Los ‘pesos pesados’ de la política que aspiran al cargo de Registrador Nacional
El relevo del registrador Alexánder Vega Rocha asumirá el 6 de diciembre de este año. En los 134 candidatos hay excontralores, excongresistas, magistrados y exasesores de políticos como Germán Vargas Lleras y Daniel Quintero.
Ya arrancó la carrera para elegir al nuevo Registrador Nacional, quien asumiría para el período 2024 - 2028. Este miércoles 28 de junio se conocieron las hojas de vida de los 134 candidatos. Varios de los aspirantes son viejos conocidos en la política, han ocupado cargos en la misma Registraduría, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las altas cortes, en la Fiscalía o han fungido como asesores jurídicos de partidos políticos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ya arrancó la carrera para elegir al nuevo Registrador Nacional, quien asumiría para el período 2024 - 2028. Este miércoles 28 de junio se conocieron las hojas de vida de los 134 candidatos. Varios de los aspirantes son viejos conocidos en la política, han ocupado cargos en la misma Registraduría, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las altas cortes, en la Fiscalía o han fungido como asesores jurídicos de partidos políticos.
Aunque la decisión de quién llegará a la cabeza de la entidad la toman los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, lo cierto es que hay varios hombres cercanos a Alexánder Vega sonando en la lista. Uno de los nombres que apareció desde comienzo de año fue el de Virgilio Almanza Ocampo, quien fue magistrado del CNE en 2019.
Uno de los escándalos que lo rodean, y que probarían su cercanía con el actual registrador, es la acreditación vía notarial de 15 años de experiencia como abogado que le otorgó a Vega, a través de una declaración extrajuicio. También está José Darío Castro Uribe, secretario general de la Registraduría y exgerente de Talento Humano de la entidad. Castro fue mencionado en un escándalo revelado por Cambio en 2022, en el que denunciaban que para la contratación de supernumerarios (que son los contratistas que suplen vacantes temporales), había que tener “conexión política, recomendación o amistad”.
En el listado también aparecen otras personas con vasta experiencia en temas electorales, como Alfonso Portela Herrán, que desde 2008 hasta 2013 trabajó en la Registraduría como director general y registrador delegado. Fue el abogado apoderado de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, en el proceso de revocatoria que adelantó el Consejo Nacional Electoral en su contra y que pidió la revisión de firmas por las que fue inscrita su candidatura.
Otro de los que han sido asesores políticos en la lista es Carlos Antonio Coronel Hernández, quien fue por seis años (hasta 2016) asesor político del Partido de la U. Entre 2016 y 2017 fue registrador delegado en lo electoral. Su último cargo, hasta el año 2021, fue como registrador distrital de Bogotá.
También está el nombre de Pedrito Tomás Pereira Caballero, a quien en la Costa describen como un “consentido” del Partido Conservador y cercano al uribismo. Desde 2006 hasta 2014 fue representante a la Cámara por el departamento de Bolívar. En 2018, el expresidente Iván Duque lo designó como alcalde de Cartagena, justo en medio de la crisis de gobernabilidad que vivió ese distrito, que llegó a tener cuatro alcaldes en cuatro años.
Aunque contra Pereira no ha prosperado ningún proceso judicial, en la Corte Suprema de Justicia hay cinco expedientes, entre los que se destaca una denuncia por prevaricato en el caso del referendo del expresidente Uribe, en 2009; también fue denunciado por, supuestamente, haber recibido beneficios del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Tuvo dos procesos por fraude electoral en 2014 y una denuncia por, supuestamente, haber inducido al error al Tribunal Superior de Cartagena para que declarara la improcedencia de una tutela en su contra. Actualmente es asesor independiente de la alcaldía de William Dau.
Otro de los hombres que aspiran al cargo es Pedro Alexander Rodríguez Matallana, director jurídico de Markelec S.A.S., una empresa que brinda asesoría y representación a candidatos y políticos ante la Registraduría Nacional en medio de elecciones. Rodríguez ha representado al partido Centro Democrático y a personajes como Germán Rozo, representante a la Cámara por Arauca del Partido Liberal, quien fue demandado por supuesta doble militancia con el Partido Renaciente y doble nacionalidad. Sin embargo, el Consejo de Estado dejó en firme su curul en marzo de este año porque demostró su inocencia ante la justicia.
Rodríguez ha representado electoralmente al uribismo, a los liberales, a los conservadores y al máximo líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. En 2022 fue el abogado y auditor nacional del proceso de escrutinio en Senado del Partido Conservador. En 2018, fungió como gerente electoral, abogado y auditor nacional de Germán Vargas Lleras, en medio de su campaña por la presidencia. Y entre 2013 y 2014, fue el asesor y capacitador para el proceso de recolección y verificación de firmas al Congreso de la Corporación Centro Democrático.
Una cara conocida en la lista es la de Luis Guillermo Pérez, superintendente del Subsidio Familiar. Entre 2018 y 2022 fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y secretario de la Federación Internacional por los Derechos Humanos. Su carrera como abogado defensor de derechos humanos también creció en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), desde 1988 hasta 2018.
Doris Ruth Méndez Cubillos es otra de las exmagistradas -y expresidenta- del CNE que aspira a ser Registradora. Fue hasta 2018 miembro principal del Tribunal Nacional Disciplinario del Partido Liberal. En su vasta experiencia política también fue integrante de la UTL del entonces representante a la Cámara Joaquín José Vives Pérez, también exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, cercano a César Gaviria y al liberalismo.
De hecho, Vives Pérez es competencia de su exasesora por esta carrera. Su nombre también aparece inscrito en las candidaturas. Ha sido secretario de Gobierno en la alcaldía de Santa Marta, concejal, diputado, congresista y magistrado. En los últimos años, ha sido el defensor de varios congresistas el Consejo Nacional Electoral ante denuncias que pretenden tumbar las candidaturas de Diógenes Quintero, representante del Catatumbo por la curul de paz; Gloria Elena Arizabaleta, representante a la Cámara por el Valle, del Pacto Histórico; y Víctor Andrés Tovar Trujillo, representante por el Huila de Cambio Radical, entre otros.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.