Leyva sigue de canciller: así han sido las polémicas del primer ministro suspendido
Si bien la Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva por tres meses, la decisión aún no está ejecutada y la Casa de Nariño analiza qué alternativas tiene. ¿Cuál es el perfil de este político y cuáles sus polémicas?
Laura C. Peralta Giraldo
El primer ministro que designó el presidente Gustavo Petro en julio de 2022, justo antes de su posesión y luego de ganar las presidenciales de ese año, también es el primero en ser suspendido por la Procuraduría General en las últimas dos décadas: Álvaro Leyva Durán, quien ha estado al frente de la Cancillería en los últimos 17 meses y a quien la polémica en torno a la licitación de $600 mil millones para la elaboración de pasaportes podría costarle el puesto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El primer ministro que designó el presidente Gustavo Petro en julio de 2022, justo antes de su posesión y luego de ganar las presidenciales de ese año, también es el primero en ser suspendido por la Procuraduría General en las últimas dos décadas: Álvaro Leyva Durán, quien ha estado al frente de la Cancillería en los últimos 17 meses y a quien la polémica en torno a la licitación de $600 mil millones para la elaboración de pasaportes podría costarle el puesto.
Lea: Las alertas que no tuvo en cuenta el canciller Leyva y que llevaron a su suspensión.
Leyva asumió su cargo como canciller y ministro de Relaciones Exteriores con la promesa de “llevar las banderas de la paz”. No fue una consigna que se viera como algo forzado o fuera de lugar, pues él mismo se ha calificado como un “enamorado de la paz” y ha dedicado más de la mitad de sus 81 años a buscarla en mesas de negociaciones en diferentes gobiernos.
Muchas voces, entre las de expertos, políticos y ciudadanos, coinciden en que la entidad se ha hecho notar y ha conseguido ser parte de las discusiones del país, pero no por la búsqueda de la paz, tampoco por la diplomacia internacional. La frenada licitación de pasaportes, los fuertes pronunciamientos de Leyva, incluso contra miembros de la coalición oficialista y los rumores de peleas al interior de la entidad, han sumado para que esta sea vista como una de las cancillerías más polémicas que ha tenido el país.
Y es en ese contexto que la Casa de Nariño analiza varios escenarios y la movida que le conviene más. Así se lo mencionaron a este diario fuentes de Palacio, quienes advirtieron que, por lo pronto, Leyva continúa siendo el canciller, pues hay todavía un camino jurídico por recorrer para que la decisión del ministerio público tenga efecto.
No solo falta la revisión de la procuradora Margarita Cabello al pliego de cargos que formuló Esiquio Manuel Sánchez, procurador delegado para la Moralidad Pública, sino también que el acto le sea notificado a la Casa de Nariño, para así decidir si ejecuta la suspensión, designa un nuevo canciller o califica la medida como inconstitucional y que el pleito quede en manos del Consejo de Estado.
Lo cierto es que el Gobierno, que se encuentra esta semana en el Pacífico, lleva realizando varios consejos de ministros y el presidente Petro ya marcó una línea: calificar la determinación de la Procuraduría como una manera para impedirle gobernar. Aun así, no se descarta un cambio en este ministerio, pues la opción viene discutiéndose desde hace un buen tiempo, siendo el embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, uno de los más sonados para remplazar a Leyva.
Todo parecería ser un juego político y cualquier movida podría ser significativa y decir mucho. Todavía más porque hay una batalla jurídica andando entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons, la firma que viene elaborando los pasaportes y cédulas de extranjería desde hace más de diez años y que decidió demandar a Colombia por no adjudicársele el contrato, pese a cumplir con cada uno de los requisitos y de haber obtenido un puntaje perfecto.
En contexto: Cancillería vs. Thomas Greg: la pelea jurídica que comenzó por la licitación de pasaportes.
Fuentes cercanas a este proceso le dijeron a El Espectador que la decisión de la Procuraduría marca un precedente para la defensa de Thomas, que tomará esta suspensión y el pliego de cargos a su beneficio. Con esto, buscará demostrar ante los tribunales que se habría violado la ley de contratación.
Sin embargo, el mismo abogado designado por la Cancillería, Ernesto Matallana, señaló que la determinación de la procuradora Cabello no es significativa para el caso ni le suma a la defensa de Thomas Greg: “Son jurisdicciones independientes. Además, cualquier decisión que tome la Procuraduría es administrativa y es revisable en el ámbito judicial. Todavía no hay sanción y el canciller tiene el derecho de presentar sus descargos, luego, será la sala la que imponga la sanción o no”.
Leyva, contrario a otras ocasiones, ha guardado silencio y no ha dedicado un solo trino para referirse a su suspensión. Después de estar unos días en Ginebra, Suiza, donde recibió en nombre de Colombia la presidencia del 15° Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, llegó en la madrugada de este jueves al aeropuerto El Dorado, donde tampoco dio declaraciones a los medios.
Para algunos, es de extrañar su silencio, pues en el año y medio que lleva como canciller se ha caracterizado por sus intervenciones fuertes, su defensa a las políticas del presidente Petro, especialmente la de la paz total, y por dejar claro que declarar desierto el proceso de pasaportes era el único camino para garantizar la libre competencia y la equidad.
Nada más en diciembre, cuando fracasó el intento de conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg, el ministro dijo que no iba a dialogar con lo que llamó un “cartel de pasaportes”, en el que varios de sus integrantes estarían intentando desprestigiarlo. Por este mensaje, que publicó en redes, la firma pensó en solicitar al gobierno un canciller ad-hoc que les garantizara imparcialidad y, finalmente, radicó una demanda por al menos $117 mil millones y que está a la espera de ser admitida.
Meses antes, asistió al Congreso luego de ser citado a un debate de control político por el caso pasaportes, donde levantó varios comentarios por poner en duda la tarea legislativa de ciertos senadores y senadoras, entre esos, el de Gloria Inés Flórez, del Pacto Histórico.
“Les pido que la próxima vez se hayan leído juiciosamente las resoluciones, porque no hay nada peor que hacer debates sin conocer el contenido. Pero, como esto continúa, hágame el favor y se pone cuchilla”, dijo Leyva. Flórez, a pesar de ser de la coalición del presidente Petro, dijo que ese comentario era machista: “Parte del machismo está en que le respondan a la mujer que no está documentada”.
La misma senadora, junto a Julia Miranda Londoño (Nuevo Liberalismo), sostuvieron que el presunto machismo en la Cancillería debía acabarse, señalando como prueba de este la supuesta pelea por la conciliación de Leyva con Martha Lucía Zamora, quien renunció a la dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), días después de que Petro asegurara que su ministro nunca le alzó la voz a la exdirectora.
Pero lo relacionado con los pasaportes no ha sido el único tema que ha puesto a Leyva a ocupar los titulares de noticia. En estos también se han visto sus posturas contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una instancia que para Leyva “se está descarrilando”, tal como lo dijo durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
También la postura de la Cancillería frente al conflicto entre Israel y Palestina, pues, aunque reprochó las acciones bélicas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nunca quedó claro qué piensa del grupo terrorista Hamás y su irrupción en Israel.
A pesar de que hay reproches a su gestión como máxima cabeza de la Cancillería, se debe resaltar que en todo espacio internacional al que llegó habló de la paz en Colombia y los tropiezos y barreras que hacían de esta difícil de alcanzar. Además, fue en el período de Leyva que se ganó el litigio con Nicaragua y se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Leyva, aunque es un político de vieja data con raíces en el Partido Conservador, del que llegó incluso a ser Presidente del Directorio; que acumula un intento por llegar a la Casa de Nariño; ocupó cargos como ministro de Minas y participó en varias mesas de diálogos por la paz, parece, por el momento, no contar con un fuerte apoyo, más allá del presidencial, ante este nuevo capítulo de su vida política.
Se dice que su intención desde antes de que arrancara el período Petro fue la de representar al Gobierno en los diálogos de paz, pero su nombre no llegó a ser pronunciado por el Jefe de Estado para este trabajo. ¿Será esta una oportunidad para que Leyva llegue a otro espacio?, ¿el Gobierno se mantendrá en la postura de que Leyva es la cara de la diplomacia colombiana?
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.