Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro firmó este jueves el decreto con el que se confirmó que el hasta ahora embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, asumirá como Ministro de Relaciones Exteriores encargado mientras Álvaro Leyva, quien estaba en ese puesto, resuelve la situación jurídica por la que la Procuraduría lo suspendió por tres meses debido al escándalo de la frustrada licitación de pasaportes.
Los movimientos, la suspensión de Leyva y la designación de Murillo, quedaron consignados en el decreto 0150 del 8 de febrero de 2024, en el cual, además, se estableció que los tres meses que en principio durará el nuevo canciller corren a partir de este jueves y que, en todo caso, la decisión se le informó también al Ministerio Público.
Más información: Leyva y Petro tardaron 14 días en aceptar la suspensión que ordenó la Procuraduría
El Espectador estableció que Petro y Murillo hablaron directamente del tema en las últimas 48 horas y que, en parte, ese fue el motivo para que se le ordenara viajar de Washington a Bogotá para acompañar las reuniones que el jefe de Estado tuvo con los delegados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la Casa de Nariño.
Este movimiento en la diplomacia se venía cocinando desde hace algunas semanas, pero no se había concretado por la falta de resolución en torno a cómo acatar la suspensión de tres meses que la Procuraduría ordenó contra Leyva por su polémica papel en la frustrada licitación de pasaportes. Ese tema, de hecho, se resolvió este 7 de febrero con la decisión del ahora suspendido funcionario de aceptar la medida cautelar y apartarse del cargo.
Le puede interesar: Armando Benedetti defendió su llegada a la FAO y estableció sus prioridades
Y aunque para al presidente Petro dar ese paso no le fue fácil, pues siente que la decisión de la Procuraduría de Margarita Cabello (ligada a sectores conservadores y de Cambio Radical) es más política que jurídica, en todo caso terminó aceptándola y firmando el decreto que oficializó el regreso de Murillo a Bogotá.
Incluso, Petro aseguró en sus redes que Cabello no quiso disciplinar a la exministra TIC Karen Abudinen cuando se denunció la pérdida de $70.000 millones por el escándalo de centros poblados, y recordó que la exfuncionaria y la Procuradora son cercanas a la poderosa casa Char de Barranquilla.
(La oposición se reinventa para 2024 y no descarta marchas contra el gobierno Petro)
En todo caso, Leyva debe enfrentar ahora otro proceso, de índole penal, por un presunto desacato. Y en la Embajada de Colombia en Estados Unidos se deben hacer ajustes, que llevarían a que uno de los actuales funcionarios, tal vez quien esté a cargo de la seccional de negocios, asuma temporalmente el cargo diplomático.
Este es el decreto firmado por Petro y que oficializó la designación de Murillo:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.