Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el segundo día de la IV Convención Nacional del Movimiento Alternativo y Social Indígena (MAIS), continúa la discusión alrededor de la solicitud de escisión del partido, presentada por la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez. La presidenta de la agrupación, la senadora Martha Peralta, aclaró que MAIS no buscará una fusión hacia un partido unitario de la izquierda.
Esta tarde, se espera la llegada del presidente Gustavo Petro, quien dará unas palabras ante la militancia del MAIS. El mandatario ha sido enfático en la necesidad de que la izquierda se una para las elecciones de 2026, en la que espera repetir una victoria con un candidato que todavía no ha sido escogido, pero cuyo sonajero incluye a la senadora Pizarro, quien ya inició una gira nacional.
Sugerimos: “Indignación por igual y no selectiva”: Cristo sobre niños reclutados y ‘falsos positivos’
Me siento muy orgullosa de lo que hemos construido en tan poco tiempo. Somos el partido político del movimiento indígena en Colombia, punta de lanza en Latinoamérica 👏🏾. Tenemos más de 700 elegidos entre Gobernaciones, Alcaldías, Edilatos, Asambleas.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) November 15, 2024
En nuestro movimiento prima… pic.twitter.com/da705qb959
“Nosotros estamos concertando, deliberando y construyendo un documento de acuerdo sobre la figura de la escisión, no la de fusión. El MAIS toma la decisión de no fusionarse al partido único, pero hemos abierto un debate para mirar la posibilidad de la escisión y revisar la situación de [los tres congresistas”, apuntó Peralta.
Le puede interesar: “No otorga beneficios jurídicos”: Petro defendió designaciones de gestores de paz
Y agregó que el partido “no puede tampoco ser el obstáculo para que los compañeros que llegaron aquí bajo un acuerdo político, queden retenidos aquí y no puedan continuar su vida política y el ejercicio de seguir aspirando al Congreso o a lo que ellos definan”. La decisión, de acuerdo con ella, podría estar votándose en horas de la tarde, pues aún falta analizar los argumentos a favor y en contra de la división.
Por su lado, la senadora Pizarro subrayó que los congresistas entienden y respetan la autonomía del movimiento indígena, razón por la cual se fueron por la posibilidad de una escisión que permita que el MAIS conserve su personería jurídica. Además, reconoció que el mantenimiento de esta figura permitirá que los representantes del partido “mantengan su espacio de incidencia en el marco de la autonomía indígena” y los congresistas que piden la escisión puedan “ir a constituir y a fortalecer el gran bloque de progresos”.
Lea también: Centro Democrático se alista para su primer foro de precandidatos en Barranquilla
“El movimiento MAIS y las fuerzas del Pacto Histórico hacemos parte de un mismo proyecto político. La diferencia es que ellos tienen una identidad y una autonomía indígena, unos ritmos también para su discusión. Nosotros pues, evidentemente, llegamos aquí en el marco de un acuerdo político, y en el marco de esa conversación respetuosa, de reconocernos mutuamente, es que hemos dado las discusiones”, apuntó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.