Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios líderes políticos se pronunciaron sobre el desplome de un palco de la plaza de toros de El Espinal, Tolima, que dejó cuatro muertos y más de 300 heridos. La tragedia ocurrió sobre el medio día del domingo y quedó registrada en varios videos aficionados en los que se logra ver cómo uno de los costados de la plaza se desploma y derrumba también algunas secciones aledañas de la plaza de toros municipal. Todo esto mientras algunas personas entran al ruedo, algunos para ayudar a los heridos y otros para continuar la lidia del toro.
El hecho generó indignación en buena parte del país y revivió el debate sobre prohibir o no este tipo de espectáculos, y más aún con la llegada a la Casa de Nariño de un gobierno que ondea banderas progresistas y cuyo líder, Gustavo Petro, restringió las corridas de toros en la plaza capitalina La Santamaría. El presidente Iván Duque reaccionó al incidente, que calificó como una “terrible tragedia” que solicitó indagar. “Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, expresó el mandatario.
>Lea más sobre el Gobierno Duque y otras noticias del mundo político
Petro, como presidente electo, por su parte le pidió a las alcaldías “no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”. El mandatario entrante ya se había pronunciado a principios de este año sobre ese tipo de exhibiciones que involucran animales, luego de que en las corralejas de Ciénaga de Oro muriera una persona corneada por un toro. “ ¿Los dueños del ganado que lanzan a las corralejas no deberían tener sanción penal a título culposo en esas muertes de seres humanos?” cuestionó Petro en su momento Petro.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
El senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) también abogó por la prohibición de estos eventos, que a su juicio son “escenarios de violencia contra los animales y de degradación de los seres humanos”, mientras que el excandidato presidencial Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo) afirmó que “el maltrato de los animales no tiene ninguna justificación” y junto a su hermano, Carlos Fernando Galán, pidieron vetar estos espectáculos.
Ariel Ávila, senador electo por Alianza Verde, resaltó varias irregularidades en este tipo de eventos, además de la tortura hacia los animales, como “poca seguridad en instalaciones y ausencia de regulación” y se sumó a las voces que piden prohibir no solo las corralejas sino también las corridas de toros, las peleas de gallos, entre otras.
>LEA: Corralejas: ¿prohibir o regular?
Justamente desde la bancada verde se trabaja en un proyecto para prohibir todos estos espectáculos con animales. Estará liderado por la senadora electa Andrea Padilla, conocida como por su activismo animalista, quien señaló lo ocurrido en El Espinal como “abominable”. “Las corralejas son festejos de violencia y degradación que Colombia debe superar en su compromiso con la paz, igual que las corridas de toros, las peleas de gallos y otros festejos bárbaros, donde los animales son torturados y se pone en riesgo las vidas de seres humanos”.
Desde ya, Padilla pidió el apoyo de los congresistas de todos los partidos para la aprobación del proyecto, y por lo pronto le pidió a la Procuraduría separar del cargo al alcalde de El Espinal, lo que enviaría un mensaje al resto de mandatarios locales. “Es su responsabilidad hacer cumplir las normas, incluida a la sentencia C-666, para proteger las vidas de los animales y las personas”, añadió.
>LEA: Las cifras que deja la tragedia en corralejas en El Espinal, Tolima
Las senadoras Martha Peralta y María José Pizarro, ambas del Pacto Histórico, anunciaron su apoyo al proyecto de Padilla. “Es la degradación total, ni el más mínimo sentido de humanidad. Esto lo vamos a parar”, manifestó Pizarro, mientras que de acuerdo con Peralta este nuevo Congreso “va a legislar para la vida”.
Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total. No les importan su vidas, las de sus congéneres, muchos menos las de los animales ¡Las corralejas deben acabarse YA! pic.twitter.com/zFN9Xmpnxd
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) June 26, 2022
El senador Alexander López Maya (Polo Democrático) también lamentó el desplome de la plaza y achacó la responsabilidad a las autoridades por haber improvisado en la organización del evento. “Toda mi solidaridad con las víctimas y espero que pronto se acabe esta triste tradición de las corralejas”.
Por su parte Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, expuso que es este el momento en que “como sociedad digamos adiós a las corridas de toros y al maltrato animal”, mientras que para el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, “no tiene sentido alguno realizar eventos como las corralejas” pues son “una oda a la crueldad contra los animales”.