Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un gran revuelo causaron las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre los costos de la reconstrucción de Providencia. Este llamó la atención debido a que las viviendas costaron más de $600 millones, cuando serían unas viviendas de concreto que no tuvieron en cuenta las costumbres de la isla.
En medio de la polémica, algunos políticos de Providencia han hablado sobre la reconstrucción y las viviendas entregadas. El alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, tuvo una entrevista con Blu Radio sobre los avances en la reconstrucción y la polémica por los altos precios de las viviendas.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Hicimos acompañamiento, pero nunca manejamos las cifras. Esas cifras nunca se me entregaron sobre cuánto costaba una vivienda reparada o nueva. El gobierno fue el que priorizó la inversión y las intervenciones”, aclaró Gari Hooker cuando se le cuestionó por el alto costo de las viviendas.
En este mismo sentido señaló que los diseños se habrían concertado con algunos raizales, que hicieron parte de la mesa de discusión sobre la reconstrucción. No obstante, hizo la salvedad de que fue el anterior gobierno, con el Findeter, el que definió cómo debían ser las construcciones.
“Siempre se me dijo que estaban en $330 millones”, expresó el mandatario local frente a las casas, aunque reconoció que en Providencia “hay problemas de logística, aquí todo es más costoso”. A esto agregó que “todo es más caro porque debe traerse todo del continente y luego debe pasar por San Andrés”.
Gari Hooker también contó que hubo una depuración de la lista puesto que hubo más de 2.000 solicitantes de casa, pero se descubrió que muchos de estos eran arrendadores que anteriormente no tenían vivienda propia. “Me dijeron que, si una persona no tenía casa y se le hace, se mete en problemas”, expresó el alcalde en la entrevista.
Además de dar cuenta del tema de las casas, el mandatario providenciano contó la difícil situación que enfrenta la isla tras el huracán. “Se subió el arrendamiento. Yo pago $1.500.000, pero hay casas que están alquilando de $15 millones u $8 millones”, contó Jorge Norberto Gari para ilustrar la problemática de cientos de habitantes de Providencia que aún tienen que vivir en las carpas porque no pueden pagar esos arriendos tan altos. Dichas personas ni siquiera tendrían acceso a baños, puesto que el sistema de baños portátiles dispuesto por el gobierno ya habría sido retirado.
El alcalde de la isla reconoció que la reconstrucción le ha servido a los que tenían negocios de albergues y motos, pues les ha permitido tener entradas económicas. Sin embargo, la situación en la isla es muy compleja debido a los altos costos. No solo son caros los materiales de construcción, sino que alimentos básicos, como el huevo, llegan a costar el triple del promedio nacional.
La concejal de Providencia Elsa Robinson también habló sobre la situación en la isla, en Caracol Radio. Esta aseguró que las casas no cuestan el monto invertido e incluso denunció que algunas de estas ya se encuentran en mal estado. “Hay casas que se están rajando”, comentó Robinson, que añadió que hay algunas otras en las que la madera ya estaría podrida.
Por eso, para la concejal, dichas casas no podrían resistir el embate de un nuevo huracán. Además, denunció que algunas de las construcciones se hicieron si poso séptico, por lo que los desechos se tienen que verter en los patios de las casas o en los arroyos.
“Estuve en muchas mesas de trabajo y esas no eran las casas que se concertaron en las mesas”, añadió Robinson, que agregó que “hay casas bonitas, pero no es lo que queríamos”, puesto que buscaban eran viviendas seguras. En la entrevista, la concejal también contó que el retraso en la construcción del hospital ha llevado que se adecúe una casa para la atención de los enfermos y los más graves tengan que ser evacuados de la isla.