Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cumbre de izquierdas y sectores afines a la Casa de Nariño que se realizó durante este fin de semana en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional terminó con una declaración política, en la cual se mantiene la instrucción de rodear la administración del presidente Gustavo Petro y, de paso, solicitarle al Gobierno algunos ajustes.
Tal vez en esto último es en donde aparecen puntos novedosos que fueron destacados por los propios organizadores de la jornada de 48 horas. Se trata de cuatro ítems que, entre otras cosas, instan a Petro a mover fichas en su administración para darles fuerza a los dos años que restan de mandato.
Más información: Este es el rastro de la millonaria ‘rosca’ empresarial que se afianzó con Petro
“Convocamos al Gobierno Nacional a replantear y ajustar la gobernanza para estabilizar el ejercicio de gobierno y sus instituciones para construir la confianza en la sociedad, en lo que tiene que ver con presencia y acompañamiento territorial y aceleración de programas sociales”, se lee en un apartado de la declaración de tres páginas.
También se agregó, como exigencia al Ejecutivo, “trabajar con el movimiento popular una ruta para construir las bases políticas y programáticos que permitan el desarrollo de un gran acuerdo nacional de orientación popular desde la lucha de clases y con los territorios y sus diferentes expresiones populares. En este sentido le exigimos al Gobierno Nacional radicalizar la lucha de la mano del movimiento social y popular para construir los acuerdos con las clases oligárquicas sobre esa base”.
Consulte aquí: CNE retoma el expediente Petro en medio de la polémica que desató el presidente
A lo largo de la declaración también se pide mantener la búsqueda de una salida negociada a la guerra, así como la necesidad de rodear desde las calles y los territorios al presidente Petro ante el supuesto intento de frenar su mandato. Incluso, se le pidió a la Fiscalía que les dé celeridad a las investigaciones por la presunta adquisición del software espía de origen israelí que se conoce como Pegasus.
“Reiteramos el llamado a participar activamente en la marcha de las canas, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de septiembre, en respaldo a la reforma pensional, la democracia popular, al proceso de cambio, en rechazo al golpe y en favor de los más de 3 millones de adultos mayores que hoy son beneficiarios de esta reforma. La Asamblea Nacional se reunirá para informar al país de las agendas de movilizaciones, como las que vienen en octubre y el 21 de noviembre”, se enfatiza en la declaración.
📣 #Atención: Declaración Política de la Asamblea Nacional y Popular por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad.#AsambleaDelCambio #ElProyectoESColombia 🇨🇴@IvanCepedaCast @MinInterior @AlexLopezMaya @GloriaRamirezRi pic.twitter.com/kXndxsITPf
— Alirio Uribe Muñoz (@AlirioUribeMuoz) September 16, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.