Los tres ejes que Murillo quiere “limpiar” de la Cancillería que dejó Leyva
Un día después de posesionarse como canciller, Luis Gilberto Murillo llegó a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para mejorar su relación distanciada con el Congreso, atender la crisis migratoria en el Darién y apaciguar las preocupaciones sobre la relación con Panamá. La carrera diplomática para ocupar el cargo de embajador también será una prioridad.
María José Barrios Figueroa
Luis Gilberto Murillo se presentó este miércoles en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para tratar de enmendar una relación fragmentada entre el Gobierno y el Congreso. Un día después de haber sido oficializado en el cargo, llegó a un debate de control político que tuvo su primera sesión en octubre de año pasado, cuando todavía Álvaro Leyva no había salido del cargo, y reveló los tres puntos clave que tendrá que comenzar a atender para avanzar en lo que el excanciller dejó pendiente en esa comisión: un mejor entendimiento con los congresistas, apaciguar los choques con Panamá y la crisis migratoria en el Darién.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luis Gilberto Murillo se presentó este miércoles en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para tratar de enmendar una relación fragmentada entre el Gobierno y el Congreso. Un día después de haber sido oficializado en el cargo, llegó a un debate de control político que tuvo su primera sesión en octubre de año pasado, cuando todavía Álvaro Leyva no había salido del cargo, y reveló los tres puntos clave que tendrá que comenzar a atender para avanzar en lo que el excanciller dejó pendiente en esa comisión: un mejor entendimiento con los congresistas, apaciguar los choques con Panamá y la crisis migratoria en el Darién.
Esta fue la segunda vez que Murillo llegaba a la corporación encargada de las relaciones internacionales en la Cámara de Representantes. La primera vez, había detallado el nuevo esquema de pasaportes que comenzaría a regir en Colombia y ahora pasó para explicar a los representantes las acciones que tomaría para enfrentar una crisis en la que, según los congresistas, no hay articulación interinstitucional ni actuaciones concretas.
No es para menos, pues la situación migratoria ha atraído los ojos del mundo entero, entre ellos, Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden ha presionado a Colombia para que disminuya el número de personas que pasan por el Darién y ya se ha reunido tanto con autoridades colombianas como panameñas para garantizar la seguridad humana en la región. Todo esto, sin mayor éxito, pues los números siguen aumentando.
Sugerimos: “No hay ninguna razón sólida para que Estados Unidos pida visa a colombianos”: Murillo
En esa misma línea, las preocupaciones de los representantes para citar el debate de control político hacen eco de lo informado por la Defensoría del Pueblo, que indicó que en 2023 más de 520.000 personas atravesaron el Darién, un aumento del 110 %. Para mayo del 2024, la cifra ya iba en 120.000 personas, con el agravante de un sistema de salud colapsado, atención insuficiente para la población en movilidad y grupos armados ilegales que controlan la región.
El canciller reconoció que Colombia se había quedado corta en enfrentar el reto de pasar de ser un país de acogida a un país de origen de migración. Aseguró que el sistema de gobernanza en el país “no responde a los desafíos” que tiene el país en temas migratorios y afirmó que activarían la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones para abordar la movilidad humana.
Sin embargo, las respuestas no fueron satisfactorias. “Todo está pendiente”, asegura Alejandro Toro, representante del Pacto Histórico, quien también enfatizó en dos soluciones clave: el corredor humanitario que permitiría un paso seguro y también finalizar la vía panamericana.
Murillo no olvidó mencionar la comunicación “muy estrecha” con Panamá y con Venezuela para tratar el tema migratorio. Aunque con Venezuela las relaciones se han mantenido relativamente bien, si se tienen únicamente en cuenta los acercamientos con el canciller venezolano, Yván Gil, y no los comentarios de Diosdado Cabello, el segundo al mando del chavismo que acusa a Murillo de trabajar para Estados Unidos, Panamá era un tema que había quedado pendiente, sobre todo después de las recientes elecciones.
José Raul Mulino, el presidente electo de Panamá, había dicho en abril que cerraría el Darién y repatriaría a todas las personas que se encontraran en esa zona. Había hecho un llamado a Estados Unidos y a Colombia para “hacer un trabajo bilateral” y para que entendieran que su país no era para “el tránsito de inmigrantes”. Sus declaraciones encendieron las alarmas y llegaron a las preguntas de los representantes de la Comisión Segunda, que cuestionaron sobre la relación que se mantenía con el Estado vecino, el que tendría la potestad y, presuntamente, la voluntad para terminar de taponar el Darién. Murillo dio un parte de tranquilidad.
“Auguramos que vamos a tener muy buen entendimiento. Nosotros como Colombia vamos a convocar al mecanismo tripartito de Panamá, Estados Unidos y Colombia para dialogar de temas de migración”, señaló. “Creo que no hay que tomar estas afirmaciones que se hacen en el calor de las campañas (...), vamos a escuchar muy atentamente al presidente Mulino y yo sé que vamos a encontrar puntos de entendimiento”, enfatizó.
Le puede interesar: Ya hay fecha para la elección del próximo contralor: será este 12 de junio
Esta voluntad de calmar las aguas no solo está en lo exterior, sino también en el mismo Salón de los Comuneros. El cambio de Leyva a Murillo, para los congresistas, fue notorio, pues la relación que el primero llevaba con el Congreso era rocosa. Hace poco más de un año, en abril, el exministro de Exteriores tuvo que presentarse en el Capitolio por una moción de censura que le recriminaba su inasistencia a debates de control político en la Comisión Segunda de Cámara y la de Senado.
Incluso, se habían conocido varios encontrones en el mismo tema de licitación de pasaportes, lo que lo llevó a lanzar duras palabras a congresistas. En un debate de control político del pasado diciembre, Leyva fue señalado de esquivar las preguntas que le hacían los legisladores y tener un trato irrespetuoso con ellos.
“Les pido que para la próxima vez se hayan leído juiciosamente esas resoluciones, porque no hay nada peor que hacer debates sin conocer el contenido”, aseguró en un debate de control político el pasado diciembre. “Lo que me lleva a pensar, con la mayor consideración y respeto, que usted no se ha leído las resoluciones, pero, como esto continúa, hágame el favor y se pone cuchilla”, le dijo a Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico.
Uno de los proponentes de la citación al debate de control político que se realizó este miércoles, Luis Miguel López (Partido Conservador), indicó que el espacio había sido para expresar las preocupaciones que tenían al canciller y buscar avanzar en la ejecución de la materialización de la atención para las personas que cruzan el Darién.
“Realmente habíamos tenido relaciones tensas, bastante tensas del Congreso con el anterior canciller. Ahora estamos a la expectativa y yo creo que tuvimos la posibilidad de tener un espacio de toda la Comisión con el canciller”, apuntó. Por su parte, Toro agregó que “es un hombre que escucha, muy diplomático, que soluciona también. Así que nos alegra muchísimo contar con [Murillo] en ese puesto”.
Lea también: Murillo, recién posesionado canciller, prometió impulsar la carrera diplomática
Las buenas noticias también llegaron con un anuncio que hizo el nuevo canciller en la mañana del miércoles, en el que prometió que impulsaría la carrera diplomática y anunció que había ofrecido “a todos los embajadores y embajadoras que estaban en línea para salir al exterior” una embajada. Se trata de una promesa que había hecho el presidente Gustavo Petro en campaña, con el objetivo de premiar el mérito y la experiencia, y que se materializa hasta ahora.
Murillo seguirá pasando por la Comisión Segunda, pues todavía le falta responder varias preguntas sobre otros frentes: la relación con Israel, las denuncias que llegan de colombianos en México por violaciones a sus derechos humanos y la cooperación internacional. El mismo canciller, según lo dicho por los representantes, aseguró que está dispuesto a hablar y contar a la corporación todo lo que se haga desde su Ministerio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.