Los detalles de la sanción al Nuevo Liberalismo por negar entrada de Rodrigo Lara
Se trata de una multa de $16 millones por haber bloqueado la afiliación del excongresista bajo el argumento de que debía renunciar a su curul o incurría en doble militancia.
El choque entre los hermanos Galán y Rodrigo Lara por la entrada de este último al Nuevo Liberalismo terminó siendo dirimida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El tribunal electoral le impuso una multa de poco más de $16 millones a la colectividad resucitada puesto que habría bloqueado de forma irregular la afiliación del hijo del exministro de Justicia asesinado durante el gobierno de Belisario Betancur y quien fue uno de los fundadores originales del Nuevo Liberalismo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El choque entre los hermanos Galán y Rodrigo Lara por la entrada de este último al Nuevo Liberalismo terminó siendo dirimida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El tribunal electoral le impuso una multa de poco más de $16 millones a la colectividad resucitada puesto que habría bloqueado de forma irregular la afiliación del hijo del exministro de Justicia asesinado durante el gobierno de Belisario Betancur y quien fue uno de los fundadores originales del Nuevo Liberalismo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El proceso en cuestión inició por una queja interpuesta por Lara ante la negativa del partido de darle la afiliación. De acuerdo con la colectividad, no podían permitir que Rodrigo Lara llegara oficialmente a las toldas del partido resucitado pues estaría incurriendo en doble militancia, ya que aún ostentaba la curul que ganó a nombre de Cambio Radical.
Bajo este argumento, se frenó la llegada de Lara al partido que fundó su padre junto con Luis Carlos Galán, padre de Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. La negativa se dio en el marco del periodo electoral presidencial, en el que el ahora exsenador había anunciado su intención de pelear el aval del Nuevo Liberalismo para la contienda que al final dio como ganador a Gustavo Petro.
Tras el veto del partido, Rodrigo Lara interpuso una acción en contra del partido, pues, a su consideración, ratificada por el CNE, no había razón de que se le impidiera la afiliación. Aunque los directivos de la colectividad resucitada le exigían que renunciara a su curul para poder entrar a esta, el entonces senador aseguraba que ni el fallo que le devolvió la vida al Nuevo Liberalismo ni los estatutos existentes de dicha colectividad tenían un requisito de este tipo.
Puede ver: CNE multó al Nuevo Liberalismo y pidió reconocer a Rodrigo Lara como militante
De acuerdo con Lara, el fallo de la Corte Constitucional que devolvió la personería al Nuevo Liberalismo se limitaba a decir que cualquiera que considerara tener un pasado vinculado a este podía renunciar a la colectividad en la que estuviera y pedir su afiliación al partido resucitado. En ningún momento se hacía exigencias de no ostentar una curul o algo similar.
De igual manera, este señaló que los estatutos del Nuevo Liberalismo, que venían de la época de Galán padre, tampoco tenían un apartado sobre la doble militancia, pues esta figura no existía para ese momento. Por eso, catalogó de irregular el argumento expresado por el partido para negarle la entrada.
Durante todo el proceso, el Nuevo Liberalismo se mantuvo en la tesis de que Lara no podía entrar a sus toldas por doble militancia: “Al no haber el señor Lara Restrepo renunciado a la curul que había obtenido en las anteriores elecciones a nombre del Partido Político Cambio Radical, seguir actuando como congresista y pretender el trasteo de esa curul al Partido Político Nuevo Liberalismo, incurrió en doble militancia”.
No obstante, el CNE le dio la razón a Rodrigo Lara. “esta Corporación no observa en los Estatutos del Partido Nuevo Liberalismo, ni en lo ordenado en el Fallo SU-257 del 5 de agosto de 2021 (que devolvió a la vida al Nuevo Liberalismo), que la presunta doble militancia endilgada, tenga como consecuencia jurídica el impedimento en la afiliación como militante del señor Lara Retrepo en la agrupación política mentada, razón por la cual, no es de recibo el último argumento presentado por el investigado”, reza la resolución en contra del partido de los hermanos Galán.
Para el tribunal electoral, la colectividad accionada violó disposiciones constitucionales y estatutarias relacionado con el funcionamiento de los partidos, puesto que exigió “requisitos injustificados y/o no contemplados en la aceptación de la afiliación política del señor Rodrigo Lara, ocasionándole de esta manera una afectación a sus derechos como militante”.
Bajo esta conclusión, el tribunal impuso una multa de poco más de $16 millones, que no tienen que pagar directamente el Nuevo Liberalismo, sino que le serán restados de la financiación estatal. En segundo lugar, se ordenó reconocer a Rodrigo Lara como militante del Nuevo Liberalismo.