Lo que se sabe de los dos colombianos víctimas del ataque de Hamás contra Israel
Han pasado más de dos meses desde que Antonio Macías e Ivonne Rubio fueron asesinados mientras disfrutaban de un festival de música cerca de Gaza. El presidente Gustavo Petro nunca habló de ellos. En respuesta a un derecho de petición enviado por este diario, la Presidencia entregó algunos detalles sobre el caso.
Ivonne y Antonio compartían el gusto por la música electrónica, la conexión con sus raíces colombianas y el amor por Aviel, un niño de cuatro años, y Manuela, una niña de seis, los hijos que cada uno había tenido en sus relaciones pasadas y con los que decidieron formar una familia hace más de tres años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ivonne y Antonio compartían el gusto por la música electrónica, la conexión con sus raíces colombianas y el amor por Aviel, un niño de cuatro años, y Manuela, una niña de seis, los hijos que cada uno había tenido en sus relaciones pasadas y con los que decidieron formar una familia hace más de tres años.
También los unía la historia de sus padres, quienes salieron del país hace unas tres décadas y llegaron a Israel buscando nuevas oportunidades y tratando de dejar atrás la violencia del narcotráfico y el conflicto armado.
El pasado viernes 6 de octubre, viajaron cerca de 140 kilómetros desde Kfar Saba, su ciudad de residencia, hasta el desierto del Néguev, a cinco kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, para asistir al Tribe of Nova, un festival de música trance que celebraba “los amigos, el amor y la libertad infinita”. En ese lugar, en la mañana del sábado, fueron asesinados en medio del más grande ataque terrorista que el grupo islamista palestino Hamás ha desplegado sobre Israel.
Le recomendamos: Todo el alto gobierno de Petro se reunirá durante dos días para planear el 2024
Ese día murieron cerca de 1.200 personas: hombres, mujeres, ancianos y niños. También ese día Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza que sigue dejando víctimas civiles, lo que para muchos es un claro crimen de guerra. Los coletazos de esa nueva escalada de violencia se sintieron en varios escenarios políticos, incluso en Colombia, donde los trinos del presidente Gustavo Petro sobre la guerra desataron una oleada de críticas contra el Gobierno por el manejo de la política exterior.
El mandatario nunca habló de Ivonne ni de Antonio y la Cancillería se limitó a publicar un comunicado que expresaba condolencias por el “fallecimiento” de ella en medio de los “gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel”. De hecho, cuando aún estaban desaparecidos, sus familiares, en algunas entrevistas, dijeron no haber recibido asistencia del Gobierno colombiano.
En respuesta a un derecho de petición enviado por este diario, la Presidencia entregó algunos detalles sobre el caso. Confirmó que el consulado de Colombia en Tel Aviv recibió, el 8 de octubre, una solicitud de asistencia para la búsqueda de la pareja. A esa petición, hecha por la tía de uno de ellos, el consulado respondió contactando a los familiares y solicitando al Gobierno israelí darle un “tratamiento urgente” a la desaparición de ambos.
En ese momento, los padres de los jóvenes ya habían hecho las pruebas de ADN para comprobar si alguno de los 260 cuerpos encontrados en el desierto eran los de sus hijos. La agonía se extendió tres días más, durante los cuales Julio Rubio, el papá de Ivonne, conmovió en varias entrevistas recordando la última conversación que tuvo con ella.
Le podría interesar: “Están dadas todas las garantías”: Penagos le dio apertura a las elecciones en Fonseca
A las 7:15 a.m. de ese sábado, cuando los 3.000 asistentes al festival dejaron de escuchar la música y se percataron de que las cosas iban más allá del lanzamiento de cohetes, al que ya estaban acostumbrados, Ivonne llamó a su padre. Fueron 50 segundos confusos en los que ella alcanzó a decirle: “Papi, estamos en guerra; voy a buscar un búnker”.
Nadie sabe exactamente lo que vivieron, pero no es un misterio que los milicianos de Hamás, a bordo de motocicletas y camionetas, con todo tipo de armas, emboscaron y masacraron a quienes intentaron escapar a través de un desierto que ofrece pocos escondites.
El 11 de octubre de 2023, las autoridades de Israel confirmaron que Ivonne Patricia Rubio Vargas, de 26 años, era una de las víctimas mortales. Al día siguiente, en Jerusalén, sus padres recibieron el cuerpo en una bolsa mortuoria que no se podía abrir. “Me la destrozaron; por eso no me la dejan ver completa”, dijo Julio Rubio. Él y su esposa, desconsolados, gritaron y lloraron aferrados al cuerpo, a un lado de las banderas de Colombia e Israel.
Le sugerimos: “Veo discursos muy encendidos por parte del fiscal”: minjusticia
La muerte de Antonio Yaniv Macías Montaño, de 28 años, fue confirmada el 13 de octubre y su sepelio se llevó a cabo el 16, en Kfar Saba. En diálogo con este diario, Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel —llamada a consulta por el presidente Petro el 31 de octubre, debido a la ofensiva del gobierno de Benjamín Netanyahu—, aseguró que acompañó a las familias mientras atendía largas jornadas de trabajo por las más de 400 solicitudes de evacuación que recibieron.
La embajada también atendió los casos de Laura Malo, colombiana sobreviviente al ataque en el festival, y Rebeca González, quien está casada con un israelí que fue secuestrado por Hamás. El hombre aún sigue en poder del grupo terrorista y el presidente Petro le otorgó la nacionalidad colombiana para facilitar su liberación.
A estos casos se suma el de Samaher Almassri, mujer palestina casada con un colombiano y madre de tres hijos, quien quedó atrapada en Gaza tras el inicio de las hostilidades. También recibió la nacionalidad y gracias a esta logró salir por el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, y hoy está en Colombia con toda su familia.
Tras más de dos meses de guerra en Oriente Medio, organizaciones internacionales reportan la muerte de 1.200 israelíes y cerca de 18.000 palestinos. Las consecuencias se sienten en la economía y la geopolítica, y se comentan en escenarios multilaterales, cada vez con menos estupor. Más insospechadas y menos llamativas son las secuelas en los miles de familias israelíes, palestinas y en tantas otras como las de Ivonne y Antonio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.