Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se radicó en el Congreso la reforma tributaria con la que el Gobierno de Gustavo Petro espera recaudar $50 billones, según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. La iniciativa, que es de las primeras movidas de Petro a solo horas de su posesión como mandatario nacional, no dieron espera tanto a espaldarazos como a críticas en el ámbito político. La reforma busca que inicialmente se recauden cerca de $25,8 billones y al final de cuatrienio lo restante.
En contexto: Las claves de la reforma tributaria que radicó el Gobierno de Gustavo Petro
Las críticas
La iniciativa del nuevo gobierno despertó en algunos de sus contradictores, críticas por considerar que la reforma es en sí una contradicción de Petro, quien siempre promulgó la idea de quitar impuestos para los más pobres. Algunas figuras que siempre mostraron ideales opuestos a los del nuevo mandatario, como el excandidato presidencial Enrique Gómez, aseguran que esto es una “imposición” que perjudica a los colombianos.
La Reforma Tributaria, usando términos progre de moda como: redistribución y justicia social (eufemismo para robo descarado vía impuestos), es un ejemplo en su máxima expresión del marxismo, del socialismo que se cree con el derecho de decirle a los demás hasta cómo comer.
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) August 8, 2022
Podría interesarle: Las perspectivas del decálogo de gobierno de Gustavo Petro
Por su parte, la excongresista Margarita Restrepo, recordó la reforma tributaria propuesta por el gobierno Duque y presentada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la cual desencadenó el estallido social. En su cuenta de Twitter, Restrepo se refirió a la iniciativa de Petro y la comparó con la de Duque e hizo énfasis en que la reacción fue distinta por parte de la ciudadanía, catalogándola como la “coherencia mamerta”.
Cuando eran oposición casi acaban con el país por una reforma tributaria de 24 billones. Ahora que son gobierno proponen una por 50 billones. Esa es la coherencia mamerta.
— Margarita Restrepo (@MargaritaRepo) August 8, 2022
También así, por parte del Centro Democrático, partido de oposición, el representante a la Cámara, Andrés Forero, sostuvo que la reforma tributaria falta a las propuestas de Petro cuando estaba en campaña. Según Forero, varios de los productos gravables en la iniciativa son de los más consumidos y “afecta el bolsillo de las clases populares”. Para el representante, la falta del nuevo gobierno es que “en campaña Gustavo Petor dijo que solo iba a tocar el bolsillo de las 4.000 personas más ricas”.
En contra de lo prometido en campaña la reforma tributaria de @petrogustavo si afectará el bolsillo de las clases populares.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) August 8, 2022
Propone un impuesto del 10% a la mortadela, el salchichón, las salchichas, las obleas, los helados y un largo etcétera. pic.twitter.com/x33gZ4QIWl
Le recomendamos: Las claves de la reforma al Código Electoral que se radicó en el Congreso
Los espaldarazos
Aún así, algunos sectores celebraron la presentación de la iniciativa, argumentando que quienes más tendrán que aportar a la contribución sí serán los sectores más ricos del país. Para el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, uno de los promotores de una reforma tributaria desde la pandemia, esta iniciativa del nuevo gobierno es “progresiva” y no afectará de manera negativa a las clases populares.
En esta #ReformaTributaria el impuesto al patrimonio será un impuesto progresivo como lo propuse en pandemia. Quienes tengan un patrimonio neto desde $3.000 millones pagarán impuesto al patrimonio de 0,5% y quienes tengan desde $5.000 millones netos en adelante, pagarán el 1 %.
— Wilson Arias (@wilsonariasc) August 8, 2022
De la misma manera, el representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, recordó su participación en el paro nacional desencadenado por la reforma tributaria de Carrasquilla. El congresista dijo que es su trabajo, y el de todos los legisladores, ver que la reforma de la nueva administración “sí sea una reforma que le cumpla al pueblo”. Posturas como las de Mondragón han estado presentes desde la misma elección de Gustavo Petro como presidente, pues, aunque confían en que con él haya un “cambio”, aseguran que serán los primeros en poner la lupa a su gestión.
En Cámara de Representantes recibiremos hoy la Reforma Tributaria. Como hijo del Paro Nacional, que tumbó a Duque su reforma tributaria, estaré firme para que esta sí sea una reforma que le cumpla al pueblo 💪🇨🇴
— Alfredo Mondragón - Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) August 8, 2022
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político