Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exministro de Salud y rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, se encuentra en un verdadero escenario de presión. Dedicado a la actividad académica, como cabeza de esa universidad, ha sido puesto a sonar desde varios sectores políticos como presidenciable. Como lo contó El Espectador el lunes, no son pocos los congresistas liberales que buscan que Gaviria se lance y no es una idea que le moleste al expresidente César Gaviria, director de los rojos, quien, además, fue un gran amigo del padre del exministro, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.
Pero como si eso no fuese suficiente para poner a Gaviria entre la espada y la pared, un grupo de jóvenes de diversas vertientes también han empezado a promover una candidatura del exministro. La cabeza de la iniciativa es Marla Gutiérrez, enlace nacional de jóvenes liberales, una instancia dentro del Partido Liberal, sin embargo, ella asegura que su propuesta no está sujeta a esa colectividad.
Gutiérrez, quien en diciembre pasado logró que un juez ordenara el retiro de la valla que se había instalado en el túnel de La Línea con el nombre gigante del presidente Iván Duque Márquez, contó que se trata de un llamado amplio a jóvenes de organizaciones y universidades para impulsar la candidatura presidencial de Gaviria
“Es la persona que va a sacar al país de estos extremos tan horribles. Le cabe el país en la cabeza y creemos que es un verdadero liberal, que representa los ideales liberales y hace mucho tiempo no teníamos una opción con esas características, que, así nunca haya militado en el partido, sí expresa sus postulados en sus pensamientos económicos”, comentó Gutiérrez a El Espectador.
La joven aclara que su intervención política no la hace a nombre del Partido Liberal y que por eso a la iniciativa han llegado otros jóvenes de diferentes vertientes políticas, jóvenes que hicieron parte de las campañas de Humberto de la Calle o de Sergio Fajardo e, incluso, jóvenes del Centro Democrático desilusionados con la gestión del presidente Iván Duque Márquez frente al Gobierno Nacional.
“Nos hemos reunidos jóvenes de la Javeriana, de Los Andes, de la Norte, jóvenes del Chocó. Estamos haciendo las reuniones por Zoom y estamos construyendo documentos con los que queremos del próximo presidente”, agrega Gutiérrez.
Asegura que aún no se han reunido con Gaviria, pero que será una cuestión de tiempo. “Estamos seguros de que él es la persona que queremos. Estamos documentando, creando insumos porque sabemos que en cualquier momento los va a necesitar. Cuando oficialice su candidatura, iremos a las regiones a hablar con los jóvenes”, dice Gutiérrez.
En diálogo con El Espectador, Gaviria aseguró que se enteró de la iniciativa por comentarios de su propio hijo, sin embargo, aseguró que no tiene en mente una candidatura, que prefiere no hablar de política y que su compromiso está 100 % con la Universidad de los Andes. Incluso, personas cercanas al exministro han señalado que su inclusión en los sonajeros presidenciales lo podría poner en aprietos con las directivas de la universidad.
Aún hay mucha tela por contar y también se ha comentado de una posible llegada de Gaviria a los lados de la centroizquierda, en donde hay diálogos entre Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Antonio Navarro Wolf y en donde podría haber decisiones este próximo jueves, luego de que se surta una reunión que está programada.
Para otros, sobre todo los congresistas liberales, es más factible que, en caso de lanzarse, Gaviria arranque con una recolección de firmas y no directamente con el partido, una tarea para la que se dicen dispuestos.