“Es una bobada ponerse a hablar de una constituyente”: Ministro del Interior
Luis Fernando Velasco aseguró que sí lograrán el respaldo del Congreso a las reformas que quiere impulsar el Gobierno de Gustavo Petro desde este 20 de julio. Dijo que no se gobernará por decreto. También habló del expresidente César Gaviria y sobre cómo enfrentar la coalición antireformas que se está gestando.
El Gobierno no está dispuesto a tirar la toalla en el Congreso y por eso, desde ya, está trabajando en una especie de “menudeo político” para buscarles apoyo a las reformas sociales que quiere impulsar desde este 20 de julio. Así lo ratificó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien en entrevista con El Espectador dejó claro que no tiene que pedir permiso para hablar con los congresistas y que la administración de Gustavo Petro no está pensando en una constituyente ni gobernar por decreto si su agenda legislativa fracasa en el Capitolio. También reveló cómo va a enfrentar la coalición antireformas que se está gestando.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Gobierno no está dispuesto a tirar la toalla en el Congreso y por eso, desde ya, está trabajando en una especie de “menudeo político” para buscarles apoyo a las reformas sociales que quiere impulsar desde este 20 de julio. Así lo ratificó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien en entrevista con El Espectador dejó claro que no tiene que pedir permiso para hablar con los congresistas y que la administración de Gustavo Petro no está pensando en una constituyente ni gobernar por decreto si su agenda legislativa fracasa en el Capitolio. También reveló cómo va a enfrentar la coalición antireformas que se está gestando.
Ministro, el 20 de julio arranca el Congreso y la coalición oficialista ya no existe. ¿Hay un ambiente hostil?
Ese es mi reto. Recibo un Ministerio del Interior en un momento de crisis. Hoy puedo decir que hay un rompimiento de la coalición y, a pesar de esa crisis y a pesar del rompimiento, logramos sacar de las comisiones la reforma pensional y la reforma a la salud, y logramos sacar el Plan de Desarrollo. El Gobierno no perdió ni una sola votación. En cannabis, que no era un proyecto del Gobierno pero que apoyamos, ganamos la votación y solo nos faltó el quórum constitucional; en la reforma laboral, con la que ya había una votación de una ponencia favorable, se generó una crisis el último día y nos faltó un voto para completar el quórum y aprobarla.
Pero eso es crisis, Ministro, y la tarea que viene no es fácil…
La primera tarea es reconfigurar la fortaleza de un grupo de congresistas de distintos partidos que creen en nuestras reformas. Uno no puede hacer un acuerdo político si la gente no cree en ese acuerdo, porque esto no es una cosa transaccional. El acuerdo político tiene un altísimo contenido y es entender el país que eligió a Gustavo Petro buscando un cambio. Se necesita que la gente entienda cuál es el sentido de nuestras reformas, que son cuatro grandes: educación, salud, pensiones y laboral.
¿Qué va a cambiar a ver si ahora sí logran el apoyo?
En el primer intento de acuerdo faltó ponerle énfasis y la tilde en el hecho político de las reformas, si vamos a hacer esto o no, y ese es el tema central para nosotros. Por eso, nos hemos venido sentando con un grupo muy importante de parlamentarios y explicándoles todo, a ver si creen en esto o no. Y nos han dicho que sí creen. En el papel, los que nos han dicho que sí son una mayoría muy importante, por lo que ahora hay que convertir esto en realidad. La elección de presidentes de Cámara y Senado va a ser un primer pulso, en el que el Gobierno quiere que gente comprometida con el proyecto político esté en las presidencias del Congreso.
Le puede interesar: Así se mueven en el Congreso los jefes de partidos para frenar reformas de Petro
Póngale nombres, ¿a quién apoyan?
No. En el Senado hay un debate fuerte entre Alianza Verde y somos respetuosos, nos hemos mantenido distantes de esa decisión. Pero claro que queremos que se respete el acuerdo político, aunque no me ponga a impulsar ni a vetar a nadie que eso es lo más impolítico. Ahora, sí queremos que una vez el Partido Verde resuelva sus contradicciones internas nos sentemos a hablar, porque el Ministro del Interior y el Gobierno necesitan una gran relación con el Presidente del Congreso.
En la Cámara le corresponde a su antiguo partido…
Entiendo que hay un acuerdo y no es mi antiguo partido, no; yo nunca he dejado de ser liberal, lo soy, los que han dejado de ser liberales son los que se fueron a buscar a la derecha para hacer acuerdos. Que ellos le respondan a la historia. Yo tengo carné liberal y no lo voy a tirar ni a romper.
Ministro, ustedes prefieren a Andrés Calle que, por ejemplo, a Julián Peinado…
No es que se prefiera, es que al inicio de la legislatura pasada hubo un acuerdo político y, por decisión mayoritaria de la bancada liberal, se definió que Andrés Calle fuera el Presidente de la Cámara. Yo no puedo negar que a nosotros nos gusta mucho el nombre de Andrés Calle y por muchas cosas, entre otras porque fue un político que apoyó este proyecto político desde antes de que ganara.
¿En verdad cree que van a lograr los votos para las reformas?
Nosotros respetamos los partidos y con los partidos hay que hacer acuerdos marcos, y eso es claro, pero lo que uno no puede hacer es poner a los directores de los partidos a hacer leyes. Ese fue un gran error. Con los directores se hacen acuerdos, pero cuando se baja esa decisión política se tiene que poner a los ponentes en la discusión. Es una decisión política de representación ciudadana y necesitamos hablar con los ponentes y, por eso, me pareció una torpeza total invisibilizar a los congresistas que tenían que tomar las decisiones. Ahora estamos hablando con grupos de congresistas, pero no es un tema transaccional.
Lea también: Vuelven las marchas: revive pulso en las calles para impulsar agenda del Gobierno
Pero parece todo lo contrario, que la burocracia es la moneda de cambio…
No es un elemento central, pero claro que en el ejercicio político, y yo soy un hombre muy sincero, los partidos de gobierno hacen parte del gobierno, ni más faltaba que no. Pero ese no es el elemento definitorio para lograr mayorías, queremos es convicción frente a lo que estamos haciendo.
¿La ley de bancadas no es un freno para esa “convicción” al menudeo?
Claro, por eso necesitamos tener las mayorías en las bancadas.
¿Se sentaría con César Gaviria, con quien ha chocado, o con Efraín Cepeda?
Un Ministro del Interior tiene que sentarse con los dirigentes políticos, pero quiero insistir en que yo me sentaría con los directores de los partidos a hablar de la esencia de nuestro proyecto político, pero es con los congresistas con quienes me siento a hacer las leyes.
¿Le tendría que decir a Gaviria u otro que lo deje hablar con las bancadas?
No, yo no les pido permiso. Ni más faltaba que el Gobierno tuviera que pedir permiso para hablar con congresistas. El Ministro del Interior no les tiene que pedir permiso, porque el Ministro del Interior tiene que hablar con los congresistas y lo está haciendo. Yo fui congresista y a mí sí me parecería lo más antidemocrático que un ministro tuviera que pedirle permiso a un director de un partido para hablar con un miembro de su bancada.
¿Es consciente que se está gestando un bloque antireformas, con Gaviria, Vargas, Cepeda y la misma Dilian Francisca Toro?
Yo los llamo el gran grupo renovador de la política, porque están César Gaviria, Germán Vargas y Dilian Francisca Toro. Y yo respeto a ese grupo.
Consulte aquí: La contrareforma a la salud de los liberales mantiene vivas las EPS
¿Dice “renovador” irónicamente, Ministro?
No, perdón, renovador no, se me fue esa palabra. Ese es el gran grupo tradicional de la política.
Bueno, pero la pregunta que no ha respondido es cómo lo va a enfrentar…
Es con el debate político. Debo reconocer, por ejemplo, que la doctora Dilian intentó avanzar, pero hubo muchos factores que no se lo permitieron. Yo conozco la política de Colombia y Dilian ahora tiene una prioridad, que nosotros respetamos, y es hacerse elegir Gobernadora del Valle. Y ella, entiendo, enfoca todas sus energías en esa tarea. Con Efraín Cepeda tengo que hablar, porque además él es congresista. Leída esta entrevista por los colombianos, muy seguramente al otro día estaré sentado con Efraín Cepeda. Ahora, que hable con Efraín Cepeda no significa que no haya hablado con el resto del Partido Conservador. Y, en el caso del Partido Liberal, venimos hablando con los parlamentarios, que son mis copartidarios. La mayoría de ellos en el Senado fueron mis compañeros. Yo no tendría inconveniente en sentarme a hablar con las directivas de los partidos.
¿Es un llamado a que no les pongan mordazas a los congresistas?
Los congresistas son ciudadanos que representan ciudadanos. Y en la estructura política y constitucional yo no les puedo quitar sus funciones. Tengo que hablar con ellos. Los congresistas tienen derecho a expresarse y tienen derecho a hablar. Y, claro, en el marco de ese debate van a haber momentos donde tomen decisiones y uno tiene que entender. Un elemento central del esfuerzo político del Gobierno es lograr que en esas bancadas mayoritariamente decidan apoyar nuestras reformas.
Si no pasan las reformas, ¿gobernarían por decreto?
No. A ver, nosotros creemos tener la fuerza de la sociedad, del mandato popular que nos pidió un cambio y de las recientes conversaciones que hemos tenido con el Congreso para pasar las reformas. Es evidente que en este ejercicio vamos a exponer qué queremos, pero también tenemos no solo que hablar, sino escuchar. Y este es un mensaje. Ojo, escuchar no solo es al Congreso, porque las leyes se aprueban en el Congreso, en este caso las que propone el Gobierno, pero se acatan en la medida en que la sociedad las entiende y las comparte.
Ministro, no ha respondido, ¿gobernarían por decreto?
No, ese no es un elemento. Ahora, claro, hay normas que nos permiten adelantar cosas que queremos hacer, pero son legales y ya existen.
Esto puede interesarle: La pelea por las jefaturas del Congreso está ardiendo: aún no hay consensos
No son pocas las voces que alertan sobre una posible intención de impulsar una constituyente…
Este Gobierno nunca ha pensado en una salida que esté por fuera de la Constitución. Y la constituyente se descarta. Es que la constituyente, si la arrancáramos el 20 de julio, estaría lista en el 2026 cuando estamos de salida. Esto que le digo es una vaina práctica, pragmática. Es una bobada ponerse a hablar de una constituyente. Eso no es práctico. Nosotros necesitamos, y vamos a jugárnosla a fondo, que el Congreso nos entregue las herramientas para hacer las transformaciones que esta sociedad viene reclamando hace muchísimos años y están represadas.
El país está polarizado. El Gobierno, y no me refiero específicamente a usted, dice que la culpa es de la oposición y, en contraste, esa oposición contesta que la culpa es del Gobierno. ¿Qué se puede hacer?
Hablar, hablar y hablar. El día del fallo de La Haya hablé con varios líderes de la oposición en unos términos muy respetuosos. Tuve la posibilidad de hablar telefónicamente con personas como el exvicepresidente Vargas, con el expresidente Duque, con el doctor Cepeda, también con la doctora Dilian Francisca y con otros líderes más, porque era un tema de unidad nacional. Hubo algún problema de conexión telefónica, y no porque haya tomado la decisión de no hablar, sino que no pudimos ubicar a otros líderes con los que queríamos hablar. Por ejemplo, con el señor expresidente Gaviria no pudimos. Hay que hablar. Pero el gobierno tiene unos espacios muy grandes para buscar mayorías.
¿En dónde están esos espacios?
Están en los partidos de Gobierno y en los partidos independientes. Y eso está valiendo un esfuerzo gigantesco para lograr que estos partidos, todos, nos apoyen en nuestras reformas. Eso sí, somos profundamente respetuosos de los partidos de oposición. Nadie, óiganme bien, nadie en la oposición puede acusar a este Gobierno de que hayamos llamado a sus parlamentarios a hacerles algún tipo de ofrecimiento. Nosotros no vamos a tratar de romper la oposición con mecanismos que en el pasado Gustavo Petro ha denunciado. Lo único que intentamos con ellos, porque se puede hacer, son acuerdos en temas puntuales. Pero mientras sean oposición, tendrán todas las garantías para ser oposición. El gobierno no va a romper la oposición, porque la respeta.
Encuentre más información: Las reformas de Petro también se juegan su suerte en la puja por las comisiones
César Gaviria lo acusó a usted de metérsele al rancho y de que, a través del Consejo Nacional Electoral y enviado por Petro, intentar romper al liberalismo y tumbarlo a él. ¿Qué responde?
Yo entiendo que cuando uno es Presidente y luego deja de ser Presidente pues sigue creyendo que la política de un país gira en torno a su figura. Hay que tener una muy mala estima para creer que un Presidente nombra a un ministro con la única intención de sacar a un dirigente de un partido. No, el Ministerio del Interior tiene muchísimas funciones más. César Gaviria es un hombre importante a quien yo respeto, hizo la Constitución del 91 y yo le ayudé a ser Presidente, pero no es una figura que me desvele a mí ni desvela al Gobierno.
¿Ya debería dar un paso al costado?
Esa es una decisión que él toma. Es su decisión. Yo, como liberal, tengo mi opinión, pero mi opinión me la guardo hasta que pueda volver a hacer política. Ahora estoy haciendo alta política desde el Gobierno, no política electoral.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.