Esta es la hoja de vida de seis años que llevó a Laura Sarabia a la dirección del DPS
El presidente Gustavo Petro oficializó el nombramiento de Sarabia en el Departamento de Prosperidad Social, entidad que maneja un presupuesto de $10 billones. Sectores critican que, a diferencia de los anteriores directores, no tiene experiencia en gerencia, mientras que otras voces aplauden las capacidades que mostró en el gabinete presidencial.
Laura C. Peralta Giraldo
Entre críticas y escándalos, Laura Sarabia se posesionó en la tarde de este 4 de septiembre como directora de una de las entidades con los presupuestos más altos en Colombia: el Departamento de Prosperidad Social (DPS) que tiene bajo su administración $10 billones, y del que dependen varios programas sociales para la atención de las poblaciones más desfavorecidas en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre críticas y escándalos, Laura Sarabia se posesionó en la tarde de este 4 de septiembre como directora de una de las entidades con los presupuestos más altos en Colombia: el Departamento de Prosperidad Social (DPS) que tiene bajo su administración $10 billones, y del que dependen varios programas sociales para la atención de las poblaciones más desfavorecidas en el país.
Lea: CNE busca casi $4.000 millones para los anticipos de partidos y candidatos por firmas.
Su posesión, que se realizó en un acto privado en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, se dio 24 horas antes del interrogatorio al que está citada en Fiscalía y un día después de que se revelaran algunos videos que avivaron las críticas por su nuevo puesto. Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Sarabia, se ve en una de estas grabaciones conectada a cables y siendo cuestionada por la pérdida de un dinero de una maleta en la casa de su jefa.
Para algunos sectores, el trato que se le dio a esta mujer, quien fue sometida al polígrafo y fue interrogada en un sótano sin la presencia de un abogado, da mucho que pensar de Sarabia, quien llega a liderar una entidad de carácter social. Estas no son las únicas críticas a su nombramiento, también se le viene cuestionando su hoja de vida y corta trayectoria profesional.
De otro lado, hay voces de apoyo, al considerar que como jefa del gabinete presidencial demostró tener altas capacidades para manejar la agenda del presidente y lograr cohesión y comunicación fluida entre los diferentes ministerios y Presidencia. A su vez, señalan que el DPS es una entidad que ha demostrado ser sólida y no depender exclusivamente de la dirección.
Sarabia es profesional en relaciones internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene especialización Makerting Político y maestría en Comunicación Política. Según su hoja de vida, en 2017 inició su vida profesional como asesora política del Partido de la U. De 2020 a 2022 trabajó en la oficina del entonces senador Armando Benedetti, junto a quien se sumó a la campaña presidencial de Petro.
Lea también: RTVC en la era Petro: a hacer producciones propias, de la mano de Nórida Rodríguez.
Más tarde ocupó el cargo de jefa de gabinete presidencial, hasta su salida en junio de 2023 por el escándalo de las chuzadas y el presunto ingreso irregular de $15.000 millones a la campaña presidencial, según dijo en llamada el exembajador Benedetti. Apenas algunas semanas habían transcurrido cuando se empezó a hablar de ubicar a Sarabia en otra silla. Se le habría ofrecido un cargo diplomático en Austria, que ella misma habría rechazado con el argumento de tener asuntos pendientes por atender con la justicia.
Luego, el mismo Petro le habría pedido regresar al despacho presidencial, pero también desestimó la oferta y terminó por aceptar la dirección del DPS, una entidad encargada de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social y que dirige Familias en Acción y Jóvenes en Acción, Devolución del IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.
Los seis años de trayectoria profesional no son el único reparo que le hacen a Sarabia, también han surgido dudas frente a si tiene la preparación para administrar y ejecutar el presupuesto de la entidad, que es el quinto más alto, luego del de los ministerios de Educación, Salud, Hacienda y Trabajo. Y es que, a diferencia de la mayoría de los anteriores directores, Sarabia no tiene experiencia en Gerencia o en Administración.
“Ni preparación en la materia ni experiencia relacionada. ¿No habrá personas con mayor preparación y experiencia para liderar esta entidad?”, dijo el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, mientras que para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, Sarabia puede tener las capacidades para liderar la cartera, pero su nombramiento no sería prudente al estar siendo investigada.
“Quien maneje esa entidad tiene que tener muy en claro que le debe dar un manejo transparente, claro y sobre todo, ausente de toda politiquería. La capacidad sí la debe tener, lo que uno se pregunta es si es prudente ese nombramiento de parte del presidente con una persona sobre la cual hay, sin que esté todavía definido nada, unas investigaciones en curso”, indicó el exministro.
Puede interesarle: Oviedo firmó un contrato en junio que podría anular su candidatura a la alcaldía.
Por su parte, Cielo Rusinque, ahora exdirectora de Prosperidad Social, aplaudió el nombramiento de Sarabia y sostuvo que es una figura que se ha vuelto indispensable para el jefe de Estado: “Desde que llegó a la campaña del hoy presidente se volvió determinante por su capacidad de trabajo. Entonces, me gusta mucho la idea de que ella vuelva a Gobierno por la capacidad demostrada”.
Para Esteban Nina, profesor Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Javeriana, el DPS no depende en gran medida de la dirección, pues es una entidad que ha demostrado solidez y un alto componente técnico en los últimos años. De igual forma, menciona, los recursos estatales ya fueron asignados.
El mundo político reconoce que Sarabia es una figura importante en el gobierno Petro y que su participación en el gabinete presidencial fue significativo. Ahora, mostrará cuál será su liderazgo en el DPS, por donde pasa gran parte de la inversión directa social del país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.