Esto es lo que se juega el presidente Petro en el día clave de su visita a China
Expertos advierten que, a diferencia del resto de viajes de presidentes a ese país, en este caso está en juego la posibilidad de abrir escenarios de cooperación internacional en asuntos más sociales y menos comerciales. El mandatario se reunirá en las próximas horas con el presidente Xi JinPing y con el jefe de la Asamblea, Zhao Leji.
En la tarde de este jueves, (que ya es 25 de octubre en China), es el día clave del presidente Gustavo Petro en ese país. Se reunirá con su homólogo Xi JinPing, con el presidente de la Asamblea, Zhao Leji y con empresarios que tienen contratos vigentes en obras de infraestructura como el Metro de Bogotá. Es la primera visita oficial del mandatario con el gigante asiático y en la que se juega una relación comercial de 43 años y la posibilidad de abrir nuevas puertas de cooperación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la tarde de este jueves, (que ya es 25 de octubre en China), es el día clave del presidente Gustavo Petro en ese país. Se reunirá con su homólogo Xi JinPing, con el presidente de la Asamblea, Zhao Leji y con empresarios que tienen contratos vigentes en obras de infraestructura como el Metro de Bogotá. Es la primera visita oficial del mandatario con el gigante asiático y en la que se juega una relación comercial de 43 años y la posibilidad de abrir nuevas puertas de cooperación.
A la visita, Petro llegó con el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; el MinTransporte, William Camargo; el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Carlos Ramón González; la Directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; y el canciller Álvaro Leyva. En lo que va de octubre, es el tercer presidente latinoamericano que la República Popular de China ha recibido: primero fue Alberto Fernández, de Argentina, y después Gabriel Boric, de Chile.
David Castrillón, docente de la Universidad Externado y expertos en asuntos diplomáticos con Estados Unidos y Asia, aseguró que “para China esta es una visita más, pero para Colombia es una oportunidad de apuntarle a un nuevo norte”. Según él, esta cita llega en un momento coyuntural del Gobierno porque la embajada de China en Colombia “ha estado desesperada de tanto pedirle a Petro que envíe propuestas concretas de cooperación en distintos temas”.
Una de las certezas del viaje de Petro al gigante asiático es que, aunque no es una novedad que el Jefe de Estado visite ese país, pues desde 1980 se establecieron relaciones diplomáticas y en cada período todos los mandatarios han cumplido con al menos un viaje a ese territorio. Pero sí hay un factor que está en juego más allá del económico. Castrillón explicó que, además de las relaciones comerciales de importación y exportación en esa nación, podría consolidarse una relación más política entre ambos Estados.
No obstante, expertos en asuntos diplomáticos como Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, aseguró en su más reciente informe de esa organización que es posible que el Gobierno no esté preparado para profundizar las relaciones con China. “No se trata simplemente del actual desequilibrio comercial, o de la falta de un enfoque claro, coherente y sostenido de política exterior por parte de Colombia; también se relaciona con la forma en que las instituciones con un papel de control y supervisión se verán desafiadas por los problemas que surjan de las empresas chinas de infraestructura, como ya ha sido el caso tanto en América Latina como en otras partes del mundo”.
Lo dice porque, en 2022, mientras las exportaciones de Colombia a China fueron apenas por unos $2.165 millones de dólares, las importaciones superaron los $16.000 millones de dólares, según datos de la embajada china. Sin duda, la relación comercial de Colombia al gigante asiático cayó después de la pandemia. “Si bien es evidente el progreso del intercambio, ambas partes son conscientes que se debe reducir el déficit de la balanza comercial a través de la ampliación de las exportaciones colombianas, y que esto se puede lograr por la complementariedad de las economías”, dice la embajada de esa nación.
Por eso la agenda económica y comercial de Petro no es un asunto menor en su visita. Lo cierto, por ahora, es que en las próximas horas se firmarían alrededor de 11 documentos de cooperación bilateral que ya están listos y que se enmarcan en asuntos de tecnología, infraestructura, educación y agricultura, según lo reveló el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, en entrevista con W Radio.
Lea: Petro llegó a China: esta será su agenda que incluye encuentro con Xi Jinping
Aunque hay países de la región que tienen una relación mucho más estrecha con China como Costa Rica, Chile o Perú, para Colombia esta visita podría significar dar sus primeros pasos en otros asuntos menos económicos. “Estamos como país todavía muy limitado frente a la relación con China y esta primera visita de Petro podría abrir el camino para llegar a otros aspectos más políticos y sociales de cooperación como el desarrollo rural, la lucha contra la pobreza, infraestructura en el campo y emprendimiento”, dijo el experto.
En la agenda del mandatario de las próximas horas, las prioridades son otras: la intervención del mandatario en la primera línea del Metro de Bogotá, en las que espera llegar a un acuerdo con el Gobierno Chino para que el proyecto sea subterráneo; la Nueva Ruta de la Seda, que es una iniciativa de 150 naciones para interconectar el mundo y el relanzamiento de la red férrea nacional, justamente en aras de poder sumar a Colombia a la Ruta de la Seda.
Sin duda, el asunto más polémico de su agenda, y además el más local, es el del Metro de Bogotá. La alcaldesa Claudia López aseguró que mientras la obra avanza en un 25 %, ni el presidente ni su homólogo chino pueden cambiar el contrato, que ya acordó que esa primera línea será elevada. López advirtió que tenía información de que el presidente chino no se referiría a contratos específicos, pero las decisiones políticas que se tomen por el asunto apenas están por conocerse.
En contexto: Claudia López cuestiona alcance de viaje de Petro a China para cambiar línea de metro
Y aunque los acercamientos para que Colombia pueda entrar a la Ruta de la Seda son, por ahora, preliminares. Según información de la Cancillería, que además también integra la visita diplomática en cabeza de Álvaro Leyva, para Colombia debe haber una ruta de integración entre el Océano Pacífico y el Atlántico a través de infraestructuras viales y marítimas. “Eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial, que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea, que hoy es vital”, explicaron en un comunicado.
Las posibilidades de hacerlo una realidad, por ahora, son lejanas por la falta de ferrocarriles en Colombia. La Nueva Ruta de la Seda es, quizás, el plan más ambicioso del presidente Xi Jinping lanzado en 2013, y con el que pretende conectar a dos tercios de la población mundial (más de 70 países) a través de vías de ferrocarril y rutas marítimas.
De hecho, por eso Petro priorizó en su agenda el relanzamiento de la red ferroviaria de Colombia, un proyecto ambicioso con el que busca volver a darle protagonismo a la movilidad internacional a través de esta iniciativa. Sin embargo, para Castrillón, las posibilidades de que esta iniciativa se convierta en una prioridad son pocas. “Petro, desde su visión política, ve a China como un importante actor global, pero al final como un actor más”.
Lo dice porque, por ejemplo, en su Plan Nacional de Desarrollo se habla de las estrategias de política internacional con otros países de Latinoamérica y el Caribe, luego con el continente africano y solo después con Asia. Según el Observatorio de Diplomacia Abierta, en ese continente se ubican la mayoría de naciones que siguen sin embajadas asignadas durante este Gobierno, como en Indonesia, Malasia y Japón, que permanecen sin diplomático colombiano.
Las preocupaciones de los expertos sobre esta visita es que las decisiones que se tomen con ese Gobierno no trasciendan a las necesidades de Colombia. “Es posible que Petro no dimensione la oportunidad que tiene en este encuentro”, advirtió Castrillón. Y aunque la agenda es corta y apenas durará un día, Petro se reunirá con el presidente de la Asamblea de la República Popular de China, Zhao Leji; y con el Presidente XiJinPing, que son las máximas autoridades políticas y que podrían abrir puertas para otros escenarios de cooperación, lejanos a los intercambios comerciales.
Vea también: Desde China, Petro le hizo una solicitud al Consejo Nacional Electoral para elecciones
Estados Unidos, en el medio
Expertos coinciden en que las implicaciones de los acercamientos con China se verán reflejados, específicamente, en las relaciones con Estados Unidos. Guzmán, de Colombia Risk, explicó en el informe que como EE.UU. ha sido el mayor aliado comercial, es posible que los acercamientos con Asia no calen bien.
En eso coincidió David Castrillón, quien explicó que el impacto que tendrá la visita y las decisiones que se tomen producto de ella, “podría empezar a politizar la relación con China y a que, desde otros sectores, como los republicamos en EE.UU. empiecen a ver más a China cercano a posturas de países de izquierda”.
A eso se sumarían los quebrantos en la relación de ambos países desde que el presidente Gustavo Petro defendió públicamente al pueblo palestino en la guerra en Medio Oriente, mientras que Estados Unidos anunciaba fortalecimiento económico para Israel.
Nota relacionada: Así fue cita de Petro con embajadores de Israel y Palestina para reducir tensión
Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano y docente de asuntos exteriores de la Universidad de Georgetown, explicó que una de las consecuencias más inmediatas podría verse en el apoyo económico de la cooperación internacional americana a Colombia: “Los sectores más extremistas del Congreso en Estados Unidos como lo son los republicanos, siempre han relacionado a Petro con grupos ilegales, y en el caso de Hamás no es una excepción. Eso lo que va a hacer es que para Biden será más difícil convencer al Congreso de seguir apoyando en cooperación internacional a Colombia”.
Precisamente sobre ese punto profundiza el informe de Colombia Risk, que afirma que la relación con los principales rivales geopolíticos de China se podría complicar, en términos de disminución de apoyo internacional. “El creciente antagonismo entre EE.UU. y Petro -nutrido por ineficacias en las políticas de seguridad y drogas, una relación más estrecha con adversarios como Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como una precaria relación entre el Partido Republicano y Petro- puede materializarse en una reducción de la ayuda económica que recibe Colombia, o en una mayor tensión retórica entre EE.UU. y Colombia”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.