Los anuncios de Dilian Francisca Toro en su posesión como gobernadora del Valle
La exdirectora del Partido de la U se posesionó por segunda vez como gobernadora del Valle del Cauca. Su discurso estuvo enfocado en la situación de orden público del departamento.
Dilian Francisca Toro inició su ceremonia de posesión como gobernadora del Valle del Cauca a las 10:00 a.m. del lunes 1 de enero, en la Plazoleta de San Francisco, de Cali. Es la segunda vez que asume como gobernadora, en un evento en el que hizo juramento ante la asamblea departamental.
Su discurso estuvo enfocado en la seguridad del departamento e hizo alusión al concejal de Tuluá, Eliecid Ávila, quien fue víctima de un ataque sicarial en la noche de año nuevo, el 31 de diciembre de 2023.
De modo que, entre los anuncios, la nueva gobernadora del Valle aseguró que ofrecerá una recompensa de $50 millones para dar con el paradero de quienes atentaron en contra de la vida del concejal de Tuluá. Por otro lado, pidió apoyo al Gobierno Nacional y a las fuerzas militares tomar acción inmediata sobre el departamento.
(Lea: “Así fueron las posesiones del gobernador de Santander y el alcalde de Bucaramanga”)
Sobre otros asuntos, invitó a las multinacionales a acentuarse en el Valle del Cauca como estrategia de empleabilidad en el Valle. Y, en materia de infraestructura se comprometió a dejar la factibilidad de la segunda fase del Tren de Cercanías, que conectaría a Cali con municipios vecinos.
También destacó que Buenaventura, debe tener la devolución del hospital de Buenaventura, solicitud que hará a la Superintendencia de Salud. Y se refirió a varios puntos estratégicos en la atención en salud. Toro ha sido una contradictora de la reforma del gobierno Petro. “Garantizaremos la atención en salud. Les aseguro que será el primer derecho que protegeremos”.
Por último, señaló que va a trabar de la mano con el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Éder: “Quiero aprovechar la presencia del alcalde Eder para celebrar el trabajo conjunto que hemos iniciado y que desde hace cerca de una década no se sentía en la ciudad. Decirle a usted y a todos los caleños que la gobernación también es Cali y que estamos comprometidos con que esta vuelva a ser la sucursal del cielo”, concluyó.
👇🏼Lea el discurso completo:
Buenos días a todos, gracias por acompañarme en este acto de posesión que he soñado sea un momento para que todos los vallecaucanos recordemos, una vez más, lo grandes que somos y el brillante futuro que tenemos por delante.
Inicié este día con la bendición de Dios que me dará sabiduría para guiarlos; a Él, mi madre y mi padre que están en el cielo, les pido que cada día de mi gobierno me iluminen para lograr que el Valle se levante grande, seguro, orgulloso y poderoso.
Gracias especiales a mi familia por su amor; a mi esposo Julio, mi hijo Julito y mis hermanos Jimena y José Luis por la lealtad y fortaleza, por estar ahí en cada paso que he dado y sobre todo por amar al igual que yo, a nuestro departamento.
Fueron tiempos difíciles los que enfrentamos juntos como vallecaucanos, tiempos de violencia y una pandemia que nos azotó sin piedad.
Por eso quiero tomarme un minuto para reiterar nuestro agradecimiento a todo el personal de la salud que durante los pasados años nos cuidaron sin descanso. Para ellos pido un aplauso de gratitud.
Quiero agradecer a Clara Luz Roldán González y a todo su equipo de trabajo, quienes tuvieron el inmenso reto de mantener este barco a flote en los cuatro años más difíciles de nuestra historia reciente.
A ella, gracias por demostrar que sí somos un Valle Invencible.
Hoy empieza una nueva historia, una donde la seguridad será el eje fundamental del desarrollo y el bienestar de nuestro departamento.
La seguridad del Valle del Cauca depende de la región Suroccidental de Colombia y por eso, quiero recalcar que la batalla en contra de la inseguridad la debemos librar todos; para ganarla debemos unirnos las fuerzas institucionales para combatir a los delincuentes. Insistimos que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa deben ayudarnos a recuperar la soberanía que están usurpando, en algunos territorios claves, los violentos.
Nosotros, los gobernadores de Valle, Cauca, Chocó y Nariño y los alcaldes de estos departamentos, debemos trabajar sin descanso y sin tregua para apoyar logística y presupuestalmente, de manera estratégica y articulada, a nuestra Fuerza Pública y a las autoridades judiciales, a quienes les pido que cumplan con valentía y entrega su función Constitucional y legal para combatir decididamente a todo tipo de delincuencia.
Hoy despertamos con la infausta noticia del atentado en contra del concejal Elieced Avila en Tuluá, no podemos seguir bajo el yugo de los delincuentes, le pido a Dios que ojalá se recupere y he dado instrucciones para que destinemos desde la gobernación una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información para lograr la captura de los responsables de este hecho. Mañana, muy temprano haremos Consejo de Seguridad en Tuluá; vamos a dar con el paradero de los delincuentes que atentaron contra el concejal.
Asimismo, haremos Consejos de Seguridad conjuntos con Alejandro Eder, alcalde de Cali y los mandatarios del área metropolitana; y Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura.
Jamundí deberá contar con el batallón de alta montaña que recuperará el control de la zona rural; tendremos corredores seguros y comandos especiales contra la extorsión y el secuestro operando en diferentes municipios del departamento.
Señores Comandantes de la Policía Metropolitana y Policía Valle, del Comando Conjunto Numero 2 del Ejercito, de la Tercera Brigada, Tercera División, Fuerza Naval del Pacifico y del Comando Aéreo de Combate Numero 7 de la Fuerza Aérea, les pido que de manera inmediata iniciemos las operaciones para recuperar el territorio en la zona rural de Jamundí, Tuluá en el centro del Valle y del norte del departamento.
Parte del fortalecimiento de la fuerza pública lo haremos con el piloto de incentivos a los jóvenes que se incorporen a la Policía y el Ejercito, porque sigo sosteniendo que hay que incentivarlos para que hagan el bien, no para que dejen de hacer el mal.
Con experiencia y autoridad, asumiré las riendas de esta región y seremos implacables con el delito y con la injusticia; construiremos una tierra segura y llena de oportunidades para todos los vallecaucanos, sin importar de dónde venimos, qué hacemos o en qué creemos
También es cierto que la inseguridad se combate con la firmeza de la reacción acompañada de la estrategia de la prevención, que consiste en trabajar para que en el Valle del Cauca haya educación para nuestros niños, niñas y jóvenes.
Por eso vamos a esforzarnos aún más, porque la educación es parte central del gobierno que iniciamos hoy, aquí los lápices silenciarán las armas, el empleo disminuirá las filas de la delincuencia y los valores combatirán la corrupción.
Nuestros jóvenes nos están reclamando oportunidades de formación y empleo; a ustedes hoy les digo que tendremos, iniciando este gobierno, educación para formación dual (para el trabajo) en articulación con el sector productivo, para que al terminar sus estudios puedan contar con un empleo asegurado.
Ya tenemos todo listo para empezar la formación de los primeros mil jóvenes en programación y desarrollo de software, para satisfacer la demanda laboral de las empresas que buscan este talento humano. Al mismo tiempo continuaremos fortaleciendo las competencias en ingles de nuestros estudiantes para tener un Valle Bilingüe.
Y como gobernar se trata más de hacer que de hablar, crearemos también el Campus Virtual Universitario del Valle del Cauca, para que nuestros jóvenes puedan acceder desde cualquier lugar del departamento a carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, así atenderemos el déficit de 30 mil cupos.
Ustedes pidieron que los escucháramos y así lo estamos haciendo; por eso mis invitados especiales en este acto de posesión son jóvenes que desde diferentes roles engrandecen al Valle. Para ustedes pido un gran aplauso de reconocimiento a su determinación
De la mano de la educación, también va el empleo y el desarrollo económico para que el Valle del Cauca sea el territorio seguro que todos soñamos.
Durante los próximos cuatro años, nos dedicaremos a construir un departamento con más familias fuera de la pobreza, ya lo hicimos una vez y la tarea no nos quedará grande ahora.
Haremos del Valle del Cauca el epicentro de la innovación y para ello crearemos el Distrito de Innovación con Centros Tecnológicos para la competitividad en las subregiones.
Asimismo, impulsaremos estímulos para fortalecer nuestras empresas con innovación y actualización tecnológica.
Fortaleceremos el programa de apoyo a emprendedores; además de insumos les brindaremos capacitación financiera, marketing digital y comercialización para que sean sostenibles. El emprendimiento ha sido, es y seguirá siendo una de mis banderas.
Todas estas propuestas no fueron solo promesas de campaña, son acciones que cumpliremos, empezando con el lanzamiento del programa de créditos cero intereses dirigido a comerciantes, empresarios y emprendedores con el que buscamos fortalecer las pequeñas y medianas empresas y para acabar con los prestamos ‘gota a gota’ que liquidan negocios y acaban vidas.
En nuestras manos, acostumbradas al trabajo duro, está el éxito de este gobierno que tiene como objetivo expandir nuestras capacidades; integrar los esfuerzos para el bienestar; reconocer nuestra diversidad como fortaleza y ocupar los espacios vacíos para consolidar nuestro orgullo e identidad.
Y sí de trabajo duro se trata, hay que reconocer el de los hombres y mujeres que engrandecen nuestro campo vallecaucano; seguiremos en nuestra gestión para convertirlos en empresarios del campo y así apostarle a la seguridad alimentaria.
Por eso, entre muchas otras acciones, apoyaremos a los productores para negociar y colocar sus productos en el mercado en condiciones justas con la creación de la Agencia Comercializadora del Valle, que articulará a las empresas de la industria alimenticia con organizaciones de productores en un esquema de abastecimiento directo, eliminando la intermediación y ofreciendo mejores ingresos a nuestros empresarios del campo.
Para ello consolidaremos tres nodos productivos diferenciados: uno que atienda la demanda alimenticia interna del departamento; otro que expanda la comercialización de frutas, verduras y hortalizas en el país y un último que cimente los mercados de exportación de productos como el aguacate hass, los cafés de especialidad, el cáñamo y sus derivados, entre otros.
Trabajaremos para fortalecer Cavasa y crearemos nuevos centros de acopio y distribución, en el centro y norte del departamento.
Así, le devolveremos al agro el lugar que merece y las nuevas generaciones continuarán con orgullo la herencia de sus padres
Queremos que el Valle del Cauca se mantenga en los primeros lugares del Índice de Competitividad Turística a nivel nacional y ratificar las exaltaciones internacionales que hemos recibido por la calidad turística de la región; en ese sentido enfocaremos la inversión en infraestructura y promoción.
Vamos a potenciar el turismo de salud, promocionando nuestra región como centro de excelencia clínica y buscando captar grandes eventos. Lo mismo haremos con el turismo industrial; para de esta manera fortalecer nuestra variada oferta turística y alcanzar la meta que nos hemos propuesto de recibir 10 millones de turistas al finalizar este periodo de gobierno.
Continuaremos con las adecuaciones de nuestros Pueblos Mágicos, el Proyecto Pance Mágico; le apostaremos a los puntos Visit Valle, adecuaremos la infraestructura turística de la Galería Alameda y afianzaremos el sistema de información turística, convirtiendo al SITUR Valle en el primer observatorio turístico del suroccidente colombiano.
Nuestra riqueza cultural también será fuente de turismo; la salsa, los ritmos del pacifico, la deliciosa gastronomía y los diferentes festivales que tienen lugar en los municipios los promoveremos nacional e internacionalmente.
Haremos nuevamente del Valle del Cauca un departamento competitivo, el mejor destino para el asentamiento de multinacionales que generarán nuevas fuentes de empleos; en esta tarea robusteceremos Invest Pacific y crearemos el Fondo de Competitividad Vallecaucana.
Indudablemente para que haya competitividad, el departamento debe tener grandes obras de infraestructura que nos posicionen nacional e internacionalmente.
Hablo de la nueva malla vial que gestionamos en mi primer gobierno y que contempla importantes proyectos viales 5G para descongestionar las salidas y entradas de Cali como: la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, el deprimido de Sameco y otras como el deprimido de Versalles que impactarán a Palmira; consolidando nuestros corredores viales como los mejores del país.
Asimismo, es un compromiso de mi gobierno dejar avanzada la construcción de la primera línea Jamundí-Cali y la factibilidad de la segunda fase del Tren Cercanías, proyecto que estamos adelantando con el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, y los alcaldes de Yumbo, Palmira y la alcaldesa de Jamundí.
Con el Gobierno Nacional impulsaremos los grandes macroproyectos para la región como: el dragado del canal de acceso, la doble calzada Mulalo-Loboguerrero, los diseños de la vía alterna al mar y la ampliación de la Cañasgordas al sur de Cali; continuaremos con la ejecución de las Vías del Samán en el norte Valle, la doble calzada Buga-Buenaventura y haremos del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón el terminal aéreo que merece este departamento, por supuesto fortaleceremos el aeropuerto de Buenaventura.
Como lo hemos manifestado nuestro enfoque será alcanzar resultados de alto impacto con inversión focalizada y dirigida a proyectos integradores que faciliten el cierre de brechas sociales, conecten territorios, estimulen la productividad rural, el turismo y las capacidades logísticas para el comercio exterior.
Ahora bien, nuestra competitividad pasa por nuestra querida Buenaventura, donde el delito no será el que determine su futuro; serán la inclusión, las oportunidades, el bienestar y una mejor calidad de vida las que fijarán el rumbo de nuestro principal puerto sobre el pacifico.
Para comenzar solicitaré a la Superintendencia Nacional de Salud, en compañía de la alcaldesa, la devolución inmediata del Hospital Distrital de Buenaventura y la reapertura de servicios de mediana y alta complejidad con acompañamiento de las ESE del departamento.
Trabajaremos de manera conjunta en el Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado, la construcción plantas de tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de encadenamientos productivos con los Consejos Comunitarios.
El fortalecimiento turístico de Buenaventura, es otra de nuestras prioridades, para que más cruceros y turistas lleguen a maravillarse con las playas, la naturaleza, la cultura y sobre todo el calor del pueblo bonaverense.
Con la Universidad del Valle distrito Buenaventura y la Universidad del Pacifico trabajaremos programas pertinentes para el mercado y las aspiraciones de los jóvenes del puerto.
Ahora quiero referirme a la salud, un tema del que mucho se habla en estos tiempos y que es importante entender que no se trata solo de médicos, hospitales, procedimientos, EPS y medicamentos. La salud es un proceso integral que debe ser territorializado y con total cobertura.
El sistema de salud que merecemos, necesitamos e implementaremos, requiere fortalecer la autoridad sanitaria; el desarrollo de la estrategia de atención primaria; el trabajo con líderes comunitarios para que se conviertan en el punto de enlace entre la comunidad y la red de atención; el acompañamiento a nuestras familias desde su lugar de residencia y un fuerte trabajo para identificar sus dificultades con el fin de intervenir en ellas.
Este periodo se caracterizará por la organización de la red integrada e integral de servicios de salud, con fortalecimiento de la oferta pública y con el concurso de la red privada que seguirá complementando los servicios para garantizar que todos los vallecaucanos tengan atención con calidad, oportunidad y humanización al menor costo posible y lo más cercano a su domicilio o trabajo.
Trabajaré para fortalecer la prestación de servicios en Cartago garantizando la continuidad de la atención de mediana complejidad y apertura de servicios de alta complejidad con el HUV.
El Valle termina en el río La Vieja y atenderemos a los vallecaucanos en su departamento, en nuestro territorio.
Hoy quiero anunciarles que garantizaremos la atención de especialistas en los 40 municipios, le daremos una mirada especial a la salud de la población rural y por supuesto trabajaremos en la red de atención en salud mental haciendo énfasis en la prevención y atención ambulatoria y hospitalaria cubriendo todo el territorio.
Porque sin salud, no hay nada, les aseguro que la salud será el primero de los bienes que protegeremos y el primero de los derechos que garantizaremos.
Con gran alegría acabamos de celebrar el bicampeonato de los Juegos Nacionales y Paranacionales, gracias a un proceso que iniciamos en mi primer gobierno y que le devolvió al Valle del Cauca su poderío deportivo.
A nuestros deportistas; también presentes en este acto, les quiero decir que seguirán siendo nuestra prioridad con el programa Valle Oro Puro porque vamos por un nuevo triunfo.
De igual manera fortaleceremos el programa de semilleros deportivos para la detección de nuevos talentos e invertiremos en la construcción de la Quinta Unidad Deportiva en Cali, la Villa Náutica en Darién y gimnasios de alto rendimiento.
Junto con el deporte, la cultura hace parte de la estrategia integral de inclusión y construcción de tejido social; al sector cultural hoy les digo que vamos apoyarlos para que florezcan, brillen, cumplan con su función social y promuevan nuestra identidad vallecaucana.
Y para alcanzar esa cohesión social vamos a tener un Plan de Desarrollo incluyente donde las mujeres, la población afro, indígenas, LGTBIQ y personas con discapacidad contarán con programas transversales que los impactarán positivamente.
Seremos también un departamento que cuide el ambiente, proteja nuestra fauna, seres sintientes y biodiversidad.
Seremos pioneros de la transición energética orientada al impulso de la productividad; iniciaremos procesos territoriales donde se pueda materializar la economía circular; avanzaremos en la zonificación y ordenación de las áreas forestales del departamento; recuperaremos con firmeza las zonas afectadas por la minería ilegal, nos enfocaremos en desarrollar tecnologías y negocios más limpios empezando por la red de hospitales y colegios verdes en el Valle del Cauca.
A los seres sintientes los cuidaremos con la implementación de la Ruta de Maltrato Animal, Centros de Bienestar; la creación del Observatorio de Protección Animal y el fortalecimiento del cuidador y rescatista a través de la dignificación de su trabajo.
Les aseguro que mientras yo lidere este departamento, seremos ejemplo de protección de los recursos que nos bendicen
Quiero aprovechar la presencia del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, para celebrar el trabajo conjunto que hemos iniciado y que desde hace cerca de una década no se sentía en la ciudad. Alcalde estamos generando confianza y optimismo entre los ciudadanos.
Decirle a usted y a todos los caleños que la gobernación también es Cali y que estamos comprometidos con que ésta vuelva a ser la sucursal del cielo, la capital cívica de Colombia.
Todos los que hacen parte de mi equipo de trabajo hemos soñado con aportarle a Cali para verla linda, segura, digna, próspera y orgullosa.
Caleños, cuentan conmigo, con todos nosotros.
Igualmente, quiero decirle a los alcaldes y alcaldesas de los 40 municipios y del Distrito de Buenaventura, que ésta es su gobernación, que el liderazgo se construye en equipo y que durante estos 4 años, vamos a crear JUNTOS la mejor versión de nuestro Valle del Cauca, para que todos nos sintamos orgullosos de ser vallecaucanos.
Y para que todo esto suceda es necesario consolidar un liderazgo colectivo, donde el interés general prime sobre el particular, donde los egos no tendrán cabida, porque lo que realmente importa es darles a los ciudadanos oportunidades para hacer, crecer y aportar a este departamento donde cada uno de nosotros, logre ser lo que se proponga ser.
Ya es hora de creer firmemente que ésta es la tierra de las oportunidades, la innovación y el desarrollo económico, el corazón de la reactivación de Colombia.
Somos un departamento que defiende la libre empresa, a los empresarios del campo, a los emprendedores, a las glorias deportivas y a los artistas que dejan nuestro nombre en alto.
Ahora me dirijo a vos, mujer cabeza de familia que se esfuerza por sacar adelante a sus hijos.
A vos, estudiante y trabajador que lucha contra el tiempo para cumplir con todas sus responsabilidades y alcanzar sus metas.
También al desempleado que hoy enfrenta dificultades para sostener sus hogares y al empresario que lucha por alcanzar las metas que impulsan sus esfuerzos.
A todos ustedes que se preguntan si lo vamos a lograr, les digo con la más profunda sinceridad que no será fácil, ni algo que resolveremos en pocos días, pero lo haremos juntos, ¡CLARO QUE LO LOGRAREMOS! Seremos ejemplo de hermandad, trabajo, unión y liderazgo colectivo.
Porque la determinación es la fuerza que mueve los sueños y donde hay un corazón vallecaucano, vive un corazón valiente.
Por último, quiero reiterar esta frase que es la que me mueve para liderar el Valle del Cauca “El trabajo, cuando es de corazón, es capaz de transformarlo todo”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
Dilian Francisca Toro inició su ceremonia de posesión como gobernadora del Valle del Cauca a las 10:00 a.m. del lunes 1 de enero, en la Plazoleta de San Francisco, de Cali. Es la segunda vez que asume como gobernadora, en un evento en el que hizo juramento ante la asamblea departamental.
Su discurso estuvo enfocado en la seguridad del departamento e hizo alusión al concejal de Tuluá, Eliecid Ávila, quien fue víctima de un ataque sicarial en la noche de año nuevo, el 31 de diciembre de 2023.
De modo que, entre los anuncios, la nueva gobernadora del Valle aseguró que ofrecerá una recompensa de $50 millones para dar con el paradero de quienes atentaron en contra de la vida del concejal de Tuluá. Por otro lado, pidió apoyo al Gobierno Nacional y a las fuerzas militares tomar acción inmediata sobre el departamento.
(Lea: “Así fueron las posesiones del gobernador de Santander y el alcalde de Bucaramanga”)
Sobre otros asuntos, invitó a las multinacionales a acentuarse en el Valle del Cauca como estrategia de empleabilidad en el Valle. Y, en materia de infraestructura se comprometió a dejar la factibilidad de la segunda fase del Tren de Cercanías, que conectaría a Cali con municipios vecinos.
También destacó que Buenaventura, debe tener la devolución del hospital de Buenaventura, solicitud que hará a la Superintendencia de Salud. Y se refirió a varios puntos estratégicos en la atención en salud. Toro ha sido una contradictora de la reforma del gobierno Petro. “Garantizaremos la atención en salud. Les aseguro que será el primer derecho que protegeremos”.
Por último, señaló que va a trabar de la mano con el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Éder: “Quiero aprovechar la presencia del alcalde Eder para celebrar el trabajo conjunto que hemos iniciado y que desde hace cerca de una década no se sentía en la ciudad. Decirle a usted y a todos los caleños que la gobernación también es Cali y que estamos comprometidos con que esta vuelva a ser la sucursal del cielo”, concluyó.
👇🏼Lea el discurso completo:
Buenos días a todos, gracias por acompañarme en este acto de posesión que he soñado sea un momento para que todos los vallecaucanos recordemos, una vez más, lo grandes que somos y el brillante futuro que tenemos por delante.
Inicié este día con la bendición de Dios que me dará sabiduría para guiarlos; a Él, mi madre y mi padre que están en el cielo, les pido que cada día de mi gobierno me iluminen para lograr que el Valle se levante grande, seguro, orgulloso y poderoso.
Gracias especiales a mi familia por su amor; a mi esposo Julio, mi hijo Julito y mis hermanos Jimena y José Luis por la lealtad y fortaleza, por estar ahí en cada paso que he dado y sobre todo por amar al igual que yo, a nuestro departamento.
Fueron tiempos difíciles los que enfrentamos juntos como vallecaucanos, tiempos de violencia y una pandemia que nos azotó sin piedad.
Por eso quiero tomarme un minuto para reiterar nuestro agradecimiento a todo el personal de la salud que durante los pasados años nos cuidaron sin descanso. Para ellos pido un aplauso de gratitud.
Quiero agradecer a Clara Luz Roldán González y a todo su equipo de trabajo, quienes tuvieron el inmenso reto de mantener este barco a flote en los cuatro años más difíciles de nuestra historia reciente.
A ella, gracias por demostrar que sí somos un Valle Invencible.
Hoy empieza una nueva historia, una donde la seguridad será el eje fundamental del desarrollo y el bienestar de nuestro departamento.
La seguridad del Valle del Cauca depende de la región Suroccidental de Colombia y por eso, quiero recalcar que la batalla en contra de la inseguridad la debemos librar todos; para ganarla debemos unirnos las fuerzas institucionales para combatir a los delincuentes. Insistimos que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa deben ayudarnos a recuperar la soberanía que están usurpando, en algunos territorios claves, los violentos.
Nosotros, los gobernadores de Valle, Cauca, Chocó y Nariño y los alcaldes de estos departamentos, debemos trabajar sin descanso y sin tregua para apoyar logística y presupuestalmente, de manera estratégica y articulada, a nuestra Fuerza Pública y a las autoridades judiciales, a quienes les pido que cumplan con valentía y entrega su función Constitucional y legal para combatir decididamente a todo tipo de delincuencia.
Hoy despertamos con la infausta noticia del atentado en contra del concejal Elieced Avila en Tuluá, no podemos seguir bajo el yugo de los delincuentes, le pido a Dios que ojalá se recupere y he dado instrucciones para que destinemos desde la gobernación una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información para lograr la captura de los responsables de este hecho. Mañana, muy temprano haremos Consejo de Seguridad en Tuluá; vamos a dar con el paradero de los delincuentes que atentaron contra el concejal.
Asimismo, haremos Consejos de Seguridad conjuntos con Alejandro Eder, alcalde de Cali y los mandatarios del área metropolitana; y Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura.
Jamundí deberá contar con el batallón de alta montaña que recuperará el control de la zona rural; tendremos corredores seguros y comandos especiales contra la extorsión y el secuestro operando en diferentes municipios del departamento.
Señores Comandantes de la Policía Metropolitana y Policía Valle, del Comando Conjunto Numero 2 del Ejercito, de la Tercera Brigada, Tercera División, Fuerza Naval del Pacifico y del Comando Aéreo de Combate Numero 7 de la Fuerza Aérea, les pido que de manera inmediata iniciemos las operaciones para recuperar el territorio en la zona rural de Jamundí, Tuluá en el centro del Valle y del norte del departamento.
Parte del fortalecimiento de la fuerza pública lo haremos con el piloto de incentivos a los jóvenes que se incorporen a la Policía y el Ejercito, porque sigo sosteniendo que hay que incentivarlos para que hagan el bien, no para que dejen de hacer el mal.
Con experiencia y autoridad, asumiré las riendas de esta región y seremos implacables con el delito y con la injusticia; construiremos una tierra segura y llena de oportunidades para todos los vallecaucanos, sin importar de dónde venimos, qué hacemos o en qué creemos
También es cierto que la inseguridad se combate con la firmeza de la reacción acompañada de la estrategia de la prevención, que consiste en trabajar para que en el Valle del Cauca haya educación para nuestros niños, niñas y jóvenes.
Por eso vamos a esforzarnos aún más, porque la educación es parte central del gobierno que iniciamos hoy, aquí los lápices silenciarán las armas, el empleo disminuirá las filas de la delincuencia y los valores combatirán la corrupción.
Nuestros jóvenes nos están reclamando oportunidades de formación y empleo; a ustedes hoy les digo que tendremos, iniciando este gobierno, educación para formación dual (para el trabajo) en articulación con el sector productivo, para que al terminar sus estudios puedan contar con un empleo asegurado.
Ya tenemos todo listo para empezar la formación de los primeros mil jóvenes en programación y desarrollo de software, para satisfacer la demanda laboral de las empresas que buscan este talento humano. Al mismo tiempo continuaremos fortaleciendo las competencias en ingles de nuestros estudiantes para tener un Valle Bilingüe.
Y como gobernar se trata más de hacer que de hablar, crearemos también el Campus Virtual Universitario del Valle del Cauca, para que nuestros jóvenes puedan acceder desde cualquier lugar del departamento a carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, así atenderemos el déficit de 30 mil cupos.
Ustedes pidieron que los escucháramos y así lo estamos haciendo; por eso mis invitados especiales en este acto de posesión son jóvenes que desde diferentes roles engrandecen al Valle. Para ustedes pido un gran aplauso de reconocimiento a su determinación
De la mano de la educación, también va el empleo y el desarrollo económico para que el Valle del Cauca sea el territorio seguro que todos soñamos.
Durante los próximos cuatro años, nos dedicaremos a construir un departamento con más familias fuera de la pobreza, ya lo hicimos una vez y la tarea no nos quedará grande ahora.
Haremos del Valle del Cauca el epicentro de la innovación y para ello crearemos el Distrito de Innovación con Centros Tecnológicos para la competitividad en las subregiones.
Asimismo, impulsaremos estímulos para fortalecer nuestras empresas con innovación y actualización tecnológica.
Fortaleceremos el programa de apoyo a emprendedores; además de insumos les brindaremos capacitación financiera, marketing digital y comercialización para que sean sostenibles. El emprendimiento ha sido, es y seguirá siendo una de mis banderas.
Todas estas propuestas no fueron solo promesas de campaña, son acciones que cumpliremos, empezando con el lanzamiento del programa de créditos cero intereses dirigido a comerciantes, empresarios y emprendedores con el que buscamos fortalecer las pequeñas y medianas empresas y para acabar con los prestamos ‘gota a gota’ que liquidan negocios y acaban vidas.
En nuestras manos, acostumbradas al trabajo duro, está el éxito de este gobierno que tiene como objetivo expandir nuestras capacidades; integrar los esfuerzos para el bienestar; reconocer nuestra diversidad como fortaleza y ocupar los espacios vacíos para consolidar nuestro orgullo e identidad.
Y sí de trabajo duro se trata, hay que reconocer el de los hombres y mujeres que engrandecen nuestro campo vallecaucano; seguiremos en nuestra gestión para convertirlos en empresarios del campo y así apostarle a la seguridad alimentaria.
Por eso, entre muchas otras acciones, apoyaremos a los productores para negociar y colocar sus productos en el mercado en condiciones justas con la creación de la Agencia Comercializadora del Valle, que articulará a las empresas de la industria alimenticia con organizaciones de productores en un esquema de abastecimiento directo, eliminando la intermediación y ofreciendo mejores ingresos a nuestros empresarios del campo.
Para ello consolidaremos tres nodos productivos diferenciados: uno que atienda la demanda alimenticia interna del departamento; otro que expanda la comercialización de frutas, verduras y hortalizas en el país y un último que cimente los mercados de exportación de productos como el aguacate hass, los cafés de especialidad, el cáñamo y sus derivados, entre otros.
Trabajaremos para fortalecer Cavasa y crearemos nuevos centros de acopio y distribución, en el centro y norte del departamento.
Así, le devolveremos al agro el lugar que merece y las nuevas generaciones continuarán con orgullo la herencia de sus padres
Queremos que el Valle del Cauca se mantenga en los primeros lugares del Índice de Competitividad Turística a nivel nacional y ratificar las exaltaciones internacionales que hemos recibido por la calidad turística de la región; en ese sentido enfocaremos la inversión en infraestructura y promoción.
Vamos a potenciar el turismo de salud, promocionando nuestra región como centro de excelencia clínica y buscando captar grandes eventos. Lo mismo haremos con el turismo industrial; para de esta manera fortalecer nuestra variada oferta turística y alcanzar la meta que nos hemos propuesto de recibir 10 millones de turistas al finalizar este periodo de gobierno.
Continuaremos con las adecuaciones de nuestros Pueblos Mágicos, el Proyecto Pance Mágico; le apostaremos a los puntos Visit Valle, adecuaremos la infraestructura turística de la Galería Alameda y afianzaremos el sistema de información turística, convirtiendo al SITUR Valle en el primer observatorio turístico del suroccidente colombiano.
Nuestra riqueza cultural también será fuente de turismo; la salsa, los ritmos del pacifico, la deliciosa gastronomía y los diferentes festivales que tienen lugar en los municipios los promoveremos nacional e internacionalmente.
Haremos nuevamente del Valle del Cauca un departamento competitivo, el mejor destino para el asentamiento de multinacionales que generarán nuevas fuentes de empleos; en esta tarea robusteceremos Invest Pacific y crearemos el Fondo de Competitividad Vallecaucana.
Indudablemente para que haya competitividad, el departamento debe tener grandes obras de infraestructura que nos posicionen nacional e internacionalmente.
Hablo de la nueva malla vial que gestionamos en mi primer gobierno y que contempla importantes proyectos viales 5G para descongestionar las salidas y entradas de Cali como: la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, el deprimido de Sameco y otras como el deprimido de Versalles que impactarán a Palmira; consolidando nuestros corredores viales como los mejores del país.
Asimismo, es un compromiso de mi gobierno dejar avanzada la construcción de la primera línea Jamundí-Cali y la factibilidad de la segunda fase del Tren Cercanías, proyecto que estamos adelantando con el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, y los alcaldes de Yumbo, Palmira y la alcaldesa de Jamundí.
Con el Gobierno Nacional impulsaremos los grandes macroproyectos para la región como: el dragado del canal de acceso, la doble calzada Mulalo-Loboguerrero, los diseños de la vía alterna al mar y la ampliación de la Cañasgordas al sur de Cali; continuaremos con la ejecución de las Vías del Samán en el norte Valle, la doble calzada Buga-Buenaventura y haremos del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón el terminal aéreo que merece este departamento, por supuesto fortaleceremos el aeropuerto de Buenaventura.
Como lo hemos manifestado nuestro enfoque será alcanzar resultados de alto impacto con inversión focalizada y dirigida a proyectos integradores que faciliten el cierre de brechas sociales, conecten territorios, estimulen la productividad rural, el turismo y las capacidades logísticas para el comercio exterior.
Ahora bien, nuestra competitividad pasa por nuestra querida Buenaventura, donde el delito no será el que determine su futuro; serán la inclusión, las oportunidades, el bienestar y una mejor calidad de vida las que fijarán el rumbo de nuestro principal puerto sobre el pacifico.
Para comenzar solicitaré a la Superintendencia Nacional de Salud, en compañía de la alcaldesa, la devolución inmediata del Hospital Distrital de Buenaventura y la reapertura de servicios de mediana y alta complejidad con acompañamiento de las ESE del departamento.
Trabajaremos de manera conjunta en el Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado, la construcción plantas de tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de encadenamientos productivos con los Consejos Comunitarios.
El fortalecimiento turístico de Buenaventura, es otra de nuestras prioridades, para que más cruceros y turistas lleguen a maravillarse con las playas, la naturaleza, la cultura y sobre todo el calor del pueblo bonaverense.
Con la Universidad del Valle distrito Buenaventura y la Universidad del Pacifico trabajaremos programas pertinentes para el mercado y las aspiraciones de los jóvenes del puerto.
Ahora quiero referirme a la salud, un tema del que mucho se habla en estos tiempos y que es importante entender que no se trata solo de médicos, hospitales, procedimientos, EPS y medicamentos. La salud es un proceso integral que debe ser territorializado y con total cobertura.
El sistema de salud que merecemos, necesitamos e implementaremos, requiere fortalecer la autoridad sanitaria; el desarrollo de la estrategia de atención primaria; el trabajo con líderes comunitarios para que se conviertan en el punto de enlace entre la comunidad y la red de atención; el acompañamiento a nuestras familias desde su lugar de residencia y un fuerte trabajo para identificar sus dificultades con el fin de intervenir en ellas.
Este periodo se caracterizará por la organización de la red integrada e integral de servicios de salud, con fortalecimiento de la oferta pública y con el concurso de la red privada que seguirá complementando los servicios para garantizar que todos los vallecaucanos tengan atención con calidad, oportunidad y humanización al menor costo posible y lo más cercano a su domicilio o trabajo.
Trabajaré para fortalecer la prestación de servicios en Cartago garantizando la continuidad de la atención de mediana complejidad y apertura de servicios de alta complejidad con el HUV.
El Valle termina en el río La Vieja y atenderemos a los vallecaucanos en su departamento, en nuestro territorio.
Hoy quiero anunciarles que garantizaremos la atención de especialistas en los 40 municipios, le daremos una mirada especial a la salud de la población rural y por supuesto trabajaremos en la red de atención en salud mental haciendo énfasis en la prevención y atención ambulatoria y hospitalaria cubriendo todo el territorio.
Porque sin salud, no hay nada, les aseguro que la salud será el primero de los bienes que protegeremos y el primero de los derechos que garantizaremos.
Con gran alegría acabamos de celebrar el bicampeonato de los Juegos Nacionales y Paranacionales, gracias a un proceso que iniciamos en mi primer gobierno y que le devolvió al Valle del Cauca su poderío deportivo.
A nuestros deportistas; también presentes en este acto, les quiero decir que seguirán siendo nuestra prioridad con el programa Valle Oro Puro porque vamos por un nuevo triunfo.
De igual manera fortaleceremos el programa de semilleros deportivos para la detección de nuevos talentos e invertiremos en la construcción de la Quinta Unidad Deportiva en Cali, la Villa Náutica en Darién y gimnasios de alto rendimiento.
Junto con el deporte, la cultura hace parte de la estrategia integral de inclusión y construcción de tejido social; al sector cultural hoy les digo que vamos apoyarlos para que florezcan, brillen, cumplan con su función social y promuevan nuestra identidad vallecaucana.
Y para alcanzar esa cohesión social vamos a tener un Plan de Desarrollo incluyente donde las mujeres, la población afro, indígenas, LGTBIQ y personas con discapacidad contarán con programas transversales que los impactarán positivamente.
Seremos también un departamento que cuide el ambiente, proteja nuestra fauna, seres sintientes y biodiversidad.
Seremos pioneros de la transición energética orientada al impulso de la productividad; iniciaremos procesos territoriales donde se pueda materializar la economía circular; avanzaremos en la zonificación y ordenación de las áreas forestales del departamento; recuperaremos con firmeza las zonas afectadas por la minería ilegal, nos enfocaremos en desarrollar tecnologías y negocios más limpios empezando por la red de hospitales y colegios verdes en el Valle del Cauca.
A los seres sintientes los cuidaremos con la implementación de la Ruta de Maltrato Animal, Centros de Bienestar; la creación del Observatorio de Protección Animal y el fortalecimiento del cuidador y rescatista a través de la dignificación de su trabajo.
Les aseguro que mientras yo lidere este departamento, seremos ejemplo de protección de los recursos que nos bendicen
Quiero aprovechar la presencia del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, para celebrar el trabajo conjunto que hemos iniciado y que desde hace cerca de una década no se sentía en la ciudad. Alcalde estamos generando confianza y optimismo entre los ciudadanos.
Decirle a usted y a todos los caleños que la gobernación también es Cali y que estamos comprometidos con que ésta vuelva a ser la sucursal del cielo, la capital cívica de Colombia.
Todos los que hacen parte de mi equipo de trabajo hemos soñado con aportarle a Cali para verla linda, segura, digna, próspera y orgullosa.
Caleños, cuentan conmigo, con todos nosotros.
Igualmente, quiero decirle a los alcaldes y alcaldesas de los 40 municipios y del Distrito de Buenaventura, que ésta es su gobernación, que el liderazgo se construye en equipo y que durante estos 4 años, vamos a crear JUNTOS la mejor versión de nuestro Valle del Cauca, para que todos nos sintamos orgullosos de ser vallecaucanos.
Y para que todo esto suceda es necesario consolidar un liderazgo colectivo, donde el interés general prime sobre el particular, donde los egos no tendrán cabida, porque lo que realmente importa es darles a los ciudadanos oportunidades para hacer, crecer y aportar a este departamento donde cada uno de nosotros, logre ser lo que se proponga ser.
Ya es hora de creer firmemente que ésta es la tierra de las oportunidades, la innovación y el desarrollo económico, el corazón de la reactivación de Colombia.
Somos un departamento que defiende la libre empresa, a los empresarios del campo, a los emprendedores, a las glorias deportivas y a los artistas que dejan nuestro nombre en alto.
Ahora me dirijo a vos, mujer cabeza de familia que se esfuerza por sacar adelante a sus hijos.
A vos, estudiante y trabajador que lucha contra el tiempo para cumplir con todas sus responsabilidades y alcanzar sus metas.
También al desempleado que hoy enfrenta dificultades para sostener sus hogares y al empresario que lucha por alcanzar las metas que impulsan sus esfuerzos.
A todos ustedes que se preguntan si lo vamos a lograr, les digo con la más profunda sinceridad que no será fácil, ni algo que resolveremos en pocos días, pero lo haremos juntos, ¡CLARO QUE LO LOGRAREMOS! Seremos ejemplo de hermandad, trabajo, unión y liderazgo colectivo.
Porque la determinación es la fuerza que mueve los sueños y donde hay un corazón vallecaucano, vive un corazón valiente.
Por último, quiero reiterar esta frase que es la que me mueve para liderar el Valle del Cauca “El trabajo, cuando es de corazón, es capaz de transformarlo todo”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.