Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Cuando se construye la alianza entre las Fuerzas Militares y el pueblo, la paz es posible. Cuando se destruye esa alianza, cuando no se puede entender un Estado con su propia sociedad, se construye la violencia”. Ese fue el mensaje principal que el presidente Gustavo Petro expresó a los soldados que integran la Fuerza Pública, con motivo de celebrar la Navidad.
(Lea: Reducir inconsistencias: el reto del Gobierno tras anuncios que antes criticaron)
A dos días del 24 de diciembre, la agenda del primer mandatario consistió en recorrer tres bases militares para compartir con las tropas comida y regalos navideños. Las instalaciones que visitó están ubicadas en Saravena (Arauca), Puerto Carreño y Marandúa (Vichada).
Desde la base naval número 5 ARC Orinoquía, en Puerto Carreño, el mensaje de fondo de Petro fue convocar a los uniformados a que hagan parte del proyecto de paz total que adelanta su gobierno a través de distintas negociaciones con grupos armados ilegales.
(Más: Así son los Rafale, los aviones más opcionados por el gobierno de Petro)
“Venimos en un acto no solamente a ofrecer estos regalos que traen algún momento de sonrisa y algo de bienestar para personas que por su vocación, por la realidad de la existencia, hoy están alejadas de sus hogares, de sus lugares de origen, seguramente, de las gentes que quisieran abrazar y con las que quisieran estar. Ustedes están acá cuidando la soberanía nacional y tratando de construir un espacio de paz. La navidad y la paz van de la mano”, les dijo.
(Lea también: Los contrastes del Centro Democrático como oposición y sus estrategias para 2023)
En ese sentido, manifestó que los pensamientos que llegan con la Navidad tienen que ver con el sueño de este país de salir de la violencia. “Ustedes acá intentan una construcción de nación. Soberanía nacional no es solamente el cuidado de un territorio, lejano para muchos, sino fundamentalmente el amor que hay que construir sobre una nación. Una nación es un pueblo en toda su diversidad y problemas. A ese pueblo hay que quererlo, protegerlo, entenderlo, es el que posibilitará que Colombia sea un país grande”, agregó de manera sentimental.
Mientras el Gobierno avanza en las rondas de diálogos con el Eln, y la apuesta de encontrar una salida pacífica al conflicto urbano en el caso de Buenaventura, Petro le manifestó a la Fuerza Pública que lograr la paz y acabar con los enfrentamientos armados servirá para que ellos vuelvan salvos a casa, con sus seres queridos.
“Las opciones de paz son la prioridad para este gobierno. Nosotros queremos que ustedes puedan retornar a sus hogares, abrazar a la mamá, a la hermana, al amor seguramente, a construir el anhelo que todos los colombianos siempre tienen en su corazón de hacer un hogar, un lugar, una existencia. Eso es posible para ustedes si somos capaces de construir la paz. La responsabilidad más grande con ustedes es que puedan retornar alegres, sanos y salvos a sus hogares. Ese es el deseo que yo quisiera se pudiera construir, o por lo menos pensar, en esta Navidad”, declaró.
>Lea más sobre el Congreso, el Petro y otras noticias del mundo político