“Los diálogos regionales traerían más bandidos al territorio”: gobernador de Santander
El gobernador de Santander habló con El Espectador sobre la apuesta de paz y seguridad del Gobierno, descartó sumarse a los diálogos regionales con grupos armados y le pidió a la fuerza pública revisar la intención de grupos como el ELN de ganar territorio en su departamento. Además, se sumó a la propuesta de los otros gobernadores de una reforma al Sistema General de Participaciones.
Gobernador, ¿cómo le ha ido en este primer mes y medio de gobierno en Santander? ¿Cómo encontró el departamento?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Gobernador, ¿cómo le ha ido en este primer mes y medio de gobierno en Santander? ¿Cómo encontró el departamento?
Hemos encontrado un departamento con muchas necesidades, eso no es un secreto. Tenemos grandes necesidades en el tema de educación; me preocupa mucho el transporte escolar, el Gobierno ha dicho que quiere apoyar a los niños con educación, pero el transporte escolar está financiado solo en un 20 %, por eso le hacemos un llamado de atención al Gobierno, para que miremos cómo nos ayudan a aumentar esa inversión.
Por otra parte, la infraestructura vial está muy atrasada, de los 1.200 kilómetros de vías nacionales solo tenemos el 50 % pavimentados y lo mismo pasa con las vías secundarias. Hay que trabajar mucho por el departamento, estamos mirando cómo incrementar nuestros ingresos y eso se puede hacer únicamente a través de la matrícula de vehículos y el ahorro.
Eso es, precisamente, lo que le están pidiendo los gobernadores al presidente, más recursos. ¿Cuál es la propuesta?
Claro, lo estamos mirando con todos los gobernadores, la propuesta es que nos vuelvan a girar el 47 %, como estaba antes, para lograr autonomía. Como lo dije en una audiencia del Senado de la República, descentralización ya hay, porque eso significa dar competencias, pero lo que no tenemos es autonomía, que implica dar presupuesto.
¿Cuál es el camino para lograr ese cambio, una reforma ante el Congreso?
Estamos llamando la atención de la Comisión de Descentralización y algunos han propuesto un referendo, pero yo no estoy de acuerdo, primero porque eso en Colombia es muy difícil y segundo porque me parece un desgaste y una desconcentración para los gobernadores. La propuesta para el presidente es aumentar los recursos del Sistema General de Participaciones, vamos a ver si podemos lograr llegar a un 30 %, pero la apuesta es alcanzar ese 47% que teníamos inicialmente.
Lea también: Detectan 12 predios de la Nación arrendados a posibles testaferros de disidencias
Usted, ideológicamente, es uno de los gobernadores que está más distanciado del presidente Petro, ¿cómo está esa relación, tanto con él como con el resto del Gobierno?
Yo lo dije desde la campaña y se lo manifesté al presidente cuando nos invitó a la Casa de Nariño: usted es el presidente de Colombia elegido popularmente y yo soy el gobernador de Santander, lo que nos corresponde es trabajar en equipo para sacar adelante todas las obras que les ayudan a los santandereanos. También le dije que un santandereano aguantando hambre y sufriendo es igual a cualquier colombiano sufriendo en otro departamento, por lo tanto estoy dispuesto a trabajar en equipo.
Pero, ¿cómo está la comunicación con el Gobierno en este momento?
Esa es una cuestión de estilo, y con el presidente Petro hablamos a través de los ministros. Cuando tuve el problema de los incendios llamé al director del Dapre, me contestó, me ayudó y lo mismo la Oficina de Gestión de Riesgo y la ministra de Medio Ambiente. Por ejemplo, cuando el ministro de Salud estuvo en Santander fui y lo busqué y me dijo que me ayudará con la construcción del Hospital de Barrancabermeja, un municipio donde el presidente Petro logró el 70%.
Esta es una cuestión de cumplir lo que dice la Constitución, de respetar la democracia, lo que significa que no podemos hacer política. A mí me dicen que si quiero ser el jefe de la posición, pero aquí toca es gobernar y para eso debo aplicar lo que yo llamo la acción unificada; es decir, trabajar hacia arriba, hacia los lados, hacia abajo, hacia el exterior y sumar todo para tener un mejor desarrollo para el departamento.
¿Usted cree, como han dicho algunos sectores de la oposición, que el presidente prefiere estar en campaña que gobernar?
Pues en Santander no, yo he visto todo lo contrario, cuando he pedido un apoyo para solucionar problemas me lo han dado a tiempo. Por ejemplo, ahora tenemos el problema de las variantes C1 y C2 para conectar y desembotellar la vía Piedecuesta con Pamplona, yo hice el llamado al Gobierno y están muy pendientes, he hablado con el ministro de Transporte, con el director del Dapre, con Invías, la ANI y están muy prestos a solucionarlo.
La campaña empezará dentro de año y medio, por ahora nos toca gobernar, hacer la tarea y el presidente Petro va a ir a Santander, lo recibiremos y le presentaremos los problemas que tenemos.
Recomendado: Dilian Francisca Toro pidió aprovechar la emergencia carcelaria para controlar bandas
Varios gobernadores han dicho que se suman a la propuesta del Gobierno de iniciar diálogos regionales con grupos armados, ¿usted se suma?
No, yo no me sumo, entre otras cosas porque en Santander no tenemos grupos, hay algunos reductos del ELN en Barrancabermeja, el Clan del Golfo con algunas estructuras del narcotráfico, pero en general no están. Lo que sí advierto es que están tratando de hacer presencia, le he dicho al Gobierno que el ELN está tratando de avanzar en sitios donde hace más de 20 años no hay ningún problema de orden público.
Le estoy llamando la atención al Mecanismo de Monitoreo y Verificación para que nos digan qué es lo que está pasando, que le digan al ELN que eso no lo pueden hacer porque es una hostilidad contra la población; que hombres armados lleguen a un sitio que está en paz, donde la gente está trabajando tranquila, para mí es una hostilidad que no se puede permitir dentro de ese diálogo del Gobierno con los grupos armados. Los diálogos regionales, para mí, nos son una opción porque lo que harían es traer más bandidos al territorio y no queremos eso para Santander.
Sin embargo, la “paz total” tiene un impacto en todo el país, ¿cómo evalúa el desarrollo de esa apuesta y su impacto en la seguridad?
La paz total es lo que todos queremos, no hay ningún gobernador ni ningún colombiano que no quiera la paz, lo que yo siempre he tenido es una diferencia en el modo, en el cómo. Por ejemplo, ahora acaban de decretar en La Habana el cese bilateral al fuego, eso es un error gravísimo, debe ser un cese de hostilidades, porque cuando es cese al fuego afecta a la fuerza pública; he recibido denuncias de la ciudadanía en las que me dicen que le avisan al Ejército dónde está el ELN, pero no pueden hacer nada. Eso le da una ventaja al ELN, porque ellos van avanzando en el control territorial, entonces tienen más fuerza para negociar y, además, están incorporando jóvenes para tener mayor número de efectivos.
Entonces, ¿cuál cree que sería la fórmula para negociar con esos actores?
Primero, cese de hostilidades. Segundo, debe haber una concentración de los grupos armados, de tal forma que se pueda controlar el cese al fuego o por lo menos una delimitación de área, digamos, por ejemplo, que tengan una injerencia en cierta área del Chocó o del Magdalena Medio, pero que todo lo que pase afuera puede ser combatido por la fuerza pública. Eso limitaría la expansión y el control territorial de los bandidos que es algo que nos tiene muy preocupados en Santander.
¿Le gustaría llevar esas propuestas a las mesas de diálogos? Varios gobernadores ya han pedido pista.
Claro, si tenemos que ir y exponer nuestra posición y la del pueblo santandereano, lo haremos. Además, uno como militar atendía todos los problemas de combatir con los grupos armados organizados, la delincuencia, pero también de ayudar a solucionar los problemas sociales. La experiencia de todos los gobernadores es fundamental, en el momento que la requieran estaremos ahí ayudando.
No se pierda: “Comprobé en primera persona el engaño de la paz total”: Gobernador de Antioquia
¿Cómo avanzan los proyectos de unidad regional, cómo está esa relación con los demás gobernadores?
He venido trabajando mucho con Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Bolívar, que son con los que tenemos límites. Vamos a hacer la cumbre del agua el 23 de febrero porque yo quiero ser el defensor del páramo, el defensor del agua en Santander y en esa cumbre estamos invitando a esos departamentos y a las corporaciones ambientales para que entre todos miremos qué vamos a hacer por el páramo. Esperamos que de esa cumbre puedan salir algunas decisiones que nos permitan mejorar el cuidado del páramo, recuperar lo que se ha quemado, pero también mirar cómo mejoramos las condiciones de vida de las personas que están en el páramo, que lo han cuidado durante mucho tiempo y están muy preocupadas con la delimitación, porque ellos llevan década trabajando la tierra y se consideran los defensores del páramo.
Eso nos lleva a otro tema complejo que tiene que ver con el Gobierno, la apuesta de la transición energética. ¿Cómo la ve en su departamento?
La transición energética es un objetivo de desarrollo sostenible, aquí lo que importa también es el cómo. Yo lo dije en mi programa de gobierno, no podemos hacer la transición energética del departamento quebrando al departamento. Santander es un departamento productor de petróleo, en muchos municipios hay minería ancestral y tradicional. No podemos acabar esa producción sin generar una alternativa porque nos va a crear un problema.
Lo que yo planteo es crear la empresa para gerenciar el turismo en Santander, que se trata de coger todos los activos que tiene la Gobernación, que pueden sumar $500 o $600 mil millones, colocarlos bajo una empresa, busca participación privada para invertir en infraestructura y publicad y así llevar más turismo a Santander.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.