Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su segunda participación en un evento internacional como canciller encargado, Luis Gilberto Murillo intervino este lunes en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), donde reiteró el objetivo de Colombia, bajo el gobierno de Gustavo Petro, de convertirse en una “potencia mundial de la vida”.
“La Política Exterior Progresista del presidente Petro está focalizada en tres pilares: diplomacia por la vida, promoción de la democracia y construcción de paz más allá de las fronteras”, explicó ante el Segmento de Alto Nivel del 55° Período Ordinario de Sesiones del consejo. “El diálogo, la justicia social y el respeto por los derechos humanos son indispensables para vivir con dignidad”, agregó.
Le recomendamos: Ya son tres los proyectos que buscan combatir las altas tarifas de energía
En el foro, donde también estuvieron presentes la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Gustavo Gallón, el canciller (e) resaltó los cuatro ámbitos de la agenda de los derechos humanos del país: la paz, el desarrollo de las poblaciones en los territorios, liderar el abordaje del problema de las drogas, y la atención a la crisis climática.
Haciendo énfasis en este último punto, Murillo aprovechó para invitar a la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica 16 (COP16), que se realizará en Cali en el segundo semestre de este año.
También resaltó que se considera “esencial la iniciativa de una Declaración de Naciones Unidas sobre la promoción y el pleno respeto de los derechos de los pueblos afrodescendientes”. “Como país pluriétnico y multicultural, redoblamos las acciones para la eliminación de cualquier forma de discriminación que afecte a la población afrodescendiente, a los pueblos indígenas y a los pueblos campesinos en nuestros países”, señaló.
Le sugerimos: Gobierno habló de paz y lucha antidrogas con delegación de congresistas estadounidenses
Murillo, que está ejerciendo el rol de ministro encargado durante los tres meses de suspensión de Álvaro Leyva por la fallida licitación de elaboración de pasaportes, también habló de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y del que han tenido la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como el Consejo de Derechos Humanos en los avances que ha tenido el país.
Llegamos a Ginebra, Suiza, para participar del 55° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH55) de las Naciones Unidas. Traemos un mensaje de Paz con justicia social para el mundo.
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) February 26, 2024
Durante dos días compartiremos la experiencia de Colombia en la resolución pacífica… pic.twitter.com/tptfAMg58l
Durante los siete minutos que duró su intervención ante el panel, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores también invitó a la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez, y reiteró el deseo de Colombia de ser, por primera vez, miembro del Consejo de Derechos Humanos durante el periodo 2025 a 2027. “Colombia tiene mucho que aportar, mucho que mostrar en la construcción de paz”, dijo sobre esta intención.
Hasta este martes, Murillo estará participando en el consejo, “compartiendo la experiencia de Colombia en la resolución pacífica de conflictos, profundización de la democracia y construcción paz”. Él ya había arrancado sus labores internacionales como ministro encargado acompañando al presidente Petro a la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich hace 10 días.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.