Los que se van y los que se quedan: así está el pulso por las jefaturas de partidos
Las colectividades realizarán este año sus convenciones, en las que cambiarán o ratificarán a sus presidentes. Tendrá efectos sobre las reformas y será clave para 2026.
Los partidos mayoritarios tendrán este año sus convenciones nacionales, en las que evaluarán su postura frente al Gobierno, definirán sus agendas legislativas y harán cambios en sus jefaturas. Las direcciones que se escojan serán claves, pues se mantendrán durante el resto del gobierno de Petro, de cara al tramite de las reformas en el Congreso y, en prospectiva, impactarán en las presidenciales de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los partidos mayoritarios tendrán este año sus convenciones nacionales, en las que evaluarán su postura frente al Gobierno, definirán sus agendas legislativas y harán cambios en sus jefaturas. Las direcciones que se escojan serán claves, pues se mantendrán durante el resto del gobierno de Petro, de cara al tramite de las reformas en el Congreso y, en prospectiva, impactarán en las presidenciales de 2026.
El futuro de Gaviria como jefe liberal se definirá en junio
La última Convención Nacional Liberal fue en agosto de 2020, en la que se ratificó al expresidente César Gaviria como jefe único. Aunque la ley establece un plazo máximo de dos años para hacer la siguiente asamblea, Gaviria le ha hecho el quite, aun frente a las peticiones de congresistas y a una multa del CNE por $51 millones. La convención iba a ser en marzo de este año, pero por demoras en la elección de los delegados -que definen la permanencia o salida del expresidente-, este diario estableció que se aplazará a junio.
Algunas voces del partido aseguraron que hay posibilidades de que Gaviria se vuelva a ratificar, ante la ausencia de una figura que una a toda la militancia. De todas formas, el expresidente estaría preparando algunas fichas. Se habla del saliente gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa. Y, además, hay quienes han mencionado el nombre de Simón Gaviria, hijo del expresidente y quien ya ocupó ese puesto.
(Lea: “Ecuador y su conflicto armado interno: ¿qué se hizo en Colombia?”)
Efraín Cepeda se mantendría en la presidencia del Conservador
El Partido Conservador también celebrará su convención en 2024, dos años después de una crisis interna, cuando la elección de Petro en la Presidencia y el apoyo a su proyecto político, acentuó las divisiones internas, lo que terminó con la renuncia del entonces director, Omar Yepes. Posteriormente, Carlos Andrés Trujillo -cercano al gobierno Petro- asumió el liderazgo, pero tras la sensación de haber cometido un error, fue nombrado el senador Efraín Cepeda como nuevo jefe, en febrero de 2023. Desde entonces, según congresistas, el partido recuperó su estabilidad.
Así pues, la convención no sería para hacer cambios o relevar a Cepeda, pues la colectividad está a gusto con su trabajo; es más, su nombre hasta suena como el próximo presidente del Congreso. De otro lado, los objetivos de la asamblea serán renovar o ratificar al resto del Directorio y deliberar sobre la postura frente a las reformas gubernamentales; así como definir la agenda programática para los años siguientes. “Nadie quiere ni puede hacerle cajón. Por el contrario, ha gozado de respeto y credibilidad. Por el momento, se va a mantener”, aseguró un congresista, que coincide con otros consultados por este diario.
La colegiatura no funcionó en el Partido de la U
Tras la salida de Dilian Francisca Toro de la dirección de la U, en la que estuvo desde 2020, la colectividad pasó de un liderazgo único a un cuerpo colegiado. Toro renunció para hacer campaña por la Gobernación del Valle, departamento del que ahora es gobernadora. La dirección de la U la asumieron seis congresistas de forma temporal, hasta el 23 de marzo de 2024, cuando se realizará la convención nacional. Es seguro que la militancia escogerá este año a un nuevo director único y además, no sería un congresista. Según uno de los miembros de la colegiatura, ese método “no funcionó” y “ha sido complejo poner de acuerdo a los miembros”.
Entre los nombres que suenan para asumir las riendas de la U está el del exregistrador Alexander Vega -cercano a la colectividad y con la que fue magistrado del CNE- y la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien sería la pieza de Toro para reemplazarla. Ambos ya manifestaron a los congresistas su intención de ser directores, pero se prevé que el puesto se lo quedé Roldán. “La Dra. Dilian tiene mucha incidencia en el partido y eso quiere ella”, dijo otro parlamentario.
(Le recomendamos: “Oposición anuncia debate de control político a la comitiva de Verónica Alcocer”)
Alianza Verde se quedaría en la coalición de Gobierno
Los últimos dos meses del 2023 fueron cruciales para el partido Verde. Tras una declaración del ministro de salud, Guillermo Jaramillo, en la que cuestionó a los verdes por tener representación en entidades pero mantener una postura crítica frente al Gobierno, se destaparon diferencias sobre estar o no en la coalición. Los miembros de la colectividad acordaron que el partido dejaría esa definición en manos del directorio nacional.
Según el copresidente del partido, Antonio Navarro Wolff, la convención sería en febrero. Pero congresistas señalaron que se aplazaría al segundo semestre del 2024. De todos modos, la mayoría está inclinada a seguir en la coalición, respaldados por el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien se ha acercado al Gobierno, pero ya no es copresidente del Verde por una obligación legal. Se ha dicho también que en esta oportunidad se discutiría que la presidencia no sea colegiada. No obstante, a El Espectador le aseguraron que se va a mantener como está, pues “cada cabeza representa una tendencia política”; además, “hay mucho respeto por los copresidentes”.
Germán Córdoba renunciará a la dirección de Cambio Radical
En la última Convención Nacional de Cambio Radical, realizada el 6 de agosto del 2022, el partido ratificó como director nacional a Germán Córdoba, quien ha estado en el cargo desde noviembre de 2020. No obstante, en la próxima reunión de la militancia, que sería entre agosto y octubre, Córdoba presentará su renuncia, tras reconocer como satisfactorios los resultados de las elecciones locales.
De modo que, al partido de oposición tendrá que llegar un nuevo líder y sus congresistas no descartan que sea una colegiatura, integrada por voces aliadas al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, director natural de la colectividad. Entre los nombres que se postularían suenan los de los actuales voceros, la representante Carolina Arbeláez y el senador David Luna. El Espectador consultó y le aseguraron que Arbeláez sí tiene la intención, pero Luna negó que quiera ser director.
Este 2024, el Centro Democrático también tendría su convención nacional en el segundo semestre. Por el momento, según congresistas, los ánimos indican que se mantendría en la Presidencia Nubia Stella Martínez. Ahora, se espera que haya una suerte de convención del Pacto Histórico para evaluar la unificación de todos los partidos que la integran, aunque no hay fecha.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.