Laura Sarabia: la mano derecha de Petro y el escándalo que la sacó del poder
Fue uno de los primeros nombramientos de Petro cuando llegó a la Casa de Nariño; designada jefa de gabinete tras haber planeado y organizado la agenda de la campaña presidencial. Este viernes dejó su cargo por un conflicto privado que terminó en un importante debate público.
“Era mi mano derecha en mi gestión cotidiana (...) mi funcionaria querida y estimada”, así se refirió el presidente Gustavo Petro a Laura Camila Sarabia Torres, momentos antes de anunciar el retiro de la joven de 29 años del Gobierno, en donde se desempeñó hasta este viernes 2 de junio como jefa de gabinete. La crisis política que desató una denuncia de la niñera y exempleada de Sarabia, Marelbys Meza, así como los cuestionamientos por interceptaciones ilegales y presunto abuso de poder, terminó no solo con su salida del cargo, sino que ahora se enfrenta a un escándalo judicial por el que será llamada a interrogatorio por la Fiscalía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Era mi mano derecha en mi gestión cotidiana (...) mi funcionaria querida y estimada”, así se refirió el presidente Gustavo Petro a Laura Camila Sarabia Torres, momentos antes de anunciar el retiro de la joven de 29 años del Gobierno, en donde se desempeñó hasta este viernes 2 de junio como jefa de gabinete. La crisis política que desató una denuncia de la niñera y exempleada de Sarabia, Marelbys Meza, así como los cuestionamientos por interceptaciones ilegales y presunto abuso de poder, terminó no solo con su salida del cargo, sino que ahora se enfrenta a un escándalo judicial por el que será llamada a interrogatorio por la Fiscalía.
La niñera aseguró que habría sido sometida sin consentimiento a una prueba de polígrafo en un sótano cerca de la Casa de Nariño, tras haber sido señalada por Sarabia del robo de USD 7.000; el escándalo judicial se desató luego de que el fiscal Francisco Barbosa confirmó que los teléfonos de la niñera y otra exempleada habrían sido interceptados ilegalmente. Incluso antes de anunciar la salida de ella, el presidente Petro la defendió y negó cualquier relación de su exfuncionaria con las “chuzadas”; también aseguró que si él se hubiese enfrentado a una situación similar en su domicilio, también habría recurrido al polígrafo.
Su salida del Gobierno no sería definitiva. El presidente aclaró que el retiro de ella, así como del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti -quien resultó involucrado- será temporal, mientras se investiga el caso, para que “no se tenga la desconfianza de que con su poder van a alterar los procesos de investigación”. Por su parte, la exjefa de gabinete aseguró que tiene “plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular. Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, anunció a través de su cuenta de Twitter.
¿Cómo llegó a ser jefa de Gabinete?
Sarabia hizo parte central de la campaña presidencial del “Cambio por la Vida”. Era quien le organizaba a Petro su agenda, los recorridos por las regiones, discursos en plaza pública, entre otros. Su orden, método y planificación eran muy útiles en el Gobierno, pese a las críticas que posteriormente recibió el presidente Petro por llegar a varias reuniones tarde y ausentarse en algunos espacios. Desde el 7 de agosto de 2022, a sus 28 años de edad, Sarabia se convirtió en jefa de gabinete de la Presidencia de la República y tal vez en una de las mujeres con más poder en la Casa de Nariño.
Es politóloga y magíster en Comunicación Política de la Universidad Externado. Hizo sus prácticas en el ministerio de Defensa, trabajando en investigación y análisis; sin embargo, el camino que la llevó hasta el Gobierno y a conocerse con el presidente Petro empezó cuando trabajó como asesora política en 2017 en el Partido de la U, del que en ese entonces era senador Armando Benedetti. Sarabia se integró a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del político barranquillero, quien terminó en la campaña presidencial de Petro, dirigiendo la avanzada en la costa Caribe, y ella organizando la agenda del ahora primer mandatario. “Estuve al lado de Gustavo Petro recorriendo el país, conociendo su historia y su sueño de una Colombia mejor. Hoy estoy completamente segura que el país quiere un cambio, y el cambio es con él”, dijo en mayo de 2022.
Hasta hace unos meses la figura de Laura Sarabia era más bien desconocida. Se le veía junto al presidente Gustavo Petro casi que en todos sus viajes internacionales, encuentros diplomáticos, eventos en la Casa de Nariño y citas con funcionarios públicos, congresistas, empresas privadas y organizaciones sociales; pero no salía a declarar ante la opinión pública. Sin embargo, pocas semanas antes de su salida, su figura se empezó a hacer más visible y llamó la atención de los medios de comunicación, a los que ofreció un par de entrevistas.
En una de esas apariciones en la prensa, dijo que le gustaba más estar en la sombra y que no era su intención ser protagonista: “Lo que me interesa es el tema técnico, que las cosas funcionen, no el asunto político”, dijo al diario El Tiempo. Pese a eso, siguió mostrándose en los medios de comunicación y hasta la revista Forbes la incluyó el pasado 5 de mayo de 2023 entre las 100 mujeres más poderosas de su listado. Aunque no quería ser protagonista, es uno de los personajes principales de la más reciente crisis política del presidente Petro, tras las declaraciones de la niñera, quien contó la historia a la revista Semana.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
La exjefa de gabinete no participó únicamente de esta última tormenta política, su figura también fue mediática en las dos anteriores crisis. En la primera, cuando salieron los exministros de Educación, Cultura y Deporte: Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia. En esa ocasión contradijo la versión de Ariza y Urrutía, quienes afirmaron que el presidente no les avisó que saldrían del gabinete: “Es importante aclarar que las dos ministras y el ministro saliente conocían la decisión antes de la alocución presidencial. Las versiones de que fueron notificados por medios de comunicación son, cuando menos, imprecisas”, dijo. En el segundo remezón ministerial, se habló de la mala relación entre Sarabia con el ahora ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y su supuesta influencia en la salida del exsenador de la dirección del DAPRE.
Es importante decir que antes del 2019, la figura del jefe de gabinete no existía en Colombia y fue el decreto 1784 de 2019 el que creo el cargo y estableció entre sus funciones asesorar y asistir al presidente en su ejercicio, programar y coordinar la agenda presidencial, hacer seguimiento a la agenda legislativa del Gobierno, coordinar con los ministerios y dependencias, ejercer la secretaría ejecutiva, servir como vocero, entre otros. “Gracias por la confianza presidente Gustavo Petro. Trabajaremos para que Colombia sea una potencia de vida”, dijo Sarabia cuando asumió el cargo. Este viernes 2 de junio, le escribió a Petro y se despidió: “agradezco su respaldo siempre, su lealtad y su voto de confianza cada día”.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.