Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Partido Conservador y el Partido Liberal exigieron respeto al presidente Gustavo Petro después de que calificara de “malditos” a los congresistas que se opusieron a su ley de financiamiento. Este miércoles, las comisiones económicas votaron para hundir el proyecto, lo que tensó aun más la relación entre el Congreso y la Casa de Nariño.
A través de un comunicado, los liberales rechazaron los comentarios del jefe de Estado y respaldaron a sus congresistas, asegurando que el proyecto pretendía “infringir más impuestos a los colombianos”. Agregaron que “Colombia necesita equidad, igualdad y oportunidades para todos, no las maldiciones y la mezquindad por parte del presidente Petro”.
Sugerimos: “Una afrenta a la dignidad”: personajes rechazan la designación de Daniel Mendoza
“No trataremos de maldito al gobernante que por sus ideas diferentes y creencias pasajeras lleve a Colombia al retroceso, lo cuestionamos y lo derrotaremos en democracia”, aseguran en la carta.
Además, exigieron “respeto por la rama legislativa y por las posiciones e ideas de [sus] congresistas que en su labor tuvieron a bien rechazar y hundir esa reforma tributaria disfrazada de ley de financiamiento”. Y agregaron que “es con respeto y consideración que se construye sobre lo construido; es con palabras como ‘malditos’ que se arrasa y destruye al que piensa diferente”.
Le puede interesar: “Hemos pagado el enorme daño que hizo Duque contra las finanzas públicas”: Petro
De igual forma, el Partido Conservador manifestó su inconformidad con las palabras del presidente y aseguró que se trata de “una actitud que debe ser rechazada, ya que irrespeta la democracia y la independencia de un Congreso elegido por más de 16 millones de colombianos”.
Lea también: Sarabia respondió que baja ejecución se debe a disponibilidad de vigencias anteriores
“Se equivoca el presidente cuando trata de llevar un debate tan serio como el futuro fiscal del país, al terreno de las descalificaciones, los argumentos de persecución política y la confrontación social. No es serio ni obedece a la majestad de un primer mandatario caer en la agresión verbal contra los congresistas”, dice la publicación.
Añadió que “los debates se hacen con argumentos y en democracia, esto incluye aceptar las derrotas”. También indicaron que no acompañarán “ninguna reforma o proyecto de ley que ponga en riesgo la institucionalidad, los derechos de los colombianos y la democracia”.
Tildar de “malditos” públicamente a los parlamentarios, como lo hizo el Presidente Gustavo Petro contra quienes votaron No a la ley de financiamiento que presentó ante el legislativo, es una actitud que debe ser rechazada, ya que irrespeta la democracia y la independencia de un…
— Partido Conservador (@soyconservador) December 13, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.