Estos son los nexos políticos del poderoso clan Torres
Euclides Torres, salpicado en el expediente de Nicolás Petro, no es solo un empresario en el Atlántico. Su familia tiene lazos en la Asamblea departamental, en la Alcaldía de Puerto Colombia e incluso en el Congreso.
A media hora de Barranquilla está la base del clan Torres. Se llama Puerto Colombia y desde el comienzo del siglo se volvió el fortín de Euclides Torres, cuyo nombre apareció en el expediente penal que Nicolás Petro enfrenta por enriquecimiento ilícito y el posible ingreso irregular de dinero a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A media hora de Barranquilla está la base del clan Torres. Se llama Puerto Colombia y desde el comienzo del siglo se volvió el fortín de Euclides Torres, cuyo nombre apareció en el expediente penal que Nicolás Petro enfrenta por enriquecimiento ilícito y el posible ingreso irregular de dinero a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.
Aunque Euclides Torres siempre ha sido un empresario, sus lazos políticos los encarna gran parte de su núcleo familiar. Su hermano, Camilo Torres, y su cuñada, Martha Villalba, han sido alcaldes del municipio que se volvió el centro de operaciones del clan; su hermano, Dolcey Torres; su hijo, Efraín Torres, y su sobrino político, Pedro Flórez, han llegado al Capitolio; su sobrina, Karina Llanos, ha sido diputada del Atlántico, y su sobrino, Camilo Torres Villalba, espera llegar a la Asamblea del departamento.
Euclides Torres, la cabeza del clan, empezó a sembrar su capital político desde hace varias décadas, antes de que se volviera una figura clave en la concesión de los alumbrados del Atlántico. Todo empezó con Bernardo Hoyos, con quien forjó una relación cercana desde los ochenta. Cuando Hoyos se lanzó a la Alcaldía de Barranquilla, Torres lo apoyó.
Le recomendamos: “No soy ni de izquierda ni de derecha, mi propuesta es por la seguridad de Bogotá”: Jorge Luis Vargas
Cuando, en efecto, Hoyos quedó elegido, la amistad ya estaba consolidada y Torres se volvió su asesor, su trampolín a las grandes ligas de la contratación de alumbrado en la ciudad. Muestra de su vínculo es el hecho de que en los años 90 a Hoyos se le formularon cargos por presuntamente recibir durante su gobierno prebendas de amigos, entre los cuales estaba Torres.
Armando Benedetti se constituyó como el enlace entre los Torres y la campaña presidencial de Gustavo Petro. Aunque, como cuenta Daniel Coronell, Euclides Torres ahora no necesita un intermediario para acceder al presidente y a la primera dama, Verónica Alcocer. El empresario habría sido clave para el desarrollo de la campaña en la costa Caribe. El ejemplo más concreto sería el escenario en forma de “P” en Barranquilla, en el que Petro lanzó su candidatura oficial en 2022.
El partido de la U, del que fue presidente Armando Benedetti hasta 2017, ha cobijado a varios miembros del clan Torres. Efraín Torres fue representante a la Cámara por esta bancada entre 2010 y 2018. Y Karina Llanos, abogada y sobrina de Euclides, es diputada del Atlántico por la U. Aunque también han sido cercanos al partido Liberal. Dolcey Torres, hermano de Camilo y Euclides, es representante a la Cámara por esa colectividad; y Camilo Torres Villalba, hijo de los exalcaldes Camilo Torres y Martha Villalba, es candidato liberal a la Asamblea del Atlántico en las regionales del próximo 29 de octubre.
Le sugerimos: Gerencia de campaña de Petro solo reportó cuatro eventos en Barranquilla
Sin embargo, luego de que Benedetti migrara al Pacto Histórico, los Torres también se acercaron al partido de Petro. El ejemplo más claro es Pedro Flórez, esposo de Karina Llanos y actual senador del Pacto en la Comisión Sexta. Aunque el congresista no registraba ninguna experiencia legislativa, fue el número nueve en la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico para las elecciones de 2022, acompañando –entre los primeros diez– a figuras como Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Roy Barreras.
Pero la relación data de antes. En el año 2001 Camilo Torres, hermano de Euclides, llegó a la Alcaldía de Puerto Colombia. El exalcalde se casó con Martha Villalba, cuyo padre, Rafael Villalba, fue concejal de Puerto Colombia y diputado por el partido Conservador. Y fue bajo las banderas del conservadurismo que Martha Villalba también llegó a la Alcaldía del municipio, en el año 2008. De acuerdo con La Silla Vacía, en 2009 “la alcaldesa le entregó la concesión del alumbrado público a un concesionario que tenía una empresa que tenía vasos comunicantes con su cuñado Euclides Torres”.
Luego, en 2014, Villalba llegó al Congreso de la República, de la mano de la U. Ese año, Efraín Torres, el hijo de Euclides, quedó elegido como representante a la Cámara como fórmula de Armando Benedetti. Y en 2018, Martha Villalba hizo exactamente lo mismo.
Le podría interesar: Patricia Lara: la historia detrás de su nuevo libro “La espada de Bolívar”
Evidencias del vínculo entre Benedetti y el clan hay varias. En 2021, cuando era senador, Benedetti le contó a la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por enriquecimiento ilícito, que Euclides Torres le había prestado $3.600 millones para comprar una casa en Puerto Colombia. Contó también que tenía una relación fraternal con el empresario desde 2010 y que no le había pagado la deuda del inmueble.
Este año, cuando Semana reveló los audios entre Benedetti, entonces embajador de Colombia en Venezuela, y Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Gustavo Petro, se mencionó a Euclides Torres, quien también fue visto en un video durante la celebración del triunfo presidencial de Petro en junio de 2022.
En diálogo con Semana, Nicolás Petro no confirmó ni negó la posible financiación de Euclides Torres a la campaña de su padre. “Eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva”, afirmó el exdiputado del Atlántico.
Todavía no se sabe si Torres será involucrado formalmente en el proceso judicial que se desprende del caso. Y tampoco qué papel jugará en las elecciones regionales de octubre. Por el momento, la familia Torres apoyará a Eduardo Verano de la Rosa, del partido Liberal, a la Gobernación del Atlántico, pese a que Alfredo Varela se perfiló como el candidato cercano al Pacto Histórico.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.