Laura Sarabia tardó 263 días en regresar a la Casa de Nariño junto al presidente Petro
La directora del DPS pasará a ocupar la cabeza del Dapre, cargo que aún ostenta Carlos Ramón González, sobre quien no es claro a dónde pasa.
Daniela Cristancho
Tuvieron que pasar 263 días para que Laura Sarabia volviera a ser —al menos en el papel— la mano derecha de Gustavo Petro, algo que en la práctica no ha dejado de hacer desde que regresó al “gobierno del cambio” el 4 de septiembre de 2023. Cuando se publicó su hoja de vida en la página web de la Presidencia este 19 de febrero se confirmó lo que se especulaba desde hace meses: que el presidente no está dispuesto a tenerla lejos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tuvieron que pasar 263 días para que Laura Sarabia volviera a ser —al menos en el papel— la mano derecha de Gustavo Petro, algo que en la práctica no ha dejado de hacer desde que regresó al “gobierno del cambio” el 4 de septiembre de 2023. Cuando se publicó su hoja de vida en la página web de la Presidencia este 19 de febrero se confirmó lo que se especulaba desde hace meses: que el presidente no está dispuesto a tenerla lejos.
Sarabia dejará su trabajo como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), donde tenía un presupuesto de $10 billones, para pasar a ser la cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), cargo que hoy tiene Carlos Ramón González, quien se ha constituido como la sombra detrás del poder de Petro y quien había ocupado en interinidad la jefatura del gabinete desde que su ahora sucesora salió de ese cargo el año pasado salpicada por líos judiciales.
La figura de Sarabia ha sido determinante para Gustavo Petro, incluso durante la campaña presidencial, pues fue la encargada de organizar su agenda, los recorridos por las regiones y hasta sus discursos. Eso la llevó a que en el recién posesionado gobierno, el presidente no pensara dos veces en nombrarla como jefa del gabinete, en donde se desempeñó hasta el 2 de junio de 2023.
El jefe de Estado solo la retiró del cargo tras la crisis política y judicial desencadenada por la denuncia de la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, a quien habrían sometido de manera irregular a un interrogatorio con polígrafo. Igualmente, terminó salpicada en los audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien habló del presunto ingreso irregular de dineros a la campaña. Hace dos semanas Benedetti también fue reubicado en el gobierno como embajador ante la FAO.
(Lea: “Estos son los motivos por los que alcaldes de Asocapitales viajarán a Corea del Sur”)
Después de eso, Sarabia duró poco por fuera del Ejecutivo. Apenas tres meses después del escándalo se posesionó como jefa del DPS, puesto en el que estará hasta esta semana.
Su trabajo en esa entidad fue mucho más allá de sus funciones, pues aunque su tarea central era formular políticas y programas para población vulnerable, ella siguió ejerciendo tareas propias de una persona del círculo íntimo del mandatario: liderando reuniones, acompañándolo en viajes internacionales y dando línea a los ministros.
Como directora del DPS, estuvo con Petro en sus viajes a Dubái para la COP28; a Múnich, Alemania, para la Conferencia de Seguridad; a China, en su visita oficial de Estado, entre otros. Y también protagonizó encuentros nacionales clave en la construcción de acuerdos con los nuevos mandatarios locales. En uno de esos, durante la capacitación de la ESAP, les pidió a los alcaldes de las capitales de los 32 departamentos “remar” junto con el Gobierno.
Dentro de su espectro de influencia, se llegó a decir que ella fue una de las que le sugirió al gabinete presentar su renuncia protocolaria en medio de un tenso consejo de ministros en la noche del pasado 31 de enero, que dejó como saldo la salida del director de Planeación Nacional, Jorge Iván González. En esa sesión, Sarabia también habría presentado su renuncia, pero esa misma noche el jefe de Estado fue enfático en decir que no aceptaría la salida de la mujer más poderosa en el Gobierno.
Su capacidad para tender puentes se evidenció en la coordinación de la reunión entre el presidente y los cacaos del sector empresarial, entre los que estuvieron presentes al menos 11 líderes del sector corporativo, como Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Harold Eder, entre otros.
Uno a uno fueron llamados por Sarabia, quien logró que se cumpliera una de las reuniones más importantes del presidente Petro desde su posesión. “El diálogo nacional, amplio e incluyente, está en marcha”, fueron las palabras tras el encuentro de la ahora directora del DAPRE. Esa no fue la única reunión de ese tipo, ya que el 16 de enero lideró una charla con el sector bancario del país en el marco del “acuerdo nacional”.
Expectativa por el futuro de Carlos Ramón González en el Gobierno
Ya se decía en los pasillos de Palacio que la relación entre Sarabia y González era algo fría mas no tensa. González es de los pocos hombres que son de la absoluta confianza del presidente y durante los nueve meses que dirigió el Dapre le habló a Petro al oído y gestionó el relacionamiento con las otras ramas del poder. Incluso, ellos dos eran de los pocos que viajaban en el helicóptero ejecutivo dispuesto para el jefe de Estado.
Por González pasaban primero las solicitudes de citas, los reclamos y sugerencias. Fue a él, por ejemplo, a quien Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, le envió su carta de renuncia tras sus desencuentros con la Cancillería.
Este diario confirmó que González tiene varias ofertas del Presidente sobre la mesa tras su salida del Dapre. Sin embargo, es incierto si las aceptará. En otros momentos, se ha hablado de un enroque, tras el cual él quedaría encargado de Prosperidad Social; o incluso de que reemplace a Luis Fernando Velasco como jefe de la cartera del Interior.
Otra opción sobre la mesa, y la que más suena, es que aterrice en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cargo que hoy tiene Manuel Alberto Casanova, quien, al igual que Petro y González, militó en el M-19.
(Le recomendamos: “Falleció Rodrigo Pardo, periodista y exministro de Relaciones Exteriores”)
La salida de la Casa de Nariño del también miembro fundador de Alianza Verde podría tener consecuencias directas en la relación entre el Gobierno y esa colectividad, que reconocía a González como uno de sus interlocutores en el Ejecutivo, junto a Sandra Ramírez, consejera presidencial para las Regiones, y a Mauricio Toro, hasta este 19 de enero presidente del ICETEX.
Este diario estableció que los verdes estarán en “silencio” hasta que se dé una reunión de bancada y allí Carlos Ramón González informe qué decisión tomará.
De otro lado, hay varios congresistas que han rechazado el regreso de Sarabia a la Casa de Nariño, ya que, pese a los escándalos judiciales, sigue recibiendo un claro respaldo del presidente. El senador Jota Pe Hernández, una de las voces contradictorias de Petro entre los verdes, aseguró que al jefe de Estado “le importa cinco lo que piense Colombia”, pues no sólo reubicó a Sarabia, sino también a Benedetti.
De momento, Sarabia se posesionará seguramente esta semana, cuando su hoja de vida cumpla tres días publicada en la página web de Presidencia como estipula la ley. La nueva directora del Dapre tiene una investigación preliminar en Procuraduría por el caso de su exniñera y una indagación en la Fiscalía, donde ha rendido al menos dos declaraciones.
Pero, desde su nueva posición, tendrá oficialmente la tarea de organizar y coordinar todas las actividades relacionadas con la Presidencia, lo que incluye la contratación, personal y todo el funcionamiento de la Casa de Nariño. Y, según un decreto reciente firmado por Petro, también tendrá que ver con todo lo relacionado con su seguridad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.