Les exigieron respuestas a los cuatro sectores con peor ejecución presupuestal en 2023
La Comisión Tercera citó a debate de control político a las ministras de Ambiente, Vivienda, Ciencia y Deporte para explicar por qué el primer trimestre de 2024 ha sido, además, el de menor ejecución de presupuesto en la última década.
Un día antes de que al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se le hundiera la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, otros ocho de los jefes de cartera del presidente Gustavo Petro ya habían pasado a rendir cuentas en el capitolio. Las ministras de Ciencia, Vivienda, Deporte y Ambiente fueron cuatro de quienes enfrentaron un debate de control político esta semana. En sus intervenciones, explicaron las razones detrás de la baja ejecución presupuestaria en sus respectivos sectores, tanto durante el año 2023 como en el primer trimestre del año en curso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un día antes de que al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se le hundiera la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, otros ocho de los jefes de cartera del presidente Gustavo Petro ya habían pasado a rendir cuentas en el capitolio. Las ministras de Ciencia, Vivienda, Deporte y Ambiente fueron cuatro de quienes enfrentaron un debate de control político esta semana. En sus intervenciones, explicaron las razones detrás de la baja ejecución presupuestaria en sus respectivos sectores, tanto durante el año 2023 como en el primer trimestre del año en curso.
De acuerdo con las cifras que compartió el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Efrain Cepeda, quien las citó al control político, el año pasado, en 12 sectores no se logró superar el 75% de desembolso total y el promedio total fue de 76,7%. La baja ejecución presupuestaria no es un tema que le preocupa solamente al congresista conservador ni a sus homólogos de comisión; es un asunto con el que el mismo primer mandatario ha presionado a sus ministros. En los últimos días de 2023, en un cónclave de dos días con su alto gabinete, Petro, con el decreto de liquidación del presupuesto en mano, les recordó que su prioridad es que las inversiones se vean reflejadas en las calles.
El asunto de la baja ejecución también llevó a los líderes de los ministerios a recibir varios reproches durante las reuniones del consejo de ministros, sin embargo, el año concluyó con un 86% del presupuesto general (PGN) desembolsado. Algunos sectores, como Educación (98%), Defensa (94,5%) y Salud (92,9%), lograron una ejecución notablemente alta. En contraste, Ciencia alcanzó solo el 65,9%, Vivienda el 62,7%, Deporte el 59,1% y Ambiente el 50,4%, razón por la cual se citaron a las carteras en la Comisión de cuestiones económicas este lunes.
Le recomendamos: Así se ‘cocinó’ en el CNE la ponencia que pide formular cargos a la campaña Petro
Parece, según explicó Cepeda, que el 2024 no pinta mucho mejor para estos cuatro sectores, y tampoco ve con más optimismo la imagen general en lo que va del año. Al haber terminado el primer trimestre, se esperaría que se haya comprometido cerca del 25% del PGN. Sin embargo, al 30 de marzo, solo estaba ejecutado el 15,9%, lo que sería la cifra más baja en los últimos 11 años.
En el debate, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le concedió la razón a los senadores Cepeda y Miguel Uribe, del Centro Democrático, sobre la influencia que tiene la falta de ejecución pública en la economía y el PIB, reconoció la responsabilidad del gabinete en este sentido. Este año, su ministerio ha tenido una ejecución total de 3,7% y solo 1,6% en inversión. El año pasado, en marzo, estas cifras eran de 10,6% y 6,4%.
Entre varios otros asuntos, Muhamad explicó que hay un cambio de paradigma en cómo funcionan los recursos en el sector Ambiente. “Decidimos cambiar la metodología de las inversiones ambientales porque tenemos que atar las inversiones ambientales a indicadores de cambio ambiental en el territorio. Y eso implica una reconfiguración del sector. Esto no puede seguir siendo pequeños proyectos aleatorios, sino grandes propósitos de transformación ambiental territorializados”, dijo la jefa de cartera.
En ese sentido, la inversión se va a concentrar en la Amazonía como principal ecorregión a la cual le serán destinados $600 mil millones durante cada año del “gobierno del cambio”. Los primeros, explicó la ministra, llegaron como adición presupuestal en agosto de 2023. Estos serán invertidos mediante el nuevo Fondo de la Vida y la Biodiversidad, que se reglamentó con la reforma tributaria y se reglamentó en 2023. La inversión total del sector, incluida esta adición, fue de 1.4 billones de pesos en los últimos cuatro meses del año. Este año el fondo tampoco ha comenzado su ejecución.
Casi un mes exactamente después de asumir el cargo como ministra de Deporte, después de llegar a reemplazar a Astrid Bibiana Rodríguez, Luz Cristina López se presentó también para enfrentar su control político. Hasta el 30 de marzo, la ejecución de la inversión de su cartera alcanzó solamente un 2% y el año pasado cerró con el 57.5% comprometido, lo que implicó que se dejó sin ejecutar un total de $379 mil millones.
Le sugerimos: Los detalles detrás de la reunión que tuvieron exgobernadores para hablar del 2026
López, quien se posesionó el 5 de marzo luego del escándalo por la pérdida de los Juegos Panamericanos, identificó obstáculos como, precisamente, los cambios de administración, dificultades en la ejecución de convenios interadministrativos con los municipios, entre otros. “También tuvo que ver con la Ley de Garantías Electorales, que fue vigente del 29 de junio al 29 de octubre, que acortó los tiempos de ejecución y que generó dificultades”, agregó la ministra. Como parte de las estrategias de mejora, propuso enfocarse en el fortalecimiento de entidades deportivas departamentales para una ejecución más efectiva.
Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, es la jefa de cartera más joven del gabinete de Gustavo Petro y es también la que cuenta con menor presupuesto: casi $398 mil millones en apropiaciones y casi $49 mil millones en obligaciones este 2024. De esos números, a marzo, el sector había ejecutado el 12.1%, lo que igual implica una mejora con respecto al febrero, que fue de apenas el 0.2%. En el año 2023, Ciencia cerró con un 64.2% de ejecución de inversión, lo que significó no utilizar un total de $163 mil millones destinados.
Sobre esos más de $160 mil millones, la ministra dijo que “no desaparecieron”. “Al quedar en reservas y al haber abierto unas convocatorias para la formación de alto nivel, durante los meses de enero, febrero y marzo se han estado suscribiendo los contratos pertinentes para poder hacer los desembolsos”, explicó y aseguró que un 80% de la ejecución de su presupuesto está supeditado al calendario de las universidades: “Ahí tenemos unos desafíos importantes”.
Olaya le recordó a los senadores que la cartera que maneja es relativamente nueva, con cuatro años desde su estructuración como Ministerio de Ciencias, antes conocido como ColCiencia.
Le podría interesar: Petro reaccionó al archivo de reforma a la salud: “Congreso dijo ‘se quiebran las EPS’”
Por último, del sector Vivienda, en estos tres meses solo se ha gastado el 2% de los recursos de inversión. En específico el Ministerio que maneja Catalina Velasco ejecutó el 0.7% del presupuesto de inversión. En su defensa, la jefa de la cartera señaló lo difícil que es la ejecución de vigencias anteriores y los desafíos con Mi Casa Ya por los retrasos en desembolsos de subsidios desde el año 2015.
Sin embargo, propuso que los presupuestos de la cartera no sean anuales, sino de dos o tres años para poder contar con vigencias futuras. “En este ministerio es imposible en un año comprometer y desembolsar, así que siempre voy a tener reservas presupuestales en proporciones importantes que se van rezagando y que hay que ir ejecutando, desembolsando en vigencias anteriores, en vigencias presentes, por lo menos en cuatro años”, dijo Velasco, quien aseguró que aunque tiene proyectos por $1.6 billones, aun no tiene la plata para ponerlos a andar.
Las cuatro ministras deberán presentarse una vez más ante la comisión cuando se esté acabando la legislatura, según lo estableció el mismo Cepeda. “En dos meses nos vemos nuevamente por aquí, la primera semana de junio, para a ver si esas buenas intenciones que todas han expresado las tenemos en la ejecución presupuestaria”, estableció. Sobre la mesa también quedó la idea de llamar a otros miembros del gobierno Petro, como el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien solo lleva un mes en el cargo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.