Los hilos del poder de Uribe que el Gobierno busca halar para la reforma a la salud
El “reencauche” de Álvaro Uribe Vélez en el panorama político llega en una de las crisis del Gobierno para aprobar las reformas en el legislativo. Este miércoles, el presidente y el exmandatario se reunirán en Casa de Nariño para hablar sobre la reforma a la salud. Desde oposición y petrismo dicen que será una reunión protocolaria.
Valentina Parada Lugo
Las últimas posibilidades que le quedan al Gobierno, para que la reforma a la salud pase en este período legislativo, se agotan. Mientras en la Cámara de Representantes la oposición rompe el quórum de la plenaria para no votar el proyecto, el presidente Gustavo Petro busca volver a poner sobre la agenda el acuerdo nacional, mientras intenta ganar votos y consensuar la reforma. Su próxima jugada política será reunirse con Álvaro Uribe Vélez, jefe político del Centro Democrático y la figura más representativa de la oposición. El encuentro con “tintico” en mano será este miércoles, 22 de noviembre, en la Casa de Nariño.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las últimas posibilidades que le quedan al Gobierno, para que la reforma a la salud pase en este período legislativo, se agotan. Mientras en la Cámara de Representantes la oposición rompe el quórum de la plenaria para no votar el proyecto, el presidente Gustavo Petro busca volver a poner sobre la agenda el acuerdo nacional, mientras intenta ganar votos y consensuar la reforma. Su próxima jugada política será reunirse con Álvaro Uribe Vélez, jefe político del Centro Democrático y la figura más representativa de la oposición. El encuentro con “tintico” en mano será este miércoles, 22 de noviembre, en la Casa de Nariño.
Lo cierto es que la figura política de Uribe en el panorama nacional está más presente que nunca. Desde hace poco más de un año, el expresidente se dedicó a recorrer el país para fortalecer el poder regional del uribismo, de cara a las elecciones del pasado 29 de octubre, en las que el Centro Democrático salió fortalecido, tras haber ganado siete gobernaciones —una de ellas propia, sin coalición—. El partido del expresidente tiene una representatividad significativa en el Congreso, con 13 curules en el Senado y 16 en la Cámara.
Lo que el país vio en la campaña fue a un expresidente que dedicó varios meses a recorrer los departamentos en donde el uribismo podía tener posibilidad de posicionarse. Lo hizo en nueve regiones y buscó aire en la ciudadanía para posicionar su discurso antipetrista o de oposición. En Antioquia, por ejemplo, el exmandatario posicionó a su candidato como quien llevaría las banderas del uribismo; con ese impulso, Andrés Julián Rendón salió electo como gobernador con 944.222 votos.
Lea: Pacto Histórico respaldará acciones de Alexander López para recuperar su curul
El discurso antipetro, como dice el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, se lo disputan varias figuras de la oposición. Por un lado, congresistas de Cambio Radical que además han adoptado una posición crítica frente al Gobierno y su jefe político, Germán Vargas Lleras, que buscó ser el líder de la oposición desde el comienzo del mandato presidencial. Y, por otro lado, el uribismo, que desde su sector más extremo, como María Fernanda Cabal, han ido radicalizando su discurso contra el Gobierno y, de hecho, ya comenzó campaña electoral de cara al 2026.
El “reencauche” público de Álvaro Uribe llegó, además, en medio de los líos judiciales que enredan al expresidente con paramilitares, como lo declaró Salvatore Mancuso en audiencia reservada de la JEP; o por las denuncias por “falsos positivos” bajo su Gobierno que llegaron hasta los tribunales argentinos. Su proceso judicial más avanzado es por supuesta manipulación de testigos y dependerá, en gran parte, de que el nuevo fiscal general de la Nación, que comenzará su mandato en febrero de 2024, decida si lo llaman —o no— a juicio.
Las apariciones de Uribe, al menos en redes sociales, no han sido salidas en falso. El tema que está en su agenda en los últimos meses ha sido su posición frente a la reforma a la salud del Gobierno, justo el tema del que conversará con el presidente Petro y con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, y quien además es ponente de la contrarreforma a la salud que radicó la oposición en el Senado, no cerró la puerta para dialogar sobre un posible consenso de la reforma, pero también aseguró que la propuesta que tienen andando desde el Senado, “tiene todos los puntos que defendemos y con los que creemos que debe hacerse la reforma al sistema de salud”.
Sobre el encuentro entre Uribe y Petro dijo que su partido está abierto al diálogo, pero que hay puntos sobre el proyecto en los que mantendrán su posición, como el hecho de mantener las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) como vienen, pero proponen que haya un giro directo de recursos del Gobierno a aquellas que estén desfinanciadas o en déficit económico.
Le puede interesar: “Esperamos el banderazo de la ministra”: Velasco sobre reformas pensional y laboral
Sin embargo, aunque el encuentro entre opuestos pretende llegar a acuerdos sobre la reforma, la oposición fue clara en que no retirará su iniciativa del Senado, por lo que las expectativas sobre acuerdos no son muy altas. El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, es enfático en decir que el encuentro Uribe - Petro es “protocolario”, pero que no tendrá ningún efecto sobre la propuesta del Gobierno. “Es más una intención de no contradecir al jefe”, dijo, refiriéndose al apoyo de sus congresistas a esa reunión.
Motoa, que es otro de los congresistas ponentes de la contrarreforma junto a Paloma Valencia, manifestó su desacuerdo con el encuentro. “Esa reforma del Gobierno, por el contenido y los temas que abarca, debe ser radicada como reforma estatutaria. (...) Entonces ir a una reunión para hablar de una reforma a la salud, que se radicó de manera ordinaria y ya tiene unos vicios, no es lo adecuado y no es el momento”.
Según él, “la posibilidad de consensos ya pasó” porque el proyecto va en segundo debate de la Cámara. Además, afirma que la oposición tiene una visión del modelo de salud muy distante del Gobierno y dice que esta reunión puede generar fricciones entre Cambio Radical y el Centro Democrático. “Es un mensaje muy equivocado y errado a quienes hemos hecho oposición con fuerza (...) El expresidente Uribe se equivoca al intentar corregir una reforma a la salud cuando ya se ha aprobado en un 60 % o 70 % en la Cámara de Representantes”, advirtió.
Lea también: Gobierno Petro libra otro pulso político para no perder más poder regional
En lo que coincide Motoa con Ávila, por ejemplo, es en que no hay mayores expectativas, ni del lado del Gobierno ni de la oposición, sobre la reunión del miércoles. El senador de la Alianza Verde dice que el “tintico” no será más que “un encuentro cordial en el que cada quién dirá lo que quiere, pero el Congreso seguirá vuelto nada”. Para él, en el Senado, en este momento político, está en una “vetocracia”, que es como se le llama para decir que está en una “parálisis total” en la que no se aprobarán más reformas hasta el próximo año.
En lo que también coinciden todos los sectores políticos es en que Uribe, aunque ha desaparecido en varios momentos de la esfera pública, sigue siendo la voz de mando en el partido Centro Democrático. De hecho, varias fuentes del legislativo confirmaron a este diario que la propuesta de reforma a la salud que está en el Senado fue iniciativa “y tuvo incidencia directa de Uribe”, pues fue el artífice de la Ley 100 como ponente en el Congreso durante el mandato de César Gaviria. Para Ávila, su posición es la de un líder que quiere mostrarse como pausado y dispuesto al diálogo, “pero que tiene a sus perros bravos”.
Nota del editor: Este artículo se corrigió de una versión inicial que erróneamente decía que la Ley 100 se había tramitado en el gobierno de Álvaro Uribe.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.