Los 29 viajes de Petro: ¿estrategia o desconexión con los problemas locales?
Desde que llegó a la Presidencia, Gustavo Petro ha visitado 18 países de manera oficial, algunos dos o tres veces. Para el Gobierno, los viajes son la oportunidad de promover discursos claves como el de la integración regional y el giro de la lucha contra las drogas. Para la oposición, reflejan un sesgo ideológico en la política exterior y son gastos exagerados para el erario.
David Efrén Ortega
Los viajes o giras internacionales de los presidentes no suelen gozar de popularidad; por el contrario, son un argumento rentable para hacer crítica a los gobiernos. Al expresidente Juan Manuel Santos lo cuestionaron por viajar al menos 117 veces al extranjero, durante sus dos administraciones, y a Iván Duque por viajar con comitivas de hasta 90 personas, entre las que no podían faltar sus familiares, especialmente su hermano, Andrés Gregorio Duque.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los viajes o giras internacionales de los presidentes no suelen gozar de popularidad; por el contrario, son un argumento rentable para hacer crítica a los gobiernos. Al expresidente Juan Manuel Santos lo cuestionaron por viajar al menos 117 veces al extranjero, durante sus dos administraciones, y a Iván Duque por viajar con comitivas de hasta 90 personas, entre las que no podían faltar sus familiares, especialmente su hermano, Andrés Gregorio Duque.
El presidente Gustavo Petro no se escapa de esta polémica; de hecho, varios han aprovechado para lanzarle dardos al comparar sus viajes con los de sus dos antecesores inmediatos. Las cuentas lo ponen a encabezar la lista de presidentes viajeros. Mientras que Santos visitó 18 destinos internacionales en sus primeros 10 meses de Gobierno y Duque hizo lo propio en 16 países, Petro viajó 19 veces.
Con su llegada esta semana a Nueva York, para participar en la edición 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario suma 29 viajes internacionales a 18 países. En la mayoría ha estado acompañado por su círculo más cercano, en un primer momento encabezado por Laura Sarabia y ahora por Carlos Ramón González, Vladimir Fernández y Álvaro Leyva, el canciller. También suelen viajar con él los presidentes del Senado y la Cámara.
Le recomendamos: Estos son los secretos de la guerra por el poder que se disputa en Antioquia
Las travesías de Petro han sido la comidilla de varios congresistas de la oposición, quienes critican los destinos, la agenda y el costo de cada trayecto. “El más viajero de la historia, ya es un milagro verlo en Colombia”, dijo la semana pasada María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.
Según sus cuentas, del 7 de agosto de 2022 al 24 de abril de 2023, Presidencia comprometió más de $5.000 millones para viajes internacionales. Las cifras coinciden con las que el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) presentó a Bloomberg Línea en respuesta a un derecho de petición.
Para Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, además del costo, los viajes preocupan por las ausencias del jefe de Estado. “Se trata de un récord que le ha supuesto al país miles de millones en combustible, viáticos y comitivas gigantes, pero más grave aún: tener un gobernante ausente (...) ha permanecido por fuera de Colombia cerca de 60 días durante los primeros 10 meses de su Gobierno”.
Le podría interesar: Esta es la agenda de Petro en Nueva York: hablará por segunda vez en la ONU
El partido de Motoa también ha aprovechado los viajes para cuestionar el discurso del presidente sobre el cambio climático. “Quisiera saber dónde está la conciencia ambiental del gobierno del ‘cambio’. Petro llegó el viernes de Alemania, pasó el puente en la Casa de Huéspedes en Cartagena y mañana se va para Francia. Seguramente los combustibles que quema el FAC-001 no afectan al planeta”, se lee en un trino oficial de la colectividad publicado en junio.
El Gobierno ha respondido a los señalamientos asegurando que los viajes son fructíferos para avanzar en temas como la paz total y el giro en la lucha contra las drogas. “Los viajes de Petro son un ejemplo de compromiso con la diplomacia y la cooperación internacional. Su visión de integración regional fortalece la imagen de nuestro país en el mundo. ¡Un líder que trasciende fronteras!”, dijo el senador Julián Gallo, de Comunes.
El presidente contestó hace algunas semanas a las críticas, señalando que se trata de un tema de envidia. “Claro, se ponen envidiosos nuestros opositores porque salían los presidentes de ellos y lo que les gritaban eran groserías y les gritaban asesinos, a nosotros nos invitan los reyes y las reinas; les da envidia”.
Le sugerimos: “Me importa un pito”: Petro y Duque casan pelea por Cuba y su papel con el ELN
“La paz total, por ejemplo, requiere el apoyo económico y político de otros países. Los viajes aumentan las posibilidades de fortalecer los fondos de desarrollo del país y han permitido posicionar a nivel mundial la estrategia de canje de acción climática por deuda”, le dijo a El Espectador Carmen Ramírez Boscán, congresista de los colombianos en el exterior, avalada por el Pacto Histórico.
En diálogo con este medio, el canciller Álvaro Leyva aseguró que las visitas del mandatario a otros países no se quedan en fotografías o acuerdos en papel, sino que trascienden a hechos que benefician a los colombianos, como los convenios para homologar títulos, la inversión extranjera, la recuperación del comercio en la frontera con Venezuela y en general los acuerdos de integración latinoamericana.
Al debate se suma un nuevo reclamo de los sectores de oposición, pues algunos señalan que los últimos destinos elegidos por el presidente reflejan una clara inclinación por acercarse únicamente a gobiernos de su corte político. Para senadoras como María Fernanda Cabal y Paola Holguín, el hecho de que el mandatario haya visitado tantas veces países como Chile, Venezuela o Cuba es muestra de un enfoque “ideologizado” de las relaciones diplomáticas.
Le recomendamos: ¿Nos quedamos sin pasaportes?
“Está en Chile rindiendo homenaje al socialista Salvador Allende”, trinó hace ocho días la senadora Cabal. Este sector, además, cuestiona que Petro se haya metido en peleas políticas con otros gobiernos, como es el caso de Perú, cuyo Congreso lo declaró persona non grata por interferir en asuntos internos, especialmente en lo que tiene que ver con la situación del expresidente Pedro Castillo.
A la lista se suman los choques con Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina, y la polémica decisión de retomar relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui, decisión que causó la protesta del gobierno de Marruecos.
Para Ramírez Boscán, con este enfoque se le está dando prioridad a la conformación de un bloque económico y político con los países del sur que, según ella, al fin de cuentas son los que comparten ciertas problemáticas, como es el caso de la migración y el tráfico de drogas.
Según la Cancillería, en casos como el de Venezuela, más allá de la afinidad ideológica, prima la conexión estratégica en temas de seguridad, comercio, transporte y asuntos mineros energéticos. Con Brasil el foco está en el cuidado de la Amazonia y en Cuba, Chile y otros países el respaldo a los procesos de paz.
Aunque no está confirmado oficialmente, los próximos viajes del presidente Gustavo Petro serían a Kenia, donde se llevará a cabo una cumbre de la Unión Africana, y Dubái, para la edición 28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28). Este evento será fundamental para medir la aceptación que ha tenido, entre los países del norte, su propuesta de cambiar deuda por acción climática, que ha llevado a todos los escenarios internacionales que visita.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.