Los líos por los que tumban otra licitación que vincula a Thomas Greg & Sons
Migración Colombia frenó el proceso con el que se licitaba la elaboración de cédulas de extranjería. Debe tomar decisiones antes de noviembre cuando finaliza el actual contrato.
Laura C. Peralta Giraldo
El “regaño” del presidente Gustavo Petro frente a las licitaciones públicas con un solo proponente puso a tambalear la participación en la contratación pública que tiene Thomas Greg & Sons (TGS) con el Estado, una firma que ha prestado servicios a entidades como la Registraduría Nacional, Migración Colombia y la Cancillería desde hace varios años.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El “regaño” del presidente Gustavo Petro frente a las licitaciones públicas con un solo proponente puso a tambalear la participación en la contratación pública que tiene Thomas Greg & Sons (TGS) con el Estado, una firma que ha prestado servicios a entidades como la Registraduría Nacional, Migración Colombia y la Cancillería desde hace varios años.
Lea: Caos y filas: Cancillería tiene lista ruta para evitar escasez de pasaportes.
“O compiten o compiten. No permitiré licitaciones dirigidas a un proponente”, fue el mensaje del presidente haciendo referencia a la licitación desierta para la elaboración de pasaportes, y que un día después de compartido, tuvo otro impacto: la cancelación del proceso de contratación de Migración Colombia para la impresión de las cédulas de extranjería, en la que también participaba TGS, que se analiza si demanda al país hasta por $100.000 millones tras la caída del proceso de pasaportes.
Ahora, el gobierno, además de estudiar cómo evitar este proceso jurídico y de la urgencia con la que tendrá que contratar directamente un proveedor en las siguientes dos semanas para evitar una escasez de pasaportes, deberá evitar una crisis en la elaboración de las cédulas de extranjería, pues el contrato vigente que tiene TGS vence el 30 de noviembre. Este inició en 2019, fue suspendido en 2020 y fue prorrogado el año pasado.
Aunque para este proceso, TGS no era el único oferente, pues competía junto a la empresa Cadena, la licitación, pese a su corto tiempo de convocada (31 de agosto), recibió críticas por las condiciones que establecía para la participación, similares a las que planteó la Cancillería para los pasaportes.
El tiempo para entrar a operar fue, como en la licitación de pasaportes, el punto de mayor debate, y las peticiones de las empresas de ampliar el período terminaron siendo las razones para cancelar el proceso, pues ponían “en riesgo la continuidad de la prestación del servicio[...] dada la proximidad del cierre de la vigencia 2023”, firmó el secretario general de Migración, Rigoberto Niño.
Para esta oportunidad, Migración exigía que en un tiempo no superior a los 30 días la empresa que haya ganado el contrato debía entrar a operar y que, de no hacerlo, se le aplicaría una multa de un salario mínimo por cada día de retraso. Si bien en el contrato de 2019 el tiempo también fue corto, se daba un espacio de 45 días.
“Además de que se tiene claro que el tiempo de implementación no es suficiente, se le agrega una sanción monetaria, que pareciera ser guiada solo a los nuevos proponentes, quienes en últimas son los que no podrían cumplir en ese tiempo tan restrictivo”, señaló Cadena en un documento de observaciones al contrato del siete de septiembre, afirmando también que había una presunta inclinación del proceso para TGS.
No obstante, Thomas Greg también pidió que se ampliara este período para imprimir las cédulas en el documento de observaciones. Una fuente cercana a la firma indicó que aunque el problema de los tiempos era real, no estaría relacionado con un presunto favorecimiento para TGS.
Otro de los puntos que se volvió a repetir en esta contratación fue la solicitud de muestras con las mismas condiciones y materiales de las cédulas de extranjería actuales en un tiempo de entrega muy corto para su elaboración. De acuerdo con Cadena, solo el proceso para pedir los insumos desde diferentes países tardaba más de cuatro semanas, el tiempo que se exigía en el pliego de condiciones.
Por esto, Cadena pidió que fuera excluida esta petición: “No es factible para los interesados elaborar y presentar dichas muestra; de igual forma, este requisito favorece claramente al contratista actual, quien ya cuenta con los diseños y elementos propios y exclusivos como son el holograma”.
Desde TGS dijeron que es impensable participar en un contrato para elaborar un producto sin entregar muestras y agregó una persona cercana: “La dinámica de los procesos contractuales hacen que quien esté ejecutando el contrato tenga una ventaja y hay una inercia, donde la entidad misma quisiera que no hubiera cambios cuando algo se está haciendo bien”.
Lea también: Petro vuelve a las calles para mostrar músculo popular y presionar apoyo a reformas.
Eso sí, el trino del presidente les generó inquietudes sobre sus próximas participaciones en la contratación pública. El Espectador revisó algunos de los contratos adjudicados a TGS y encontró que bajo el modelo de unión temporal tiene el más alto de todo 2023 con recursos del PGN con la Registraduría por $1 billón.
Otros contratos los ha firmado con Lotería de Cundinamarca por $1.900 millones (021-2023) y la Gobernación de Boyacá por $1.500 millones (CD-0514-2023_1) Pero, perdieron la licitación de los pasaportes pese a cumplir con todos los requisitos.
La fuente que pidió reserva de su nombre expuso que el mensaje del primer mandatario influyó en la cancelación del proceso de Migración Colombia y que, asimismo, estaría violando las leyes de la contratación estatal, pues no hay norma que prohíba las licitaciones con un solo oferente. Según un fallo del Consejo de Estado de 2017, el objetivo del principio de libre concurrencia contractual es garantizar una libre participación de los interesados, no la efectiva concurrencia, por lo tanto, es factible la elección de un oferente único
Puede interesarle: Caso Petro en el Consejo Electoral se frenó por 3.500 expedientes contra candidatos.
Hoy es incierto si TGS, Cadena u otra empresa quedará con el contrato de las cédulas. A pesar de que Cancillería no ha dicho nada, personas que conocen el proceso interno aseguran que lo más seguro es que se dé una nueva licitación, pero después de una posible prórroga o contratación directa.
La excanciller María Ángela Holguín, quien ha sido crítica en las decisiones que tomó el canciller Álvaro Leyva frente a los pasaportes, mencionando que si se reducen las exigencias de participación se estarían echando para atrás años de trabajo, consideró que lo más seguro es que se prorrogue el contrato de Thomas Greg y que se cuenta con la fortuna de que el trámite de cédulas de extranjería es menor que el de pasaportes.
Con un poco más de dos meses, Migración Colombia deberá solucionar qué empresa tendrá bajo su cargo la impresión de cédulas de extranjerías antes de que culmine el contrato actual. La atención de los ciudadanos está puesta sobre estos procesos, así como la del mismo presidente Gustavo Petro. ¿Logrará que en su gobierno no haya licitaciones con un único oferente?
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.