Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, 31 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó suspender la licitación que entrega el contrato de fabricación, custodia y distribución de pasaportes en Colombia, luego de varias denuncias que advertían que el contrato quedaría en manos de la empresa Thomas Greg & Sons, la compañía que lleva 16 años con esa licitación.
La decisión se formalizó a través de la Resolución 5778, en la que explican que la suspensión se dio luego de una acción popular en la que se demandaba la protección del derecho a la libre competencia. El caso lo tiene un Tribunal Administrativo de Bucaramanga, que también está evaluando si se cumplió con los “derechos e intereses colectivos, la moralidad administrativa y el patrimonio público”, según se lee en el documento.
La denuncia ya la habían hecho desde el 12 de julio, después de una audiencia pública de contratación en la que estuvieron los oferentes que están en el proceso de contratación. A esa diligencia asistieron la Unión Temporal Pasaportes 2023, (conformada por Thomas Greg & Sons, Thomas greg Express, Seguridad Movil de Colombia, Tomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A. , Thales Colombia S.A. y Thales DIS Finland), y la Unión Temporal Libretas 2023, conformada por las firmas Cadena S.A, Cadena Courrier S.A.S.
Lea: Empresa que lleva 16 años con pasaportes ganaría licitación de $600.000 millones
Para ese momento, esas dos uniones temporales eran los únicos oferentes en el proceso. Sin embargo, en medio de la diligencia, la firma de Cadena decidió retirarse del concurso y denunciaron que habría vicios para favorecer, nuevamente, a Greg & Sons, que lleva 16 años ganando el contrato.
Lea el decreto de suspensión aquí:
Dijeron que no había condiciones para continuar en el proceso porque seguían poniéndoles requisitos y pruebas técnicas que ya habían presentado. Luis Salazar, representante legal de Cadena S.A., dijo en la diligencia que “se insistió en la obligación de presentar muestras de un tercer chip con las pruebas técnicas, aspecto que también fue observado por varias empresas interesadas, como imposible cumplir en los tiempos estipulados”.
El contrato, que apenas tenía una empresa en el concurso, debía adjudicarse este martes 1 de agosto, pero por ahora el proceso quedó suspendido hasta que haya una decisión judicial de fondo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.