Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de las elecciones regionales de este 29 de octubre, en el Partido Liberal empieza a moverse la idea de llevar a cabo una convención nacional, debido a que la última se realizó en 2020 y la ley establece un plazo máximo de dos años para hacer la siguiente. De hecho, esta situación le generó al partido una multa de $51 millones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este miércoles, el representante Juan Carlos Losada publicó una carta que le envió al director del partido, el expresidente César Gaviria, solicitando la convención. “La actual dirección ha omitido su deber legal y por eso el partido ha sido sancionado por el CNE. Exigimos que se cumpla la ley y el respeto por la democracia interna del partido”, dijo el representante.
El Partido Liberal debe elegir una nueva dirección a través de la Convención Nacional.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) November 1, 2023
La actual dirección ha omitido su deber legal y por eso el partido ha sido sancionado por el CNE.
Exigimos que se cumpla la ley y el respeto por la democracia interna del partido. pic.twitter.com/uKkh5S7Ial
Lea también: El Espectador le explica cómo se movió la política con las elecciones regionales
Losada es uno de los congresistas liberales que se ha mostrado en contra de las directrices de Gaviria y ha pedido en varias ocasiones una renovación en la estructura del partido. Sin embargo, no es el único y aunque hasta el momento solo él ha solicitado la convención, este diario conoció que la propuesta ya tiene varios respaldos en el interior de la bancada.
Uno de los temas que más refleja esta situación es la discusión interna de los liberales frente al trámite de las reformas del Gobierno, que Gaviria rechaza, pero la mayoría de sus congresistas ha respaldado hasta el momento. Varias fuentes sostienen que el expresidente ya se resignó a perder el control de la bancada y que no ha vuelto a insistir en cómo deben votar los proyectos.
No se pierda: Escrutinio de votos tiene en el limbo victorias del petrismo en Santa Marta y Amazonas
Sin embargo, el jefe de la colectividad aún tendría una carta por jugar. Varios señalan que Gaviria intentaría alargar el plazo de la convención para esperar un sucesor de confianza, que sería Héctor Olimpo Espinosa, actual gobernador de Sucre y quien quedará sin obligaciones a partir del próximo 1 de enero de 2024.
El nombre de Espinosa no convence a congresistas como Losada, por lo cual intentarán presionar durante las próximas semanas para que se dé la convención y todos puedan elegir democráticamente al sucesor de Gaviria. De hecho, no se descarta que algunos pujen por definir una dirección colegiada, así como lo hizo el Partido de La U tras la salida de Dilian Francisca Toro. Por ahora, lo único cierto es que cada vez son más las voces liberales que piden un relevo en la dirección.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.