Lo inédito y curioso que dejó la instalación del Congreso 2022-2026
Moda y política, cerveza y chocolate de marihuana, afiches, abucheos y el fin de una jornada sin que la Cámara de Representantes eligiera su Mesa Directiva.
La instalación del nuevo Congreso contó con la bancada progresista más grande de la historia del país. La renovación del Legislativo no fue lo único inédito que se vio y vivió en la posesión de los nuevos 296 parlamentarios. Le comentamos los hechos que más llamaron la atención.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La instalación del nuevo Congreso contó con la bancada progresista más grande de la historia del país. La renovación del Legislativo no fue lo único inédito que se vio y vivió en la posesión de los nuevos 296 parlamentarios. Le comentamos los hechos que más llamaron la atención.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Moda y política
Los colores neutros y el traje formal no fue la constante en el Salón Elíptico, como usualmente se ve en el Congreso. Hombres y mujeres que se posesionaron como nuevos parlamentarios vistieron con consciencia y con mensajes. Fue el caso de las representantes Jennifer Pedraza (Dignidad), María Fernanda Carrascal y Alexandra Vásquez (Pacto Histórico), Catherine Juvinao (Alianza Verde) llegaron con prendas de diseñadores colombianos, algunos de excombatientes y otros de víctimas del conflicto, con los pañuelos verdes y morado, asociados a las luchas feministas, y con mensajes en su ropa como “despertamos” y “quema el patriarcado y no el planeta”.
El representante Andrés Cancimance (Pacto Histórico) llegó en tacones al Congreso como una declaración a favor de la población diversa y en contra de los estereotipos de género. “Llego al Congreso en tacones, para alzar la voz por todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ que a diario son asesinadas, violentadas y discriminadas. Y desde mi curul trabajaré por las diversidades, por el medio ambiente, por la educación pública”, dijo el congresista.
Los legisladores pertenecientes a poblaciones étnicas no cayeron en la uniformidad y llenaron de color y de trajes ancestrales el recinto. Martha Peralta Epieyú y Carmen Felisa Ramírez Boscán llegaron con las mantas wayúus, llenas de detalles bordados. Aida Quilcué, primera mujer en llegar a la curul indígena en el Senado, llegó junto a la guardia indígena con sombrero, ruana y un collar de chaquiras coloridas, artesanías tradicionales de la comunidad nasa a la que pertenece. Así mismo, la primera palenquera en llegar al Congreso, chá Dorina Hernández, lució un vestido estampado y un turbante blanco.
También el senador César Pachón (Pacto Histórico), de origen campesino, llegó de ruana boyacense para homenajear sus raíces. Al igual que Alirio Barrera (Centro Democrático) que lució un sombrero llanero de Casanare, de donde es oriundo.
Compañía de cuatro patas
La senadora Esmeralda Hernández (Pacto Histórico) llegó con Cometa, su mascota de cuatro patas, como su invitada especial a la posesión.
Regalos de marihuana
El representante por el Valle Alejandro Ocampo (Pacto Histórico) les regaló a todos sus compañeros chocolates de marihuana y repartió algunas cervezas de marihuana como preámbulo al proyecto de regulación y legalización de productos del cannabis, derivados de la coca y hongos que presentará.
“El proyecto busca crear un marco normativo que regule el cultivo, producción, almacenamiento, transformación, comercialización, fabricación, adquisición a cualquier título, suministro, financiamiento, distribución y uso del cannabis, hoja de coca, hongos para uso adulto y sus derivados, y de los productos que la contengan con el fin de incentivar los usos médicos, terapéuticos, nutricionales, industriales, comerciales e investigativos”, explicó Ocampo.
Las críticas al discurso de Duque
Una de las principales críticas al discurso del presidente Iván Duque fue la que hizo el senador de la curul de la oposición, Rodolfo Hernández. “Yo no sé si el presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia, hay 22 millones de pobres muriendo de hambre”, escribió en Twitter.
Afiches
Tanto los partidos de derecha como de izquierda llegaron con afiches con mensajes. El Centro Democrático reclamó por las vidas de la Fuerza Pública que se han perdido en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados, así con fotos de los daños a la infraestructura que dejó el paro nacional de 2021 con el mensaje “dos visiones, un solo país”.
El Pacto Histórico imprimió la foto de líderes sociales asesinados durante el gobierno Duque y con letreros que pedían la “paz total”.
“Duque chao”
La directora de orquesta y representante Susana Gómez dirigió con su batuta un pequeño canto hacia el presidente Iván Duque. Gómez transformó “Bella ciao”, la canción de los partisanos, que lucharon contra los fascistas en Italia, en “Duque chao”.
¿Mesa directiva de la Cámara?
Por primera vez la Cámara de Representantes no eligió a su mesa directiva el 20 de julio, día de la posesión e instalación del Congreso. Este jueves, a las 8:00 a.m., el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, convocó al Congreso en pleno para aceptar la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jaime Lacouture, quien aspira a la Secretaría General de la Cámara. Luego de ese trámite, la corporación elegirá a sus dignidades.
Para más contexto: Cámara elegirá este jueves su Mesa Directiva, luego de sesión de Congreso en pleno.
Un Congreso renovado
El nuevo Congreso se renovó en un 60%. 181 personas nuevas llegaron por primera al Legislativo. Entre ellos, se cuentan activistas, feministas, ambientalistas, animalistas, líderes sociales y víctimas del conflicto.
Con la renovación del Congreso, las mujeres aumentaron su participación en casi un 30%, una cifra histórica, pero no suficiente para asegurar una participación equitativa de ellas.
Fallas en el sonido
Curiosamente, después de que el presidente Iván Duque terminara su discurso de instalación del Congreso, el sonido del Salón Elíptico desmejoró cuando le correspondía a la oposición hacer su réplica en voz del senador Julián Gallo (Comunes). Por tal motivo, Gallo optó dejar su intervención en la plenaria del Senado. Allí señaló que lo único bueno que hizo el mandatario saliente fue “pavimentar el camino” para que Gustavo Petro se convirtiera en jefe de Estado.