Publicidad

Los detalles detrás del polémico documental sobre los 100 días de Petro

La producción audiovisual de 10 capítulos ha generado controversia debido a posibles costos y a los temas que tratarán algunos de los capítulos.

Juan Sebastián Lombo
16 de noviembre de 2022 - 10:48 p. m.
AME7949. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/08/2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
AME7949. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/08/2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este miércoles se conoció que desde Presidencia se lanzaría una serie documental para contar a todo detalle los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro. Como si fuera una docuserie de Netflix, la producción tendrá imágenes inéditas, testimonios de ministros, funcionarios y otros que estuvieron en los momentos cruciales recogidos por el documental. Incluso, uno de los capítulos va a estar dedicado enteramente a la persona de Verónica Alcocer, la primera dama de la nación.

La propuesta es novedosa, nunca antes un gobierno colombiano, por no decir que de la región, ha decidido sacar una serie documental sobre su labor, mucho menos de sus primeros 100 días. Desde ya, la polémica se ha dado en redes sociales. Son varios los sectores que han presentado objeciones a que el Ejecutivo disponga de sus recursos para hacer un documental sobre su propia labor.

Algunos de los reclamos pasan por un señalamiento de que se está cayendo en las mismas prácticas del gobierno anterior. Tanto así que están comparando la serie documental con la autoentrevista que lanzó el expresidente Iván Duque durante el paro nacional. En un sentido parecido se ha cuestionado si los logros del Ejecutivo han sido tan grandes para destinar toda una producción videográfica a registrarlos. Pero el mayor reclamo, y en la que coinciden muchos, es la destinación de los recursos del erario para una producción en la que se busca enaltecer la imagen presidencial.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Qué falta de respeto, ahora se van a gastar los impuestos de los colombianos en un documental sobre los 100 días del gobierno de Gustavo Petro. ‘Se siente el cambio’, pero de burocracia. Se les olvidó que en campaña prometieron austeridad”, trinó el senador de Cambio Radical David Luna frente a la producción, cuyo nombre es: “Gobierno Petro 100 días, Colombia potencia mundial de la vida”.

Sin embargo, desde Presidencia rechazan que se esté destinado más dinero de los impuestos para la realización del documental. De acuerdo con fuentes al interior de la Casa de Nariño, la producción audiovisual se hizo con los mismos recursos periodísticos, cámaras y otros que se usan en el día a día para cubrir la labor del presidente Gustavo Petro.

Supuestamente, de acuerdo a lo informado desde el Ejecutivo, el documental fue casi que a costo cero, pues editores, cámara, graficadores y periodistas son parte del contrato de comunicaciones de la Presidencia y no se destinó ningún tipo de recurso extra para completar los 10 capítulos.

Además: Presidencia estrenará documental sobre los primeros 100 días del Gobierno Petro

Asimismo, señalaron que no solo no se gastó más dinero para realizar el documental, sino que incluso fue una alternativa de ahorro que encontraron ante los pocos recursos para comunicaciones que les dejó el gobierno anterior. “A falta de recursos para pautar en radio y televisión, nos toca ver una forma de divulgar de manera diferente”, expresaron desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con fuentes de Presidencia, lo que se hacía es que el equipo de comunicaciones aprovechaba las horas antes de comenzar la agenda presidencial para hacer entrevistas con ministros y demás participantes del documental y usar recursos que normalmente están dedicados a seguir la labor diaria del primer mandatario. Incluso, expresaron que buena parte de las imágenes de la producción vienen de los camarógrafos que están todo el tiempo cubriendo la labor de Gustavo Petro.

El esfuerzo final por hacer la producción comenzó desde hace un mes. Es en este último periodo que se habría recolectado gran mayoría del material, que incluye una buena cantidad de archivo periodístico, y se hicieron las entrevistas a los participantes del documental. Estos últimos habrían sido citados desde muy temprano para entrevistarlos en un pequeño set que se hizo en la Casa de Nariño para este fin.

Aunque el documental se habría hecho pensando en ahorrar recursos de comunicaciones, según lo dicho por voces adentro del gobierno, lo cierto es que no es una idea reciente, sino que se venía desarrollando con Antoni Gutiérrez-Rubi, estratega principal de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Luego, la idea habría sido madurada por Mauricio Vélez, que es el director y uno de los encargados de todo el tema de la imagen audiovisual de Presidencia.

Además de buscar alternativas a la típica comunicación gubernamental, señalaron que se trata de una estrategia de seguir innovando, como hicieron durante la campaña. “El documental es una forma de explorar las comunicaciones con la ciudadanía. De alguna manera siempre la comunicación política tiene camisa de fuerza. Al ser un gobierno nuevo, se buscaba hacer cosas nuevas”, señalaron desde el Ejecutivo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar