Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el ataque con misiles al Hospital Infantil de Okhmatdyt en Kiev, Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, condenó el hecho.
Durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, el funcionario aseguró que Colombia, como estado, condena los incumplimientos al derecho internacional y al Derecho Internacional Humanitario.
“Es inaceptable que no se cumplan las leyes de la guerra, del derecho internacional y, especialmente, del DIH. Hemos sido tajantes y contundente”, afirmó.
Aunque no se refirió al atentado directamente, esta semana, el presidente Gustavo Petro también se refirió a la guerra de Rusia en Ucrania.
Durante la posesión de sus nuevos ministros, aseguró que en Europa se debería respetar el Protocolo de Minsk. Este fue un acuerdo celebrado en 2014 que permitió el fin, en ese momento, de los conflictos entre proseparatistas rusos y combatientes de Ucrania en la región del Donbass. Se debe “volver al acuerdo de Minsk, respetarlo y frenar la guerra entre Ucrania y Rusia”, aseveró.
Días después del hecho, aún no hay claridad de quién lo perpetró. Ucrania aseguró que se trató de un “ataque combinado con misiles aéreos, marítimos y terrestres”. Cifras preliminares hablan de 38 personas muertas, incluyendo cuatro menores de edad, y 190 heridos, además de afectaciones en “cerca de 100 instalaciones”.
Lea también: “Hay que aislar a Israel y obligarlo a un armisticio”: Gustavo Petro
No obstante, Rusia no ha admitido ser responsable del hecho, que, como indicó Murillo, se configuraría una violación al DIH. Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, se trató de un dispositivo antimisiles ucraniano que “se desvió de su trayectoria”.
Además, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassili Nebenzia, aseveró que de ser responsable su país, “no habría quedado nada del edificio y todos los menores y la mayoría de los adultos habrían muerto, no habrían resultado herido”.
Desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -que se reúne esta semana y frente al que se presentará Gustavo Petro para hablar del Acuerdo de Paz- se condenó el hecho, asegurando que hay “altas probabilidades” de que Rusia sí sea responsable.
Joyce Msuya, subsecretaria interina de Naciones Unidas para asuntos humanitarios. aseveró que “dirigir intencionalmente ataques contra un hospital protegido es un crimen de guerra y los perpetradores deben ser responsabilizados”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.