Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado Barrera, podrá retornar a su cargo como mandatario de la capital de Tolima, debido a que la Procuraduría levantó la sanción en su contra. El hasta hoy suspendido alcalde, había sido separado provisionalmente de su cargo por, supuestamente, participación indebida en política.
Lea aquí: Suspenden a otros dos alcaldes por apoyar, aparentemente, a Federico Gutiérrez
Según la Procuraduría, el alcalde electo podrá recuperar su cargo. Esto debido a que es imposible que hurtado vuelva a repetir su supuesta participación a favor del excandidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, ya que este no logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
La sanción que le impuso la Procuraduría al alcalde Hurtado se debió a que este usó el eslogan de campaña de Federico Gutiérrez “Yo me identiFICO” durante declaraciones realizadas ante medios de comunicación. El apoyo del alcalde durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales obligó a que la Procuraduría lo sancionara junto a otros funcionarios.
La misma media fue aplicada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el 10 de mayo de este año. En esa ocasión, a través de cuenta de Twitter, la procuradora general Margarita Cabello anunció la sanción. La cabeza del Ministerio Público señaló que tomó esta decisión “por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”. La decisión también cobija a Gustavo Herrera Zapata, concejal de Calarcá, Quindío y Grenfeld Lozano, personero de Nataga en el Huila.
"La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular": 🗣️Procuradora Margarita Cabello Blanco [1/2] pic.twitter.com/SYwhc38Ohl
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 11, 2022
En su momento, Cabello declaró: “La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.
Lea también: Tras suspensión, Daniel Quintero pidió medidas cautelares ante la CIDH
El alcalde de Ibagué estuvo fuera del cargo por 21 días. La decisión de devolverle el cargo a Hurtado le fue comunicada al gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, para que reasigne en su puesto al alcalde. El mandatario de Ibagué, a propósito de la notificación de la Procuraduría, manifestó que “Siempre he sido y seré respetuoso de las instituciones. Comparto con ustedes el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación. Continuaremos trabajando por Ibagué” a través de Twitter.
Los otros alcaldes
De la misma forma, la procuradora Margarita Cabello levantó la suspensión de los alcaldes de San Juan Nepomuceno (Bolívar) Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y de Timaná (Huila) Marco Adrián Artunduaga, investigados por presunta participación en política. Estos dos alcaldes habrían participado en el escandalo de participación politica a favor de Federico Gutiérrez durante un evento de la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril, en Cartagena.
En el mismo comunicado, la Procuraduría afirma que a pesar de levantar la suspensión, los alcaldes seguirán vinculados a la investigación.