Publicidad

“Fast track no resuelve nada”: Álvaro Leyva se dirigió a Cristo por acuerdo nacional

El excanciller se despachó contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quien señaló de haber sido “un gran trapecista” por haber “servido a varios gobiernos”. También se refirió a la iniciativa de la paz total del presidente Gustavo Petro.

28 de agosto de 2024 - 01:04 p. m.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el excanciller Álvaro Leyva.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el excanciller Álvaro Leyva.
Foto: Ministerio del Interior

A través de X, el excanciller Álvaro Leyva se despachó contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre quien afirmó que era “un gran trapecista” y señaló que ha “servido a varios gobiernos”. Leyva era uno de los funcionarios más cercanos al presidente Gustavo Petro e incluso apoyó una posible constituyente, pues, de acuerdo con él, estaba establecido en el Acuerdo de Paz.

En su publicación, el exministro se refirió a Cristo como “una especie de mago” que el mandatario escogió “para ver si era capaz de enderezar el camino maltrecho”. Sin embargo, aseguró que este no solucionaría nada en la situación actual del país.

Sugerimos: “Esconder medicamentos es un crimen”: Petro se refirió a la escasez de fármacos

Aquello del fast track no resuelve nada”, afirmó Leyva. Y añadió que tampoco lo haría “dejar ciertos temas y soluciones para la nueva administración: la del 2026 en adelante”.

Le puede interesar: Canciller Murillo pidió respeto para Petro tras comentarios de Daniel Ortega

Volvió a referirse al texto del acuerdo de paz de 2016, que ya ha citado antes justamente por el tema de la constituyente. De allí, mencionó el aparte en el que se lee que el Gobierno nacional y las extintas Farc-EP debían convocar “a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”.

“Conozco el texto de memoria porque salió de mi puño y letra. Texto que no tiene por qué asustar a ninguna rama del poder público. Y sí es la base de la paz total, señor ministro. Y así lo reconoce Gustavo Petro”, indicó Leyva.

Le puede interesar: Petro lideró Comisión de Relaciones para definir postura del país frente a Venezuela

Además, apuntó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha desconocido las “obligaciones y alcances imperantes para ella consignadas en el Acuerdo de la Habana”: “no en vano las agrupaciones alzadas, propias del conflicto interno aún no superado, han manifestado su total rechazo a esa jurisdicción”.

“Y entonces, ¿para cuándo la paz total? ¿Para cuándo la piensan dejar? ¿Que se logra cómo vamos?”, finalizó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Rodrigo(24557)28 de agosto de 2024 - 02:18 p. m.
El excanciller Leiva es coherente y todo su vida ha luchado por alcanzar la paz ! no hay ninguna sorpresa. Con muchas incomprensiones, calumnias y persecuciones que lo llevaron al exilio, siempre su brújula es alcanzar la paz. Ojalá el gobierno Petro, retome las banderas efectivas del cambio y no se deje distraer con ideas destructoras de aquellos que buscan otros propósitos y no el disminuir la inequidad rampante del país: con acciones tibias, no se puede dirigir un barco en la tormenta !
carlos(ounfs)28 de agosto de 2024 - 01:28 p. m.
Insólito!!!!!!! Leyva el rey de los babosos, de los improvisadores y del servilismo, que era la caja de resonancia de Petro cuando le ordenaron declarar desierta la adjudicación de los pasaportes (que ahora la tienen que retomar con Thomas Gregg & Sons) y de paso se le dañó el negociado que tenía, con el hijo, y con los alemanes para adueñarse de ese negocio, ahora critica al ministro Cristo. Ver para creer. En Colombia es imposible perder la capacidad de asombro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar