Cuál es su evaluación del gobierno de Gustavo Petro, que está a punto de completar su primer año?
He sido muy crítico, pero ahora soy el vocero de la bancada de la U y coordinador de la codirección, por lo que debo actuar con prudencia y cuidarme de mis pensamientos personales. Más allá de mis ideas o percepción sobre el Gobierno, debo actuar con serenidad y prudencia, pues mis opiniones serán las del partido.
(Lea también: “Así se gestó el golpe contra el gobierno Petro en la Comisión Primera del Senado”)
Usted es el nuevo presidente de la Comisión Cuarta, una de las que tramitará el Presupuesto General de la Nación (PGN). ¿Qué esperan de ese proyecto?
El PGN es tal vez la herramienta más importante que tiene el Gobierno para atacar la pobreza y reducir la brecha de desigualdad, pero nosotros estamos observando que hay una muy mala ejecución presupuestal desde el Gobierno y entidades. La semana entrante, precisamente, vamos a iniciar una serie de controles políticos a la ejecución presupuestal de 2023 por cada uno de los ministerios. Con base en lo que allí encontremos, se tomará la decisión sobre qué montos se van a mantener, pues no tiene sentido darle un presupuesto elevado a una entidad que no ejecuta.
Volviendo a los temas internos del partido... Ahora que Dilian Francisca Toro se apartó de la dirección, ¿seguirán consultando con ella?
Vamos a mantener un diálogo fluido y permanente con ella. Todos, sin excepción, profesamos un profundo respeto, admiración y gratitud por ella. Hace dos años y medio, antes de su llegada, la U estaba enfrentando una crisis institucional muy grave que estaba poniendo en riesgo la supervivencia del partido. Por eso, nuestra tarea será mantener el partido en las condiciones en las que está, al menos en los meses que vienen. Es una manera de reconocerle la labor que hizo por el partido.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Es muy pronto, pero, ¿han pensado en algún nombre para la elección del director único en marzo de 2024?
Estamos concentrados en las elecciones territoriales, en sacar cerca de diez de nuestros proyectos y desde luego, continuar haciendo control político. Yo creo que después de octubre empezaremos a evaluar y analizar quién será la persona que dirigirá el partido, pero no hay un nombre definido.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.