Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La pelea entre taxistas y plataformas tecnológicas para transporte, como Uber o Cabify, no cesa y, en tiempos electorales, entrará en la arena política. Hugo Ospina, uno de los líderes más visibles de los amarillos, es candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, y su aspiración a una curul va enfocada, como es de esperarse, en la defensa de los intereses de los miles de taxistas del país que le han declarado la guerra a los conductores de plataformas digitales al considerar que están en desigualdad de condiciones.
Lea: Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, se lanzará al Congreso
Sin embargo, no tanto como una respuesta, pero sí para hacer lo propio desde la otra orilla, Cabify Colombia anunció que apoyará y promoverá, de frente, a nueve candidatos de seis partidos políticos que se han comprometido con la regulación desde el Congreso de estas aplicaciones, bajo el argumento que de estas viven miles de familias colombianas.
En ese sentido, lanzó este martes la campaña titulada “Vota por Miguel”, a través de la web www.votapormiguel.com, en la que, con la historia de un conductor de estas plataforma al que le inmovilizan el vehículo, invita a los ciudadanos a votar por cualquiera de los candidatos que tienen propuestas que buscan crear un marco legal para el funcionamiento del negocio de este tipo de aplicaciones en el país. Según explica Camilo Sarasti, director de Cabify Colombia, ya hay esbozos de un proyecto de ley y están dispuestos a pagar hasta un 1 % del valor de cada trayecto para que vayan a un fondo de movilidad y estos recursos puedan ser invertidos, por ejemplo, en infraestructura para las ciudades.
Sarasti argumenta que este modelo ya funciona en ciudades como Filadelfia (Estados Unidos) en donde las escuelas públicas se financian con los impuestos que son aportados por el funcionamiento de plataformas como Uber. “Convocamos a representantes candidatos de los partidos políticos más relevantes del país y reunimos en un mismo espacio a quienes aceptaron el llamado para expresar su inconformidad sobre la no regulación del servicio y las propuestas que plantean para lograrla”, explicó el directivo de Cabify. A esta campaña no está vinculada Uber, sin embargo, esperan que otras aplicaciones que intermedian en el servicio de transporte, como Mi Águila o Picapp, se puedan unir. Y de la misma forma lo hagan otros candidatos que apoyan las plataformas tecnológicas.
¿Cuáles son los candidatos?
Los candidatos aliados a esta campaña hasta el momento son Pierre García (Senado por el Centro Democrático), Andrés García Zuccardi (Senado por el partido de la U), Juan Carlos Losada (Cámara por el partido Liberal), Roberto Monsalvo (Senado por el partido Liberal), Catalina Ortíz (Cámara por la Alianza Verde), Telésforo Pedraza (Cámara por el partido Conservador), Felipe Ríos (Cámara por Cambio Radical), Gabriel Santos (Cámara por el Centro Democrático) y Mauricio Toro (Cámara por la Alianza Verde).
Cada uno ha expuesto en un video las razones por las que defiende la causa y en qué se basan los proyectos que, en caso de llegar al Congreso, promoverá para que se haga la regulación de las plataformas. Hay candidatos que aspiran por primera vez, algunos, como Ortiz o Toro, han hecho parte de Innpulsa, y otros, como Zuccardi o Pedraza, son congresistas actualmente.
Servicio gratuito para transportarse en elecciones
Como parte de esta estrategia, tal como ya ocurrió durante el plebiscito del 2 de octubre de 2016, los directivos de la plataforma en Colombia señalaron que se dispondrá del servicio gratuito de transporte a través de la aplicación para las personas que vayan a votar hacia —y desde— determinados puntos de votación en Bogotá, Cali, Barranquilla, y Medellín, las cuatro ciudades en las que funciona Cabify en Colombia.