Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, el exrepresentante a la Cámara de por el partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, presentó este viernes las copias de las cartas credenciales para empezar a ejercer sus tareas como embajador en ese país.
Con ese acto protocolario se formalizan las funciones diplomáticas del embajador ante Nicaragua, a pesar de que hace un mes la W Radio conoció que Nicaragua pensaba en retirarle el beneplácito al embajador luego de que el canciller Álvaro Leyva rechazará el régimen en cabeza del presidente Daniel Ortega.
(Lea: “‘La única salida a la guerra’: reacciones a la propuesta de regular la cocaína”)
León Fredy Muñoz tendrá como principal objetivo el restablecimiento de las relaciones binacionales, que durante años han sido tensas por el autoritarismo que vive en ese país y por los conflictos respecto al territorio marítimo en San Andrés y Providencia.
“De manera formal he presentado las copias de estilo de las cartas credenciales que me acreditan como Embajador de Colombia en Nicaragua. Así formalizamos las funciones para poder cumplir el mandato del presidente Petro”, dijo Muñoz al respecto.
(Lea también: “Unir en una sola colectividad a los partidos en coalición: ¿a quién le beneficia?”)
Igualmente, agregó que “haremos todo para restablecer las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales además de promover los intereses de los colombianos en este hermoso país”.
Recordemos que Muñoz fue exrepresentante a la Cámara y candidato al Senado en las pasadas elecciones legislativas, sin embargo, se quedó por fuera como consecuencia de los últimos escrutinios que le dieron curules al Pacto Histórico.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Muñoz le hizo campaña a Gustavo Petro durante las elecciones presidenciales en el departamento de Antioquia, de donde fue representante en 2018.
Adicionalmente, varias veces ha sido protagonista del debate público y su nombramiento como embajador ha sido fuertemente cuestionado pues en 2018 fue capturado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Antioquia, por portar cocaína; por lo que está siendo investigado por presunto tráfico de estupefacientes.