Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso está a poco de empezar su segundo periodo legislativo. El próximo 7 de febrero los congresistas entrarían de receso y, aunque falta el decreto presidencial, la Secretaría General del Senado ya citó sesiones extraordinarias para ese día.
La primera discusión será la del Plan Nacional de Desarrollo (PND), no obstante, se avecina un gran paquete de reformas, que incluye varias controversiales y que tendrán cierta dificultad para ser aprobadas. Si bien la coalición de gobierno es grande, varios partidos tienen dudas, especialmente en lo que tiene que ver con la reforma a la salud, laboral y pensional.
(Lea: “Los roces entre Petro y la Flip por trinos en contra de medios de comunicación”)
Es por eso que el Gobierno ya avanza en reuniones con varios partidos de la coalición, que están cuestionando las reformas y que les estarían dificultando el camino. Precisamente, el ministro Alfonso Prada dijo este jueves desde la Casa de Nariño que buscan “preparar muy bien los proyectos de ley”.
Por eso, estarían “socializando las reformas con los partidos, los ponentes y congresistas, para defenderlos con los mejores argumentos, responder a las preguntas que tengan los congresistas y la opinión púbica”, dijo.
Para eso el ministro se ha encargado de reunirse con representantes y lideres de cada partido: se ha tratado de desayunos, retiros y reuniones de trabajo, con lo que esperan ganar mayor apoyo y llegar con consensos a las discusiones en el Congreso. De acuerdo con Prada, “aspiramos escuchar todas las observaciones para mejorar los proyectos. Lo que no se pueda resolver, lo haremos en el transcurso del Congreso”.
(Lea también: “Vocero de la reforma a la salud, cuestionado por supuesto acoso laboral y sexual”)
¿Con qué partidos políticos se han reunido?
La primera reunión de esta semana habría sido con el Partido Alianza Verde en pleno, “de hecho, estuvimos sesionando anoche hasta las 12 de la noche con toda la bancada”, aseguró el ministro de la cartera política.
El pasado 19 de enero, ya se habían reunido también con los verdes, a quienes les presentaron la agenda legislativa. Aunque esas citas habrían sido provechosas, el partido tiene varias dudas con la reforma a la salud y han dicho que no respaldarán puntos de la reforma política, como las listas cerradas.
⏰ #AEstaHora | Salimos de la cumbre del @PartidoVerdeCoL en Cartagena, en donde seguimos socializando la agenda legislativa y escuchamos a los congresistas y sus copresidentes.
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) February 2, 2023
Hoy al tablero @MintrabajoCol, @MinSaludCol, @MinjusticiaCo, @MinInterior y @DNP_Colombia. pic.twitter.com/w5OUg1CXjd
Por otro lado, Prada se habría reunido con la bancada de la Cámara del Partido Liberal. Dijo también que estuvieron en retiros “con toda la bancada del Partido Conservador” y que ayer, primero de enero, estuvo en la mañana en un desayuno con la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y voceros de esa colectividad.
Por último, aseguró que el miércoles de la próxima semana tendrá una reunión con toda la bancada del Senado del Partido de la U. “Estoy en una agenda de socialización de las reformas”, concluyó.
El 7 de febrero llegarían al Congreso las tres grandes reformas de Petro: a la salud, a las pensiones y la laboral. Según ha dicho el mismo Roy Barreras, hay que darles prioridad para que alcancen a ser aprobadas a tiempo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político